Pluna: investigar responsabilidades





Se había anunciado que el Poder Ejecutivo enviaría dos proyectos de ley al Parlamento, uno referido a la  liquidación de PLUNA S.A.,  ya con solicitud de concurso  por parte de su directorio y el otro disolviendo el Ente Autónomo. Iniciativa ésta última, que necesita dos tercios de votos, es decir el apoyo de la oposición también.
Finalmente ingresó un solo proyecto, por el que se crea un fideicomiso que tendrá por objeto la adquisición de los 7 aviones que fueran adquiridos por  PLUNA, el que deberá rematarlos en un plazo de sesenta días. 
En definitiva, como se prevé  que a la empresa que subaste los aviones,  se le adjudicarán  las líneas y el personal de Pluna, más  la posible participación del estado con un 25%, se estaría formando lo mismo que ahora, con otro inversor privado y sin las deudas de Pluna.
¿Es esto legal?  ¿Quién asegura que va a ser bien gestionada y no ocurrirá lo mismo nuevamente? ¿Soluciona todos los problemas con los acreedores?  Esta ley se  debatirá en el día de hoy en el Senado de la República.
Son varias las interrogantes que sobrevienen en estas circunstancias a todos los uruguayos, pero la principal es, ¿por qué y cómo se llegó a esta situación?
Ese es el planteo que estamos haciendo al solicitar que se constituya una Comisión Investigadora. Investigar a fondo todo el proceso de asociación de PLUNA con privados, la gestión de estas asociaciones haciendo foco en la actuación de los funcionarios públicos involucrados.
Sabemos que la administración de estas gestiones estuvo en manos de los socios mayoritarios, pero ¿cómo actuaron los que debían controlar? ¿Cómo se hicieron los negocios?
Los ministros de Economía y Transporte en su primer informe a la oposición, manifestaron que la detonante del cierre eran juicios laborales hechos en Brasil contra la empresa VARIG y que podían afectar a PLUNA y al estado uruguayo en tres mil quinientos millones de dólares, por haberse  integrado como grupo económico a la compañía del país norteño. Nuestros informes no coinciden y no existen grandes novedades en ese proceso que tiene muchos años y que la extensión de los juicios a nuestra aerolínea  está basada en una instancia jurídica brasileña del año 2003.
La verdadera razón de la liquidación de la compañía fue la iliquidez y posterior situación de cesación de pagos, fruto de una ruinosa gestión.
Pero siendo esto así, la gran pregunta pasa a ser: ¿por qué se rompió la sociedad con Leadgate, incluyendo cláusulas de indemnidad y pocas horas después de hacerse cargo el estado del cien por ciento de la empresa, procedió a determinar la quiebra?
Este negocio con Leadgate fue cuestionado desde el principio mismo. Se hizo en el gobierno de Tabaré Vázquez, cuando eran ministros de economía el Cr. Danilo Astori y de Transporte el Sr. Víctor Rossi. Fue una adjudicación directa, no medió ningún mecanismo de adjudicación transparente,  como la licitación pública por ejemplo;  la firma Leadgate, no es una compañía aérea sino un grupo financiero dedicado a comprar barato negocios con dificultades. En esta oportunidad compró una empresa sin poner prácticamente ningún dinero.
Adquirió siete aviones, que habrá que investigar cuanto costaron y que equipamiento real trajeron, con créditos que garantizó el estado uruguayo.
En pocos años, con pérdidas que rondan los cien millones de dólares, acumuló un pasivo de más de trescientos millones, que es mucho más que el activo que posee. Vendió todo lo que pudo, como un motor nuevo de repuesto en cuatro millones y locales como el de la calle Florida de la ciudad de Buenos Aires.
Finalmente la empresa, dueña del setenta y cinco de las acciones de PLUNA SA., se desprende del negocio con una cláusula de parte del gobierno uruguayo que se compromete a no iniciar ningún tipo de acciones legales en su contra; dejando además a uno de sus principales operadores como gerente general por un lapso y sabemos que también a algún otro asesor técnico.
Negocio redondo para Matías Campiani, cara visible de esta sociedad. Ruinoso para nuestro país, que deberá pagar tarde o temprano varias de estas deudas y que ve comprometida la conexión aérea con la región;  para los novecientos empleados que no saben bien cuál será su futuro y para los miles de clientes.
Pero cuidado, la solución puede ser más de lo mismo o peor.
Por lo pronto es imprescindible que haya mucha transparencia y si hay responsables que sean  identificados y sancionados como se debe. Para eso presentamos una solicitud de conformación de una comisión investigadora, de acuerdo a lo previsto en el artículo 120 de la Constitución.
No tenemos los votos para aprobarla si el FA no presta los suyos, por lo tanto tienen la palabra los senadores del gobierno. Si no la votan tenemos derecho, todos los uruguayos, a pensar que algo esconden o a alguien quieren proteger.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario