LINO PIBE, OVIEO…….




Por estos días ha salido de la madriguera un tristemente célebre personaje paraguayo, hablo de Lino Oviedo.
El veterano ex - general del ejército de ese país, arremetió contra el Presidente José Mujica, diagnosticándole “Alzheimer” por comentarios suyos con respecto al caso de la dimisión del Obispo Lugo, acusado de la muerte de varios campesinos que ocupaban tierras supuestamente en forma ilegal.
Yo no defenderé a Mujica, él sabe defenderse solito es mayor de edad, pero esto es como cuando un cuadro uruguayo (que no es el mío) juega en el exterior, yo quiero que gane, entonces este ataque gratuito y absolutamente irrespetuoso a nuestro presidente, merece algunas aclaraciones a los lectores que haré hoy desde mi lado de uruguayo, sin importar de qué partido es el presidente.

UNA HISTORIA TRISTE

La historia de Oviedo en Paraguay, ni siquiera padeciendo de Alzheimer en su más grave expresión, puede ser bien vista. A pesar de ser –dicotómicamente- el principal referente de un grupo político denominado “Unión Nacional de Ciudadanos Ejemplares” no puede esconder su pasado golpista y muy cercano al asesinato a balazos del ex Vicepresidente de Paraguay Luis María Argaña. Al menos tres personas cercanas al círculo de Oviedo fueron vinculadas a  dicho delito.
En 1996 Lino Oviedo, siendo general del ejército, lideró una intentona de golpe de estado contra el presidente Juan Carlos Wasmosy.
El día 22 de abril de ese año, el general Lino César Oviedo, jefe del Ejér¬cito de Tierra y aspirante a candidato del Partido Colorado, se declaró en rebeldía contra el presidente Wasmosy. El general, que había apoyado al presidente en las elecciones generales, no aceptó su pase a retiro y se amo¬tinó pidiendo la renuncia del presidente. A cambio de deponer su rebeldía, el general Oviedo exigió ocupar el cargo de ministro de Defensa, posición que luego declinó al no encontrar mayor apoyo entre los altos oficiales del ejército guaraní.

12 millones de dólares por el voto para Venezuela

Posteriormente a este hecho que le costó a Oviedo 3 años y dos meses de cárcel en el establecimiento de Viñas Cué, ordenada por Wasmosy, comenzó a circular la versión –denunciada por el periodista  brasileño Kennedy Alencar- que Lino Oviedo, quería 12 millones de dólares para distribuir entre senadores paraguayos para que Paraguay votara la entrada de Venezuela al MERCOSUR “Ese es el corrillo que circula en Itamaraty", aseveró el periodista que también es columnista político del diario Folha de Sao Paulo y columnista de la cadena brasileña Globo.

Fraude electoral y juicio por helicópteros

También se lo vincula a Oviedo con una denuncia con  cargos de fraude en las elecciones primarias colorada, -que ganó-  convirtiéndose así, en teoría, en el candidato colorado  y un juicio en el que se le imputaba complicidad en la compra de seis helicópteros de Estados Unidos en desuso, destinados a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y registrados como nuevos.
Ya en 1999, la Justicia de Paraguay vinculó a Ovieda con el asesinato a balazos del Vicepresidente de Paraguay Luis María Argaña.
En la ocasión, fueron acusadas tres personas del entorno del ex general Lino Oviedo, lo que le costó la negativa del gobierno argentino de recibirlo exiliado, por ser acusado de haber sido el instigador del homicidio del entonces vicepresidente Luis María Argaña asesinado el 23 de marzo de 1999, como decíamos.

Esta es una parte de la historia de Oviedo en Paraguay, y no se necesita padecer Alzheimer para identificar que el hombre no tiene muchas credenciales para acusar a nuestro presidente.
Sabemos que entre casa se manda alguna de las suyas de tanto en tanto o que sobre él se cierra un círculo de poder “emepepista” casi monárquico y absolutista,  que le está haciendo muchísimo mal al país, pero como te digo una cosa te digo la otra, al menos el Alzheimer está muy lejos de la cabeza de Mujica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario