Las cartas que no firmará la oposición






La primera dama movió duramente las fichas en el tablero de las relaciones oficialismo – oposición, reclamando para su fuerza política los cargos en los entes autónomos y toda participación de la oposición en cargos de gobierno, las razones -según Lucía Topolanski-  es haberse pasado de la raya con las críticas, los pedidos de informes y los llamados a sala de algunos ministros, además del vergonzoso tema PLUNA con el que la oposición se hizo un banquete.
Topolanskiesposa del presidente Mujica, había dicho en relación al asunto “ellos tienen la función de controlar y de dirigir si están en las empresas públicas. Si estás disconforme con el Gobierno, retiráte. Porque también ahí tenés que trabajar y tenés que trabajar con una orientación”.
Cabe señalar que para la destitución de directores de entes autónomos y servicios descentralizados se necesita la solicitud del Poder Ejecutivo y la venia del Senado; pero hace falta también, de acuerdo a lo establecido en la Constitución, que se configure ineptitud, omisión o delito. El deterioro de la relación política no es causal para el cese de un funcionario.
SIN CABEZA DEMOCRÁTICA
La oposición por su parte acusó al gobierno de autoritario y “actuar sin cabeza democrática”, lo que obviamente despertó la ira de doña Lucía, hoy en el lugar de primera dama y principal senadora del grupo político MPP (Tupamaros).
Aunque sus declaraciones explotaron como una bomba en varios ámbitos, para mí son simples expresiones de deseo de Topolanski, sin respaldo de su fuerza, que no está cómoda con cualquier tipo de oposición.
En la década de los sesenta Lucía Topolanski también estaba molesta, pero en ese momento con el gobierno, al igual que lo está hoy la oposición con su gobierno, con la sola diferencia que hace 43 años, la hoy senadora oficialista, se expresó a los balazos, poniendo bombas y atacando la democracia por la fuerza.  Así demostró Lucía Topolanski su descontento con el gobierno democrático, sin embargo hoy acusa a la oposición porque en el campo parlamentario –donde deben dirimirse las batallas- da duras peleas y muestra las dicotomías de la izquierda.

A balazos contra el gobierno

Tal vez ella estaría más a gusto sin la oposición, que en vez de utilizar los recursos de la constitución y la democracia, se armara y atacara al gobierno de Mujica a balazos, secuestrando, matando y robando.
Hoy ella es gobierno –legítimamente electa- entonces la oposición discrepante y controladora, molesta, hay que sacarla.
Lo que me preocupa (en caso de que el gobierno actúe sin contralor) son los cientos de cartas que el parlamento recibirá en el 2015 y 2016, de funcionarios del gobierno de Mujica arrepintiéndose de actos y decisiones tomadas hoy desde la omnipotencia de un gobierno unipartidista (ámbito en el que Lucía Topolanskiparecería se siente bien, a juzgar por sus dichos).
Si el gobierno queda solo, habrá que ir preparándose a las equivocaciones dentro de algunos años, porque si una equivocación de Astori en 2007 nos costó perder PLUNA, quien diga que otras cartas dejen en evidencia en el futuro, el fin de ANCAP, ANTEL, UTE, entre otras empresas públicas.
Una última reflexión, si Topolanski se hubiese retirado en 1969 disconforme con el gobierno, en paz, una generación entera (la mía) hubiese podido vivir libremente…y se hubiesen evitado tantos muertos y desaparecidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario