Inventando con el bicho






Esta semana recordé un episodio que vi en la televisión los días previos a la asunción de José Mújica como Presidente de la República.
Se trataba de una entrevista a quien iba a asumir la primera magistratura luego de una reunión con el Sr. Bonomi, futuro Ministro del Interior.
“Estuvimos inventando cosas con el Bicho”, dijo el Presidente.
Esas palabras me preocuparon. Uno imagina que el Presidente y el Ministro trabajan con asesores, que les plantean los problemas, los  analizan, diagnostican, sugieren caminos de acción. Luego de ello se toman las decisiones.
Pero estaban “inventando cosas”. Lo que daba una clara sensación de improvisación. Los hechos posteriores confirmaron los temores.
Hoy prima la confusión y la improvisación en la gestión del Ministro Bonomi.
La situación de inseguridad que vive el país es muy grave. Se acrecentó a partir de aquellas decisiones del ex Ministro del Interior de Tabaré Vázquez, el Sr. José Díaz.
Este liberó 1200 presos, como primera medida de su gobierno, y además derogó el decreto 690 que permitía detener en averiguación.
Origen de la escalada de violencia e inseguridad que hoy vivimos.
El Sr. Bonomi no le ha ido en zaga a Díaz en mala gestión, lo que era muy difícil de lograr. Pero parece haberlo superado.
Si para muestra sirve un botón, basta con analizar lo que ha sido su gestión esta semana.
El pasado miércoles junto a colegas de gabinete,  Bonomi presentó un confuso documento sobre seguridad a la opinión pública.
La gran novedad del mismo fue una propuesta improvisada e irresponsable.
Sin consultar a los especialistas propuso que el Estado produzca marihuana y la distribuya.
Lo que vino después reveló el grado de despiste y confusión que tienen las autoridades.
El Secretario de la Presidencia dijo que él había consumido marihuana y ello le había provocado “alegría y paz” y que para opinar “había que experimentar”. Un claro aliento a quien no ha consumido para que lo haga.
El Ministro del Interior aclaró que el Estado no sería productor de marihuana sino comercializador y que se entregarían 40 cigarros de la droga por persona en las farmacias (sin aclarar a qué narcotraficante le comprarían la droga).
Además dijo que se llevaría un registro de consumidores. Registro que después fue cambiado ¡por la obligación de entregar las colillas de los cigarros de marihuana!
El Ministro de Defensa expresó que la marihuana iba a ser la base de nuestra política exterior de aquí en mas (¿?).
Remató el confuso Ministro del Interior expresando en el programa Código País que con la propuesta de la marihuana “buscaban recaudar”.
En el medio se enojaron conmigo porque dije que la propuesta era confusa.
Creo que lo es. Pero sobre todo que el consumo de droga,  la pasta base y la inseguridad son temas demasiado graves e importantes como para manejarlos con tanta liviandad, irresponsabilidad y confusión.
Por favor dejen de inventar y actúen con seriedad y profesionalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario