Mujica y la táctica del tero




”Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas, libro anónimo encontrado en una fotocopiadora subastada)”.
Hace una semana que la atención pública se centra en el relevo de jerarcas del gobierno y la forma en la que procedió el presidente a efectuarla.
Un verdadero guión de película, producido a través de las declaraciones de representantes del grupo liderado por el vicepresidente Danilo Astori, los que se sienten "preocupados" por el mensaje de inestabilidad en la conformación del gobierno de la coalición y por el proceder inconsulto y poco respetuoso del presidente, al destituir a representantes del Frente Liber Seregni incluso ante la ausencia de Astori del país.
Por otro lado, las respuestas del lado del MPP no se hicieron esperar. En la inefable voz de la primera dama y prima senadora Lucia Topolanzky, oímos decir que algunas declaraciones "se habían pasado de la raya" refiriendo  expresiones del senador Michelini, que el hecho no daba para tanto y que en el periodo pasado remociones similares hechas por el ex presidente Tabaré Vázquez no habían producido tanto revuelo. Así mismo   reuniones del Pepe con sus colaboradores más cercanos, miembros de OPP y de la secretaria de la presidencia precedieron al encuentro con Astori con gran cobertura de prensa.

Distracción

Más allá del hecho político, que revela la tirantez en la interna de la coalición de gobierno, que comienza a mostrar las severas diferencias entre tan variados partidos, lo que otrora se denominó la "colcha de retazos", estas acciones son tendientes a distraer la atención de la oposición y fundamentalmente de la ciudadanía de los verdaderos y profundos problemas que vive nuestra sociedad.
Es una técnica conocida y muy aplicada en otros tiempos por esta misma gente, cuando desde la guerrilla y armas en mano, realizaban acciones de distracción en una zona mientras perpetraban, por ejemplo, un asalto a un banco en el otro extremo de la ciudad.
Precisamente, el lingüista y anarquista estadounidense Noam Chomsky, conocido por su trabajo científico pero también por su prédica anticapitalista, indicó en su "lista de las 10 estrategias de manipulación a través de la comunicación":   "El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética".
Es ni más ni menos es lo que está ocurriendo con la sustitución de Ministros y jerarcas del gobierno, lo mismo que viene haciendo Pepe desde el comienzo de su gestión.
Así pronto lanza una idea desde su audición de radio, propuesta que ni siquiera es conocida por su gabinete o por lo menos por los ministros del ramo, como ocurrió con la ley de impuestos al agro, o da una declaración polémica a los medios nacionales o internacionales. Tras esto, toda la oposición, la prensa y hasta sus propios legisladores salen al debate público, posponiendo la atención y discusión de los verdaderos y profundos temas y carencias que existen en la actualidad.
De esta manera, esta semana han quedado relegados a segundo plano, los gravísimos problemas que seguimos teniendo en materia de inseguridad ciudadana, frente a la
creciente ola de delitos violentos. Asesinatos; copamientos de comercios y restaurantes; rapiñas a plena luz del día; enfrentamiento armado entre bandas de narcos que asolan  barrios enteros no solo de Montevideo y la cada vez peor situación de las cárceles, fruto de la pésima gestión, de la que el único responsable es el intimo amigo de Mujica, Eduardo Bonomi.
Ni que hablar de la educación, en la que Mujica sigue sin cumplir con su compromiso de implementación del Promejora. Mientras destituye a Héctor Lescano y a Gerardo Rey, permite que las autoridades de Secundaria continúen dominadas por la prepotencia sindical, quien ha boicoteado el plan desde su propuesta misma.
Pero además distrae la atención de varias luces amarillas que se prenden en la economía nacional, fundamentalmente a partir de la situación y decisiones  de nuestros socios mercosurianos y la crisis europea que se prolonga y que va a impactar en estos lares.
Dejamos de prestar atención al estancamiento de la inversión argentina en nuestro país a partir de la firma del acuerdo de intercambio de información impositiva, así como a las trabas que ese país le  pone al ingreso de  nuestros productos.
A la vez, dejamos de hablar que claramente el nivel de actividad económica se está desacelerando en 2012 y pese a que el consumo todavía vive su euforia que se puede apreciar en la compra de celulares o de automóviles 0 km, es claro que si bien aun aumentan las importaciones medida en dólares, por el aumento de precios, estas están bajando en cantidades reales. Según un informe presentado por los economistas Horacio Bafico y Gustavo Michelin para Economía y Mercado de El País,  los insumos intermedios
importados por Uruguay sufrieron un estancamiento desde noviembre de 2011 y este es un indicador de la actividad futura ya que son los insumos transformables por la industria nacional, con la previsión además, de que para los próximos meses, a partir de turbulencias financieras que se observan, tengamos mayores impactos.
Conclusión del informe, "se estancaron las importaciones de insumos y bienes de capital y todo el dinamismo está  sustentado por lo que pase con los bienes de consumo."
Con estos ruidos distractivos, la población pasó inadvertida o ya olvidó, la denuncia penal que luego del llamado a sala al Ministro de Transporte se hizo por el pésimo negocio de Pluna, en el que el estado uruguayo es garante de parte de un pasivo de más de 300 millones de dólares de una empresa que ha perdido 90 millones en pocos años.
Esta es una reflexión a modo de llamado de atención que nos hacemos,  incluido a nosotros mismos, para no perder de vista las cosas que realmente importan, mientras que el presidente aumenta la concentración de poder del MPP y sigue creando oficinas y controles en OPP que no tiene control parlamentario.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario