Cómo se maneja un Estado






Desde siempre la sociedad para su convivencia pacífica ha transitado a través de los siglos distintos regímenes de gobierno que trataron y tratan de encauzar a la sociedad en sus derechos y obligaciones.
En la actualidad se busca ya sea con el parlamentarismo o presidencialismo, figuras que tengan control de la sociedad  que gobiernan  otorgando derechos y obligaciones a sus habitantes
Viendo los sucesos que acontecen en el actual gobierno, que teniendo todo el poder que le otorgó la ciudadanía en forma constitucional, en los últimos comicios nacionales, se constata que la unión de partidos bajo un mismo lema, llámese Frente Amplio no tienen en su forma interna una unión ideológica que haga  posible  que trabajen  armónicamente.
Esto hace que se provoquen desinteligencias claras entre las corrientes que integran esa unión de partidos.
Hay una corriente mayoritaria dentro de ese Frente de Partidos que domina claramente el espectro de la coalición, a esa corriente pertenece el Presidente de la República, el MPP.
Movimiento este que tiene sus propias autoridades, ajenas al gobierno y que toman decisiones que todo el Frente Amplio debe acatar.
Nuestra Constitución, por su carácter presidencialista otorga a su titular poderes que debe ejercer por él,  y con el acuerdo  de sus legisladores.
En este caso  cuenta con la mayoría absoluta de los votos en ambas cámaras para gobernar  lo que significa tener la posibilidad de llevar adelante todos los deberes presidenciales..
En el momento actual , debería tener más que nunca una cohesión , con un rumbo total de concordancia  de acuerdo a lo prometido en sus propuestas de campaña electoral, por lo que el pueblo lo votó.
Con asombro vemos que teniendo sobre la mesa todas las herramientas que la Constitución otorga, no habiendo oposición parlamentaria  hay  y vemos con preocupación dentro de ese conglomerado de ideas y partidos una desunión que le hace muy mal al destino del país, pues sus  desavenencias internas  y  las rencillas electoralistas de todos sus integrantes no hacen posible una convivencia pacífica dentro de esa coalición de gobierno.
Hoy vemos a un Presidente que no es claro en sus dichos, que “como digo una cosa , digo otra” , poco firme en sus decisiones, que por ser electo tiene la obligación de tener firmeza en sus acciones con  acatamiento de sus compañeros de partido. Esto  le hace muy mal al país, al pueblo y a nuestra imagen externa, pues  produce inseguridad a la gente que lo voto, y a los que no lo hicieron.
Vemos destituciones de ministros sin causa aparentemente justificada , o por lo menos no claras,  lo que hace presumir que responden a costos políticos internos.
  No vemos personas suficientemente capacitadas para ocupar cargos de extrema responsabilidad y especificidad dentro del gobierno actual, vemos presencia de sindicalistas politizados que forman parte del gobierno, función que no ha sido confiada por los trabajadores que confiaron en ellos no para gobernar, sino para que trabajen en la defensa de sus derechos laborales.
Sus desinteligencias internas no hacen más que perjudicar el rumbo del gobierno y con una oposición prácticamente sin votos para presionarlo  no han podido cumplir con el mandato de las urnas que es GOBERNAR.
A tres años de gobierno y  con problemas graves de gestión en temas tan delicados como la enseñanza, la seguridad, menores infractores, la salud y la vivienda   entre otros han fracasado  rotundamente , el país se encuentra en grave situación de muy difícil resolución
Pedimos a la oposición , con lo que puede, que busque alguna forma inteligente de intervenir en estas disputas internas para que el gobierno haga lo que le exigieron las urnas: Gobernar un país de todos los uruguayos y no desgastar sus energías y tiempo en disputas electoreras internas.
Por ahora lo dejamos por acá  pero  este tema es  gravísimo para la estabilidad democrática de nuestro querido país, hay mucha tela todavía para cortar……


                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario