Sombra finita






Hoy se dieron algunos porcentajes de intensión de voto, la clásica pregunta “si la elección fuera hoy usted qué votaba”.
Para el Frente Amplio la intención de voto es hoy de un 39%, mientras que para el Partido Nacional el porcentaje llega a un 22%, el Partido Colorado estaría en un 16% al tiempo que el Partido Independiente llega a un 2%.
El magro 39% del Frente Amplio de hoy, está bastante lejos del triunfalista 51% con que Vázquez llegó al gobierno en 2005, o el 45% de Mujica de 2009, o sea se está dando la realidad de cualquier democracia, el gobierno se va desgastando, se va desmoronando, también lo hace el partido en el poder, y el ciclo –antes triunfal- se va deshilachando lentamente, hasta relegar el gobierno, cerrar un ciclo y volver al yano.
Le ha pasado a la mayoría de los gobiernos, ya que en general la gente difícilmente esté 100% conforme (aún habiéndolo votado) dándose los votos castigo.
Otra realidad es que el  caudal electoral del Frente Amplio está conformado hoy por al menos 200.000 votantes de extracción batllista (esta cifra representa hoy cerca de un 11%) que hace diez años, cuando el Partido Colorado perdió más de 400 mil votos, comenzaron justamente a hacer pesar el tobogán hacia la izquierda, en una clara señal de que –al menos para ellos ese ciclo- se había terminado para los colorados.

CARNE Y FRUTA

La misma razón que llevó a miles de batllistas a votar a Vázquez, se vuelve hoy en un boomerang para el propio Vázquez, ya que de ser candidato (lo será) se enfrentará a un electorado decepcionado, disconforme, y con el sentimiento de que este gobierno se ha dedicado a apañar a los que ni trabajan ni estudian, a preocuparse de forma insólita por los presos que destruyen el lugar donde duermen, a los padres de familia que mandan a sus hijos a pedir a los semáforos o a los mismos padres y madres que hacen cuentas para ver si les conviene tener uno, dos o tres hijos más para vivir del Estado.
En Uruguay las políticas asistencialistas bajo los modelos socialistas, no dan resultado ya que somos un país más bien de “clase media”. El punto es cuando un gobierno se empecina en que la denominada “clase baja” suba una categoría cueste lo que cueste, sin importar quien caiga en el camino, sin importar cuántos empresarios se funden o cuantas familias deben comer carne una vez a la semana y fruta los días de feria, porque en eso se ha transformado la clase media uruguaya, asediada por impuestos al trabajo, con una UTE carísima, una olla diaria que promedia los 500 pesos, e impotente viendo como cada día nos despertamos con un ciudadano menos, muerto a manos de un asesino.

NI SIQUIERA KEROSENE…

Dos elementos que ayudaban a paliar los temporales, el primus y la estufa a kerosene, son hoy artículos de lujo. Véase que el keroseno ronda los 27 pesos el litro y si tenemos en cuenta que el tanque de una estufa con este combustible carga 5 litros y dura aproximadamente 8 horas, representaría un gasto diario de 135 pesos. Al mes casi 4.000 pesos de kerosene.
Basta entrar a Mercado Libre y verificar la oferta que hay de estufas a kerosene (141 ofertas) para darse cuenta que el kerosene definitivamente dejó de ser el combustible de los pobres, con un crecimiento de su costo en los últimos 9 años que se ha multiplicado por 3 (el kerosene siempre representó en costo, un 30% de las naftas, hoy en el gobierno de izquierda llega al 60% del costo de un litro de nafta o gas oil).
Nótese que del gas oil ni hablo……..

PEGA LA VUELTA

Son varias las razones para que el ciclo frentista está ya pegando la vuelta y lo peor del caso, es que son pocos los dirigentes de izquierda que se están dando cuenta de ello y aunque lo advierten a sus correligionarios, aún quedan en el gobierno los triunfalistas, aferrados al poder del Estado, riéndose del pueblo o tomándole el pelo que es peor.
Los directores de las empresas públicas son empleados del pueblo y cuando este horizonte comienza a perderse, llegan los abusos, los atropellos, las soberbias y el querer meter todos los chanchurrios, bajo la sombra de la sombrilla de la izquierda.
El asunto –y aquí es cuando los ciclos comienzan a pegar la vuelta- es el momento en que ya no haya más sombra.  La sombra también es finita.

1 comentario:

rs dijo...

Noestoy para nada de acuerdo. La sombra de los partidos tradicionales, si siguen asi, no existira. Mientan menos , comportense de acuerdo a la religiosidad que profesan, y digan la verdad . Nunca, ustedes podrian haber levantado "el muerto" , de otra manera que llorando limosnas "prestamos del exterior", para que nosotrod , el pueblo cargara como siempre con las deudas "eternas" EL FRENTE AMPLIO ha hecho caminar y progresar a el pais y a sus habitantes. Un ejemplo : los jubilados ya no son mas aquellos viejos desdentados yandrajosos de otrora. La policia , viste correctamente y calza como es debido, y no la verguenza en que lo hacian antes. DESPIDANSE , NO VOLVERAN POR UN BUEN TIEMPO.

Publicar un comentario