Renuncia Julio Baráibar tras admitir que conocía intento de soborno en la CARP





El Ministro del Servicio Exterior, Julio Baráibar, presentó hoy renuncia a su cargo. En una nota publicada por la página web de Presidencia se detalla que Baráibar considera que "no dar un paso al costado podría afectar las relaciones bilaterales entre ambos países hermanos y dañar la imagen del gobierno".
La renuncia de Baráibar como embajador itinerante de Uruguay se produce horas después de admitir que estaba en conocimiento de un intento de soborno al embajador Francisco Bustillo.
Las declaraciones de Baráibar tuvieron fuerte impacto en medios uruguayos como argentinos. Pese a afirmar que personalmente había hablado con Bustillo en su carta de renuncia asegura que sus declaraciones estaban basadas "en comentarios que llegaron a mis oídos".
"Por lo tanto, estos dichos obedecen solamente a un error atribuible solamente al suscripto. En consecuencia, el episodio no involucra en forma alguna al Gobierno uruguayo ni al argentino" agregó.
Durante una entrevista en radio Uruguay esta mañana Baraíbar dijo que "el representante diplomático me contó con detalles que lo habían querido sobornar, que se había negado a aceptar la oferta y que había informado a sus superiores".
El diario El Observador publicó hace unas semanas que la delegación argentina en la comisión administradora del Río de la Plata (CARP) se negó a hacer un llamado a concurso de precios para el mantenimiento del canal Martín García. El informe indicó que hubo un intentó de soborno de la parte argentina para que se beneficiara a la empresa Riovia, encargada del mantenimiento del paso marítimo desde 1992.
El ministro de Relaciones Exteriores, Luís Almagró, negó esas afirmaciones al ser entrevistado por radio Sarandi.
Además, el pasado viernes Cancillería emitió un comunicado en el que afirma que: "Ante la información de prensa que da cuenta de un diálogo e intento de soborno, el Señor Embajador Francisco Bustillo Bonasso niega que tal diálogo y tal intento de soborno hubieran sucedido".
A raíz de lo publicado en el matutino, el canciller argentino Héctor Timmerman envió una carta a su par uruguayo solicitando realizar una auditoría en la CARP. Esta volvió a trancar las negociaciones para dragar el canal Martín García, una obra considerada clave por la administración de José Mujica.
Durante la entrevista, Baraibar sostuvo que "no lo comprendemos el pedido de auditoria" por parte de Argentina. "No compartimos los términos de la carta de Timerman porque no responde a un planteo oficial, ni siquiera de un integrante del gobierno, y se hace eco de los dichos de un diputado opositor y no creo que sea la manera de resolver este tema" afirmó el representante diplomático.
De acuerdo al testimonio de Baraibar el intento de coima, "es historia", ya que "fue denunciado por las autoridades uruguayas hace dos años".
Por otra parte afirmó que Uruguay no debe tomar medidas de confrontación dura y mucho menos a nivel declarativo. "No es metiendo gauchos que arreglamos las cosas" consideró.
Las declaraciones de Baráibar tuvieron fuerte impacto en medios uruguayos como

No hay comentarios:

Publicar un comentario