PERCEPCIONES & CONJETURAS




Confusión y discusión crítica


Es muy posible que mi percepción sea errónea, pero es lo que yo creo y he construido mediante: conversaciones con mis amistades, lecturas de comentarios políticos, mirando las noticias y dichos de nuestros representantes.
También influyo en mí la abundancia de programas de entretenimiento, las tandas publicitarias y los comentaristas de radio y TV, todos ellos cada vez más simples, dirigidos a un mercado masivo y muy poco exigente. Entiendo que el bombardeo de simplezas contribuye a descender aun más la actividad de nuestras neuronas y en un proceso de años fuimos construyendo nuestra realidad, lo que hoy tenemos es consecuencia de los desaciertos del pasado.
El hoy ignorado requerimiento de la ilustración “Liberalización por el conocimiento” nos ha transformado en una sociedad cada vez mas irracional, supersticiosa y acritica, en la cual la frase “es lo que hay valor” representa el sumun de nuestro conformismo y lo peor es que no nos damos cuenta, por ello no creo sea un error pronosticar un futuro aun mas deteriorado.
La ignorante soberbia de muchos, la mayoría, de los actores sociales, que no se cuestionan lo que creen y por ello actúan guiados por su ideología, parafraseando a Popper empleo aquí el termino ideología “para cualquier teoría, credo o visión del mundo que resulte atractiva y de interés para la gente, sin ser sometida a la critica”
Pero por suerte el futuro no esta escrito, aunque muchos crean lo contrario, el futuro depende de nosotros, de todos nosotros, de nuestras acciones e inacciones.
Las creencias de una persona sana no son incorregibles, una persona sana muestra una cierta disposición a corregir sus creencias. Puede que lo haga de mala gana, pero en todo caso esta dispuesta a corregir sus puntos de vista bajo la presión de los acontecimientos, de las opiniones que sostienen los demás y de los argumentos críticos.
Si esto es así, podemos sostener que la mentalidad de una persona con puntos de vista fijados de manera definitiva, de la persona “comprometida” es afín a la del loco. Es posible que sus opiniones fijas sean “adecuadas” en el sentido que en un determinado momento coinciden con la mejor opinión disponible en ese momento. Pero en la medida que esta “comprometida” la persona no es racional: resistirá en todo momento cualquier cambio, cualquier corrección. Y puesto que no puede estar en posesión de la verdad precisa (nadie lo esta) resistirá la corrección racional, incluso de creencias sumamente equivocadas. Resistirá aun cuando su corrección sea ampliamente aceptada en vida del sujeto.
La racionalidad como actitud personal es la disposición a corregir las propias creencias. En su forma intelectualmente más desarrollada es la disposición a discutir críticamente las creencias propias y a corregirlas a la luz de las discusiones críticas con otras personas.
De donde se sigue que todos debemos esforzarnos por instalar en nuestro Uruguay esta forma de discutir racionalmente nuestros problemas, de desideologizarlos, de despartidizarlos, como única manera de enfrentarnos a ellos con alguna probabilidad de éxito.
Si comprendemos esto, si nos damos cuenta, e independientemente de en que trinchera nos encontremos, procuramos liberar nuestra mente, abrirla a la discusión critica, tal vez logremos, con mucho esfuerzo, paciencia y tolerancia, encontrar las medidas, las acciones a tomar para cambiar el futuro, para recuperar un Uruguay seguro, culto, tolerante que nos llene de orgullo pertenecer a él.
Manos y mente a la obra…

No hay comentarios:

Publicar un comentario