LAS AFAP
Antecedentes.
Al comenzar con el tema recordemos que Uruguay es uno de
los pioneros en desarrollar la
seguridad social en America Latina y prototipo de Estado de Bienestar Social.
Al comienzo de los años 60 la
seguridad social uruguaya se había desarrollado al máximo y se ubicaba a la
cabeza en América Latina , se cubrían todos los riesgos sociales, tenía cobertura universal en pensiones y también en salud, si se consideraba la
población amparada por las instituciones de asistencia médica colectiva,
ofrecía uno de los conjuntos de prestaciones más generosos y condiciones de adquisición más flexibles y sobresalía en
sus servicios médico- hospitalarios y niveles de salud.
(documento elaborado por Dr. Renán
Rodríguez)
Luego el Sistema se deterioró, y aún
más con la indexación de las pasividades lo que llevó a repensarlo todo, luego
de 1990.
La reforma
Así en 1995 se realiza la Reforma de
la Seguridad Social.
En aquel momento de la opinión
publica, el problema de la seguridad social era fundamental para uno de cada
tres uruguayos.,y para uno de cada tres era importante. “
existía entre los uruguayos un fuerte sentido de desprotección frente al
sistema de seguridad social vigente a comienzo de 1995”
Aprobación de la ley.
El llamado “modelo uruguayo de
seguridad social “se logró con los votos del Partido Colorado, Partido
Nacional, y Nuevo Espacio y con la
oposición del FRENTE AMPLIO/ ENCUENTRO PROGRESISTA.
La Reforma de 1995 requirió de una
rica filigrana para llegar a buen puerto., no obstante lo cual fue duramente
criticada, y surgieron varias objeciones para realizar la misma, la que
finalmente logró un acuerdo y se aprobó.
, no llegaron las agoreras maldiciones de que se iban a utilizar indebidamente
los recursos de los afiliados,
Hoy tenemos AFAP Y BPS fortalecidos,
y tranquilidad en los afiliados y en la sociedad en su conjunto respecto a los
anuncios que los “opositores “ de ayer, disfrutan como “ fuerza de gobierno “
de hoy
El Sistema vigente en Uruguay
anterior era llamado “solidaridad intergeneracional ( reparto) de prestación
definida y administrado públicamente por el BPS, y un dato fundamenteal es que
en 1995 la transferencias del Gobierno Central para cubrir el déficit era del
5.3% del PBI –
La
Reforma es de las llamadas estructurales, creando un sistema mixto de
dos ideas, 1º. De solidaridad intergeneracional
de adscripción obligatoria de prestación definida, financiado con
contribuciones de empleadores y empleados
y administrado por BPS y 2º. Otro de capitalización individual de
aportaciones definida, financiado con contribuciones del empleado y
administrado por entidades privadas
reguladas y supervisadas por el BCEU. , no se afectaron las prestaciones
ya otorgadas ni a los que truvieran a
esa fecha causal jubilatoria o la tuvieran antes del 31 de diciembre de
1996
Plebiscito
La
REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL se intentó someterla
a Plebiscito para derogarla en,
1999 y no se llegó a la obtención de las
firmar necesarias.
La propia Constanza Moreira destacó
que “ la reforma más importante del período 1995-1999, fue la de la Seguridad
Social , que sustituyo el sistema anterior por un sistema de capitalización
individual en Administradoras de Fondos y Ahorro Previsional que en su
totalidad eran propiedad de bancos “( Resistencia Politica y Ciudadanía)
Mayo de 2012
Hoy leemos en la prensa nacional,
que en Marzo de 2012 las afiliaciones a
las AFAP alcanazaron a 1.095.955 personas, y que viene representando un aumento significativo
a ese respecto. Además la mayor cantidad de afiliaciones se han hecho a
REPUBLICA AFAP llegando a un 38% del
total Por otra parte del total de afiliaciones el 47.5% pertenece a Montevideo,
.
Por otro lado, a marzo se pagan
14.568 prestaciones de las cuales 44%
han sido por fallecimientos, un 27% por incapacidad, el 19% por jubilación
común, y 10% por subsidios transitorios.
Hoy por tanto un millón casi 100 mil
uruguayos se encuentran afiliados a unaAFAP.
Pero la Reforma de la Seguridad
social, y el tema de las AFAP, tienen una rica historia en nuestro Uruguay.
Algunas conclusiones
Desde aquella Ley 16713 de 3 de
setiembre de 1995 ( Gobierno del presidente Sanguinetti) hasta hoy han pasado
casi 17 años, y las razones de la Reforma se confirman, y aquellos detractores
de AYER,, a pesar de llevar en el
gobierno, 7 años, destacan constantemente y resaltan sus virtudes, y tenemos un
BPS con impulso avasallante, a través de sus directores.
Se lo señalan a la ciudadanía
como logros propios, y casi imperceptiblemente dentro de ese nuevo
Uruguay, inaugurado en el 2005.
Todos loa argumentos en contra han
caido, hoy es un sistema aceptado, y considerado acertado por todos, pero debió
pasar por las “ fuerzas opositoras “ de ayer, gobierno de hoy, y como en tantas
cosas de nuestra politica, cuando parece
que el “ progreso “ lo han descubierto ellos, resulta que aquello que era una
heregía otorga un resultado, que para el
gobierno actual resulta un ejemplo a
mostrar, y un logro que parece surgido de sus ideas, pero no es asi. La verdad
es que lo que ayer “no era progresista” hoy lo es por la varita mágica de haber
llegado a gobernar, y en este caso detractores de ayer han culminado
siendo directores a nombre del gobierno de
alguna de tales entidades, ayer similares a Satanas hoy muy cerca del
Señor. Asi. Son. Esto también es parte
de NUESTRA HISTORIA RECIENTE.
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