Historia reciente II




LAS AFAP

Antecedentes.

Al comenzar  con el tema recordemos que Uruguay es uno de los pioneros   en desarrollar la seguridad social en America Latina y prototipo de Estado de Bienestar Social.
Al comienzo de los años 60 la seguridad social uruguaya se había desarrollado al máximo y se ubicaba a la cabeza en América Latina ,   se  cubrían todos los riesgos sociales, tenía  cobertura universal en pensiones  y también en salud, si se consideraba la población amparada por las instituciones de asistencia médica colectiva, ofrecía uno de los conjuntos de prestaciones más generosos y condiciones  de adquisición más flexibles y sobresalía en sus servicios médico- hospitalarios y niveles de salud.
(documento elaborado por Dr. Renán Rodríguez)
Luego el Sistema se deterioró, y aún más con la indexación de las pasividades lo que llevó a repensarlo todo, luego de 1990.

La reforma

Así en 1995 se realiza la Reforma de la Seguridad Social.
En aquel momento de la opinión publica, el problema de la seguridad social era fundamental para uno de cada tres  uruguayos.,y  para uno de cada tres era importante. “ existía entre los uruguayos un fuerte sentido de desprotección frente al sistema de seguridad social vigente a comienzo de 1995”

Aprobación de la ley.

El llamado “modelo uruguayo de seguridad social “se logró con los votos del Partido Colorado, Partido Nacional, y Nuevo Espacio y con  la oposición del FRENTE AMPLIO/ ENCUENTRO PROGRESISTA.
La Reforma de 1995 requirió de una rica filigrana para llegar a buen puerto., no obstante lo cual fue duramente criticada, y surgieron varias objeciones para realizar la misma, la que finalmente logró  un acuerdo y se aprobó. , no llegaron las agoreras maldiciones de que se iban a utilizar indebidamente los recursos de los afiliados,
Hoy tenemos AFAP Y BPS fortalecidos, y tranquilidad en los afiliados y en la sociedad en su conjunto respecto a los anuncios que los “opositores “ de ayer, disfrutan como “ fuerza de gobierno “ de hoy
El Sistema vigente en Uruguay anterior era llamado “solidaridad intergeneracional ( reparto) de prestación definida y administrado públicamente por el BPS, y un dato fundamenteal es que en 1995 la transferencias del Gobierno Central para cubrir el déficit era del 5.3% del PBI –
La  Reforma es de las llamadas estructurales, creando un sistema mixto de dos ideas, 1º. De solidaridad intergeneracional  de adscripción obligatoria de prestación definida, financiado con contribuciones de empleadores y empleados  y administrado por BPS y 2º. Otro de capitalización individual de aportaciones definida, financiado con contribuciones del empleado y administrado por entidades privadas  reguladas y supervisadas por el BCEU. , no se afectaron las prestaciones ya otorgadas  ni a los que truvieran a esa fecha causal jubilatoria o la tuvieran antes del 31 de diciembre de 1996 

Plebiscito

La  REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL se intentó  someterla  a Plebiscito  para derogarla en, 1999  y no se llegó a la obtención de las firmar necesarias.
La propia Constanza Moreira destacó que “ la reforma más importante del período 1995-1999, fue la de la Seguridad Social , que sustituyo el sistema anterior por un sistema de capitalización individual en Administradoras de Fondos y Ahorro Previsional que en su totalidad eran propiedad de bancos “( Resistencia Politica y Ciudadanía)

Mayo de 2012

Hoy leemos en la prensa nacional, que en Marzo de 2012  las afiliaciones a las AFAP alcanazaron  a  1.095.955 personas,  y que viene representando un aumento significativo a ese respecto. Además la mayor cantidad de afiliaciones se han hecho a REPUBLICA AFAP  llegando a un 38% del total Por otra parte del total de afiliaciones el 47.5% pertenece a Montevideo, .
Por otro lado, a marzo se pagan 14.568 prestaciones  de las cuales 44% han sido por fallecimientos, un 27% por incapacidad, el 19% por jubilación común, y 10% por subsidios transitorios.
Hoy por tanto un millón casi 100 mil uruguayos se encuentran afiliados a unaAFAP.
Pero la Reforma de la Seguridad social, y el tema de las AFAP, tienen una rica historia en nuestro Uruguay.

Algunas conclusiones

Desde aquella Ley 16713 de 3 de setiembre de 1995 ( Gobierno del presidente Sanguinetti) hasta hoy han pasado casi 17 años, y las razones de la Reforma se confirman, y aquellos detractores de AYER,,  a pesar de llevar en el gobierno, 7 años, destacan constantemente y resaltan sus virtudes, y tenemos un BPS con impulso avasallante, a través de sus directores.
Se lo señalan a la  ciudadanía  como logros propios, y casi imperceptiblemente dentro de ese nuevo Uruguay, inaugurado en el 2005.
Todos loa argumentos en contra han caido, hoy es un sistema aceptado, y considerado acertado por todos, pero debió pasar por las “ fuerzas opositoras “ de ayer, gobierno de hoy, y como en tantas cosas de nuestra politica, cuando  parece que el “ progreso “ lo han descubierto ellos, resulta que aquello que era una heregía  otorga un resultado, que para el gobierno actual  resulta un ejemplo a mostrar, y un logro que parece surgido de sus ideas, pero no es asi. La verdad es que lo que ayer “no era progresista” hoy lo es por la varita mágica de haber llegado a  gobernar,  y en este caso detractores de ayer han culminado siendo directores a nombre del gobierno de  alguna de tales entidades, ayer similares a Satanas hoy muy cerca del Señor.  Asi. Son. Esto también es parte de NUESTRA HISTORIA RECIENTE.  

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