Fuerzas Armadas.




El tema de hoy, lo queremos tratar de forma muy ciudadana, republicana y democrática.  El título,  desde todo punto de vista que se mire, puede llamar la atención, pero lo que pretendemos, es precisamente atender a un aspecto que no sólo da nombre a un conjunto de ciudadanos, sino que además son los que tienen el privilegio de poder portar y en determinadas situaciones  utilizar las armas en nombre del Estado uruguayo.
Cuando cualquier ciudadano, refiere a las llamadas “ Fuerzas Armadas”  conoce lo que significan ambos términos, “ fuerzas” y “ armadas”.
Por lo tanto, cuando una ciudadana política, referente del  partido de gobierno, senadora nombrada por el pueblo, y esposa del Presidente de la República, refiere al tema “ fuerzas armadas “ sabe perfectamente  a que se refiere.
La ciudadana en cuestión, ha realizado en Argentina, declaraciones  que han indicado que un tercio de la oficialidad y la mitad de la tropa, las quiere” fieles” a su partido de gobierno.
Luego, se han pretendido “ aclasar”  dichas declaraciones, incluso hay una precisión realizada por el Ministro de Defensa, integrante, del gobierno,  y de la fuerza política que gobierna y existe una próxima presentación ante el Parlamento Nacional, para tratar este tema.
Como ciudadanos, realmente las declaraciones nos han llamado la atención  y  mucho más viniendo de quien vienen, y además también nos ha preocupado, como en las mismas declaraciones la Senadora, ha manifestado los méritos y consideraciones tenidas en cuenta para elegir a determinados mandos  militares actuales, y también como se revisan  los programas de estudios a realizarse y realizándose para los militares en su formación.
Sobre los diversos aspectos se ha hablado mucho, pero  queremos profundizar en temas tan relevantes, como son “ elecciones” realizadas para ocupar cargos actuales en base a los criterios expresados en la nota realizada a la Senadora y la “ formación  profesional” de las actuales fuerzas armadas., para ambos temas nos preguntamos¿ como ha influido el concepto de la Senadora?
Creemos que en la presentación que se realizará ante el Parlasmento, se analizarán estos temas  en profundidad, y cada legislador tendrá oportunidad de indagar lo suficiente sobre lo ya realizado en términos de consideraciones de los “ porqué “ y “ como “ se han realizado las “ selecciones” y por otro lado “ las curriculas “ analizadas  a fondo por los “ asesores “ mencionados por la Senadora.
La democracia, se debe preservar por la acción de todos los días.
A salido a la luz pública, un sentimiento, una forma de ver los temas nacionales, los liderazgos, las fidelidades , que merecen un análisis  profundo, serio, democrático, republicano, intenso.
Al tratar de explicarse los dichos, se has profundizado en los conceptos y estos cada vez preocupan más. 
Los antecedentes no son buenos, estamos ante una personalidad que desde los años 60 atentó contra la Constitución, integró un movimiento que pretendió arrazar con las Instituciones democráticas  de la época, y que la terminación como consecuencia, fue el Golpe de  Estado de 1973, con consecuencias para toda la ciudadanía uruguaya.
Se ha pasado raya, nos encontramos otra vez en  plena democracia, pero ahora aparece esta idea de tener “ fuerzas armadas “ fieles y  hasta  se ha hablado de porcentajes mínimos, porque lo mejor sería “ todos”.
Repito, no se trata de cualquier grupo de ciudadanos en una actividad común, como pueden ser “ sindicatos”, ONG,  etc. se trata de las “ fuerzas armadas “ de un país. Por lo tanto, el PARLAMENTO, caja de resonancia del pueblo en democracia, representante de la voluntad de cada uno de nosotros, debe estar alerta , debe pedir explicaciones, y debe transparentar todo lo relacionado con este tema, de los “ seleccionados”  y la “ formación “
Recordemos que por art. 168 numeral 2º. De las Constitución de la República, “ Al Presidente de la República , actuando con el Ministro o Ministros respectivos, o con el Consejo de Ministros corresponde:
2º. El mando superior de todas las fuerzas armadas”.
Num. 11 “ Conceder los  ascensos militares conforme a las leyes necesitando , para los de Coronel y demás Oficiales superiores, la venia de las Cámara de Senadores o, en su receso , la de la Comisión Permanente.”
Num. 14) “Destituir por sí los empleados militares y policiales y los demás que la ley declare amovibles.” Y también la provisión
num. 9º. Proveer los empleos civiles y militares, conforme a la Constitución y a las leyes.”
Como vemos se tratan las llamadas “ FUERFZAS ARMADAS”  de funcionarios muy especiales, cuyo mando superior es del Presidente de la República, y que se ven sometidos a una normativa muy exigente , teniendo en cuenta la importancia estratégica.
Ante manifestaciones tan preocupantes, que han levantado una serie de comentarios, de todos los actores políticos, no puede ser tema a olvidar, aclarar, y siempre estar atentos a manifestaciones de “personalidades “ tan importantes e influyentes.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario