De rodillas




A lo largo de los últimos años el Frente Amplio hizo de la defensa de la soberanía contra los depredadores internacionales que provenían casi todos, según ellos, de los países desarrollados y particularmente de los EE.UU., así como de las empresas multinacionales, su caballo de batalla político. Eran los campeones de la defensa de la soberanía. Decían que los Partidos Tradicionales vivíamos entregados al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial, al BID, a las empresas transnacionales. Nos calificaban de cipayos, y llenaban los muros de la ciudad reclamando el no pago de la deuda y poco menos que la expulsión de nuestra sociedad de todos aquellos que no representaran esos valores, que ellos entendían, eran fundamentales para la soberanía nacional.
¿Qué fue lo primero que hicieron? El Dr. Vázquez y el Cr. Astori con sus mejores trajes, se retrataron frente al edificio del Fondo Monetario. Llegados al gobierno celebraron con champagne, como se vio en las fotos publicadas entonces, sus acuerdos con el Fondo Monetario, e inmediatamente se abrazaron con el Banco Mundial y con el BID. El Dr. Vázquez de pedir el default y estar en contra de las fábricas finlandesas se transformó en ardoroso partidario de la política económica neoliberal, en lo económico y financiero y de la inversión de los capitales internacionales que llegaron, entre otros, de la mano de finlandeses en la industria, de argentinos en los campos y de brasileros, que se compraron prácticamente todo lo que tiene que ver con el arroz, con los cueros y con los frigoríficos. Nada de eso les pareció que afectaba nuestra soberanía. Capital nacional ninguno. Todos los días cantaban loas porque la inversión era la más importante de todos los tiempos. Por supuesto toda inversión extranjera. Lo que les parecía horrible cuando gobernaban los Partidos Tradicionales, pasó a ser un gran logro del Frente Amplio.
Llegamos al actual Presidente, y como te digo una cosa, te digo la otra. Y llegamos a este último episodio en donde lo ha colocado al Uruguay de rodillas.
Hace pocos días nos comunicó a todos que tenía el expediente de los acuerdos tributarios con la Argentina guardados en el cajón, nos dijo implícitamente que mientras las cosas no mejoraran seguirían en el cajón. Rápidamente lo sacó del cajón y lo firmó. Puso en el cajón a la soberanía del Uruguay y al Uruguay lo puso de rodillas.
¿Cuándo vamos a publicar los resultados reiterados de que la empresa de pasta de celulosa no contamina? ¿Cuándo vamos a recibir autorización para que la misma empresa pueda concluir el saneamiento de la ciudad de Fray Bentos y verter lo que de esa operación resulta al río? ¿Cuándo nos van a autorizar a ampliar las actividades de Nueva Palmira en Barranca de los Loros y otros lugares? ¿Cuando se van a decidir en dragar los pasos del Río Uruguay?
¿Cuándo vamos a conseguir que se draguen los canales de Martín García?, ¿cuándo vamos a obtener de la Argentina una conducta respetuosa de los acuerdos del Mercosur que no cumple cortando los puentes por años, cerrando la importación cuando quiere y haciendo lo que se le da la gana en perjuicio del Uruguay?, ¿Cuándo?
Es notorio que fue el gobierno Argentino el que le planteó a la OCDE que se le exigiera al Uruguay el acuerdo tributario que entre gallos y media noche el Presidente ha firmado en Anchorena. Es notorio, por lo tanto, que la Argentina hizo funcionar la institución para ejercer presión a su favor sobre nuestro país.
El Presidente de la República del Uruguay tiene que hacer lo mismo con el Mercosur. Tiene que convocar al Mercosur para que el Mercosur se expida sobre lo que está pasando, los viajes de ida y vuelta a la Argentina no son una forma de hacer funcionar las instituciones, ni de hacer respetar nuestra soberanía.
Por primera vez en el Uruguay a lo largo de nuestra historia tenemos una política internacional que está afectando seriamente nuestra soberanía, de resultas de lo cual las acciones manejadas por este gobierno nos han puesto de rodillas, con evidente injusticia y falta de respeto para con nuestro país, por parte de nuestro propio gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario