El SMU cree que va a pasar un largo tiempo para reconstruir a confianza con los pacientes



La mitad de los CTI no aportan datos sobre sus actuaciones a una comisión del MSP

El auto de procesamiento dispuesto por el Juez Letrado Rolando Vomero, a los enfermeros Juan Ariel Acevedo Agriela autor responsable de diez delitos de homicidio especialmente agravados en régimen de reiteración real, de Marcelo Andre Pereira Guzzo como autor de cinco delitos de homicidio especialmente agravado en régimen de reiteración real, y de la enfermera Andrea Fabiana Acosta Taibo, procesada por complicidad en un delito de homicidio especialmente agravado, despertó la atención social al constatarse la existencia de maniobras deplorables en el Sistema Nacional Integrado de Salud que exceden lo político y se instalan en la conciencia de quienes creen tener la autoridad moral para definir hasta cuando se respira.
Igualmente se cuestiona la eficacia de los controles montados por el aparato estatal.
La casualidad y no la causalidad determinaron que Vomero sea también, el mismo juez que procesó al homicida serial Pablo Goncalvez, por la muerte de tres mujeres entrado los años noventa.
Conocidos como “Los Ángeles de la muerte”, los enfermeros procesados se llevaron la vida de al menos quince personas, en primera instancia todas mayores de 60 años al inyectarles aire en sus venas.
Oportuno es saber que proceso judicial se trunca por lo menos hasta el próximo lunes nueve de abril, a causa del receso de Semana de Turismo, fecha donde el juez citará a nuevos testigos para armar el rompecabezas y determinar responsabilidades en más de cincuenta denuncias presentadas hasta el momento.
Por otra parte, en el litoral del país, la investigación que llevan adelante la jueza Beatriz Larrieu y la fiscal Ana Monteiro, por el deceso de varias personas en el nosocomio público del departamento de Colonia, donde, en primera instancia las causas serian diametralmente diferentes a las perpetradas por los enfermeros en el Hospital Maciel y la Asociación Española, se retomaran en la misma fecha.
Por esta causa ya hay una medico internista y una enfermera detenidas por la policía.
Según datos aportados por el diario El Pais, a partir de los homicidios destapados por la "Operación Ángeles" de la Policía, “llegaron unas 260 denuncias sobre muertes por motivos dudosos a una oficina creada especialmente para esos fines en el Ministerio de Salud Pública. De esas, más de 50 tienen datos firmes y concretos que ameritan ser investigados. Se determinará ahora cuántas de esas pasan a la órbita judicial y a cuántas se les dará trámite interno”.
En dialogo con OPINAR, el secretario general del Sindicato Medico del Uruguay, el cirujano Martín Odriozola, manifestó su preocupación por recomponer la fraternidad y confianza entre el personal medico y los paciente luego de conocidos estos acontecimientos.

¿Como se reconstruye la confianza con el paciente en estas circunstancias?

Lo fundamental es que la gente retome la confianza. La enfermedad va a seguir existiendo. El contacto con la salud de los pacientes va a seguir existiendo y es  necesario para todos que se reconstruya.
Entonces, nosotros creemos que no va haber confianza hasta que estén concluidas las investigaciones.
Y va a pasar un ciclo muy largo lamentablemente para que se reconstruya, todo lo que los actores hagamos mientras tanto va a incidir en el grado de reversibilidad y en los tiempos que demore en corregirse.
De nuestro lado estamos tratando de ayudar a que los errores sean mínimos así la confianza se reconstruye antes y los daños son menos definitivos, mas reversibles.
Es fundamental que la gente entienda cómo son los procesos de salud, porque se crearon una serie de fantasías entorno a por ejemplo, como funciona un CTI, a los órganos… todo eso es fundamental para nosotros que la gente lo entienda…lo que son los cuidados paliativos, lo que es el final de la vida, estamos tratando de ilustrar al respecto para que la gente entienda y no alimente fantasías.

Revisábamos la relación medico paciente. Luego de estos hechos, ¿hubo cambios en la relación que ustedes mantienen con los enfermeros?

No para nada. Conoces a la gente y depositas la confianza en un profesional que esta dedicado a lo suyo y eso no ha cambiado ni va a cambiar.
Se trató de dos hechos puntuales, de dos homicidas, y por fuera de esos homicidas hay miles de enfermeros que hacen bien su trabajo. O sea que la relación no cambia.

¿Es posible realmente controlar situaciones como las que se generaron en la Asociación Española y el Hospital Maciel?

Mira, hasta ahora no había sucedido nunca nada. Obviamente que los aumentos de los mecanismos de contralor que es una de las consecuencias a lo que lleva todo esto va a ser mayor, y ese es tal vez uno de los pocos aspectos positivos que uno puede encontrar en esta situación.
Pero si vos decís si podemos blindar la situación para que nunca mas se genere un hecho como este, pero vos no podes blindar la situación de que un día venga una persona con un arma y un policía se enloquezca y dispare, es absolutamente imposible que un hecho del trastorno de la conciencia o de psicopatía que le pueda pasar a un enfermero, a un policía a un taxista o a un periodista…

¿Son escasos los controles del estado?, es decir, ¿esto sirvió para que se ponga el ojo en lugares donde hasta el momento el Estado no lo tenía?

¿En que áreas por ejemplo?, no te entiendo

En cuidados intensivos por ejemplo.

Mira hay un tema que desde mi punto de vista se pudo haber mejorado antes y se debe mejorar ahora; es que por ejemplo existe un registro de datos que los maneja la comisión asesora de medicina intensiva en la cual la mitad de los CTI del país aportan datos pero hay otra mitad que no los aportan.
Esa es una comisión que esta integrada por el Ministerio de Salud Publica, por la cátedra de medicina intensiva, por la sociedad de medicina intensiva.
Eso tal vez no hubiera  sido nada en estos resultados…pero de alguna manera, también te permite que en casos como este o como otros se pueda encender una luz amarilla o una luz roja de alerta y que se puedan revisar mortalidad de resultados negativos.
Es un ejemplo de algo técnico a mejorar o a aprovechar a implementar bien a terminar de exigir que todos aporten los datos para ello.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario