PAVIMENTO



Rivera superó en el 2011 los l00 mil metros cuadrados de pavimento

En las últimas décadas, el departamento de Rivera, mientras su población experimento un crecimiento aritmético constante, con algunos picos explosivos,  el desarrollo urbanístico lo hizo en forma geométrica. Tan solo la ciudad capital, con cerca de 80 mil habitantes, en los últimos treinta años paso de las 400 manzanas  a las casi 1400 al comenzar el siglo XXI. El fenómeno impuso a los distintos gobiernos departamentales fuertes políticas urbanísticas tendientes a responder a las demandas de la población consagradas en la legislación departamental, nacional e internacional, y por supuestos por los desafíos de un desarrollo económico y social desigual pero ascendente.
En las dos últimas décadas, y en virtud del profundo cambio en la estructura productiva y comercial, los gobiernos departamentales de Rivera ejecutaron acciones estratégicas de contención y canalización del desarrollo urbanísticas, con fuerte acento en la seguridad y salubridad de la población. La aprobación de un Plan Director y de Ordenamiento Territorial, y la denominada “revolución urbanística” en la zona sur de la ciudad son ejemplo emblemáticos.
 El actual gobierno departamental presidido por el Intendente Dr. Marne Osorio, adoptó como Programa Estratégico para el período, y acorde con las coordenadas expuestas, la urbanización integral de la ciudad, extendiendo la pavimentación al cien por ciento de las arterias, así como los sistemas de saneamiento, desagüe pluvial, recolección de residuos, transporte e iluminación pública; creación de espacios públicos comunitarios, etc.
Recientemente y a requerimiento de diversos ciudadanos que han formulado críticas por el mal estado de diversas arterias, se pudo conocer un informe primario de los trabajos realizados en el pasado  año 2011. La división vialidad urbana  de la dirección general de Obras bajo la responsabilidad del arquitecto José Mazzoni, según el referido informe, desarrolló un intenso trabajo, no solo en la ciudad de Rivera, sino en otras áreas urbanas como el municipio de Tranqueras.
La referida división, a cargo del Eng. Ernesto Costa, si bien trabajó en el desarrollo de proyectos que venían de la anterior administración, alcanzó a construir durante el año pasado un total de 103.904 metros cuadrados de nuevos pavimentos, además de atender el mantenimiento y reparación de los pavimentos existentes, construcción de desagüe pluviales, cordón cuneta, etc.
Desde el gobierno departamental se afirmó que los datos revelados ratifican la realización en éste primer año no solo lo previsto en el programa de gobierno, sino  lo aprobado en el propio presupuesto quinquenal.

Los números en detalle

Según el informe primario,  se construyó en materia de pavimento de tosca,  recarga general, maquinado y maquinado con recarga parcial, 127.490 metros lineales. Se trabajó en preparación de bases en tosca para pavimentos  en 20.000 m2; reparación de pavimentos empedrados: 3.090 m2; reparación de pavimentos hormigonados : 1.265 m2; sellado de juntas:  127,6 cuadras.
Asimismo se construyeron 608,50 metros lineales de desagües Pluviales en Caños de 400 a 700 mm250 metros lineales de Pluviales de galerias en calle Ventura Piriz. Construcción de 17.764 m2 de Pavimentos empedrados;  7.645,6 metros lineales de Cordón Cuneta; 5740 m2 Pavimentos de Hormigón. Tratamiento Asfáltico Doble en 20.000 m2 y  Tratamiento Asfáltico Simple en otros 1600 m2. Y con Pavimento en Carpeta Asfaltica  en 42.800 m2, donde se incluye lo realizado en calles, autódromo, ciclovía y pista de atletismo.
Los datos corresponden al total de los trabajos en las distintas áreas detallando 2507 cuadras en la ciudad de Rivera (Hormigón 400 cuadras; Pavimento asfáltico 272; Carpeta Asfáltica 401; Empedrado 584; y Tosca 850).  En la ciudad de Tranqueras: Pavimento Asfáltico 115 cuadras; Carpeta asfáltica  26, y Tosca en 532 cuadras.
En Vichadero se construyó con Pavimento Asfáltico 44 cuadras y en Tosca 178 cuadras. En  Minas de Corrales con pavimento de hormigón  3 cuadras; Pavimento Asfáltico en  60; Carpeta Asfáltica en 30; y en Tosca  155 cuadras.
Finalmente  en Lapuente se construyó Pavimento Asfáltico en 15 cuadras, y en Pueblo Las Flores Pavimento Asfáltico en 15 cuadras

División Vialidad Urbana

Es justo recordar que Vialidad Urbana, a cargo del ingeniero Ernesto Costa, ejerce un rol sustancial en el gobierno departamental, no sólo por tener la responsabilidad de la compleja y dilatada red vial, y la urbanización en todo el departamento, sino por desempeñar una serie de funciones técnicas capitales, en áreas tales como: Diseño y estudio de proyectos constructivos; Análisis y Confección de Pliegos; Gestión de Proyectos; Investigación y Conocimiento relevando situación de calles, rupturas, pérdidas de agua e infiltraciones naturales y domiciliarias; Laboratorio de Suelos y Materiales; Cursos y Capacitación. Y en lo administrativo: Administración Documental, Informes, Asuntos y Expedientes, Controles Estadísticos de Recursos Humanos y Financieros, Controles de Personal. Y como es obvio Atención al público, personal y por teléfono.
El equipo de la división dirigido por el Eng. Ernesto Costa, opera en base a la siguiente estructura organizativa:  Oficina Técnica Ing. José Carlos Antunez; Laboratorio Richar Marquez Mattos; en lo Administrativo tres funcionarios; un Capataz General  Enrique Rodríguez; y 6 Capataces de Cuadrilla, uno en cada de las siguientes especialidades: Pavimentos de Hormigón; Cordones Cuneta; Pavimentos Asfálticos; Pluviales; Mantenimiento Pavimento de Tosca 1; y Mantenimiento Pavimento de Tosca 2.




No hay comentarios:

Publicar un comentario