Mucha ceibalita, poca educación.



INDIGNACION DE PADRES.

 Carátula del libro
Antes que algunos de ustedes reaccionen indignados, les aclaro que escribo esto desde la indignación. La indignación que me provocó leer el libro de Sociales de 4º año de primaria. Por supuesto, el título está puesto con toda la intención de llamarles la atención y ver si de una buena vez podemos realmente indignarnos con lo que están haciendo con nuestros niños.  No con los hijos de quienes somos padres que tenemos el tiempo, la preparación y las ganas de mirar los libros con los cuales los niños deben aprender. Y que estamos, además, lo suficientemente seguros de nosotros mismos como para decirle que muchas cosas que están en esos libros son sencillamente estupideces. Sino con aquellos niños que no tienen la suerte que tienen otros, de tener un entorno familiar que los proteja y los guíe.

Empecemos por el principio. El libro de marras se llama Ciencias Sociales de Cuarto Año y ha sido escrito por las Sras. Ana Claudia Sánchez Papariello y Rossana Judith Pérez Fernández, y fue impreso en 2011. Su temática va desde "Las Américas y el Origen de su Población" hasta un último capítulo que se llama "Ser Uruguayos" (lo cual, confieso, de entrada me chocó como un concepto nacionalista que no esperaba encontrar ahí). Inmediatamente me sentí atraido hacia ese capítulo y me encontré con, entre otras cosas, una poesía de (aparentemente, ya que solo figura uno de los nombres y los apellidos) una de las autoras. Copio un trozo a modo de cita

Cuando te levantas
todas las mañanas
los campos sonríen
el cielo se enciende.
Antes que tú, alguien
trabajó la tierra
encendió las fábricas
ordeñó las vacas
obteniendo leche,
para que tú crezcas
cada día un poco
y te vuelvas grande
de alma y de mente.

Redacción: la vaca... Bien, sin más comentarios. Encuentro una noticia acerca de la disminución de la pobreza en Uruguay entre 2007 y 2008, y también seis páginas dedicadas a nuestra mayor gloria nacional... ¿la literatura? ¿la pintura? ¿la ciencia? ¿la música? No... la selección nacional de fútbol. En efecto, según las autoras, la mejor forma de "homenajear nuestra Patria" (la mayúscula es de las autoras) es "la observación de algunas de las imágenes más conocidas de los históricos encuentros futboleros". Y a continuación les proporciona a los chicos las letras de "Vayan pelando las chauchas" (si, esa que dice donde juega la celeste todo el mundo boca abajo, supongo que es una alusión a que todos nos pongamos en dirección a la Meca y hagamos las respectivas reverencias, no se me ocurre otra idea) "Gloriosa Celeste", "Cuando juega Uruguay", "Descolgando el cielo" y "Cielo de un solo color". Me fijé si estaba también el Deutschland, Deutschland über Alles, pero no, fue un nacionalismo nomás de entrecasa.

 Página 171Bueno. Obviamente, después de esa introducción al libro a través del último capítulo, me vi en la necesidad de ojearlo todo. No voy a decir que me haya sorprendido que en cuanto a citas de autores conocidos, haya una de Martí y otra de Neruda (en la página 73, donde cuando hablan de el proceso de la conquista española de América, titulan "No todo fue malo: nos dejaron las palabras". Estoy seguro que estas señoras --que deben ser directas descendientes de indígenas-- participan de la visión pesimista de nuestra herencia española que tiene el amigo Cantera Carlomagno.

No, lo anterior no me sorprendió demasiado. Como que me lo esperaba. No me esperaba, en cambio, que en la página 171 se recurra a reproducir la tapa de un periódico nacional para ilustrar la reapertura de una fábrica en nuestro país, Funsa, que ustedes recordarán que reabrió en 2004. ¿A ustedes les parece apropiado que la única reproducción de una tapa de periódico que hay en todo el libro sea del diario La República de 8/5/2004? Dicho sea de paso, el libro tiene un error ya que dice que es de 2008. Quiero creer que fue un error de imprenta.

 Recuadro superior
Les decía entonces que no considero apropiado que el único diario al que se le da destaque en el libro (vi alguna otra cita, por ejemplo al diario El País, pero ninguna imagen, ninguna tapa y mucho menos a toda página) sea La República, con su notoria inclinación ideológico política y su historia de represión sindical y desconocimiento de los derechos de los trabajadores. Pero, mi sorpresa no terminó allí. O tempora, o mores!

Mirando la página con más detenimiento, verán que en su parte superior hay un recuadrito con la cara del "turco" Abdala, quien ya hoy no está en política, pero se lo encuentra fácilmente en internet. Bajo el título "Cobrando altura en mi ideal" dice textualmente:
En la página web del diputado
forista Washington Abdala hay
consejos para la práctica del
sexo anal "Tener mucha
paciencia es la clave del éxito"
Ahora llegamos entonces al punto. ¿Cómo se le explica a una niña de 9 años las delicias y las dificultades del sexo anal? Empezando, por supuesto, por la definición misma del asunto y siguiendo por preguntas muy legítimas que se le pueden ocurrir a la pequeña respecto al tema. Me imagino que como los niños son muy inocentes, ninguno va a leer ese recuadro y ninguno lo va a comentar a los otros niños durante el recreo. ¿Uds. qué creen? Yo no lo creo.

Para terminar con las cosas interesantes, intenté encontrar en la web la edición del diario de ese día. No fuí capaz de encontrarla --tampoco busqué demasiado-- pero sí encontré la noticia de Funsa en la dirección http://www.montevideanos.com/funsa.htm, lo que me llevó inmediatamente a la carátula que buscaba, cosa que encuentran ustedes en http://www.montevideanos.com/FUNSA/groupimage.gif.
Curiosamente, el titular que en el libro aparece como "Reabrió Funsa: "Es el premio a tanto esfuerzo"", en la imagen que se encuentra en la web aparece como "Reabrió Funsa: "Es el premio a tanto huevo que pusimos"". Vean la tapa de LA REPUBLICA.

 Foto de tapa como está en la web

¿Qué tengo que pensar de esto?
¿Es probable que existan dos tapas diferentes correspondientes a las ediciones en papel y en web, que una dijera una cosa y otra dijera otra?
¿Fue modificada la imagen para incluirla en el libro de tal manera que no tuviera que explicarse lo que significa "poner huevo"?
¿Las autores no advirtieron lo de sexo anal?
¿Se dejó para denigrar a un, en ese entonces, diputado del partido de gobierno?

Y podría seguir con las preguntas, pero, tá, ya está bien. Me quise sacar la indignación que todo esto me produjo. Ya sé que no voy a recibir respuesta de nadie. Los padres estamos solos frente a "educadores" de este calibre, respaldados por un gobierno como el que tenemos.

Pero al menos puedo gritar "No en mi nombre". No a estas manipulaciones. No a esta "educación".
No con nuestros hijos y con nuestros nietos.
No pasarán.
Se los juro

Jorge Azar Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario