Caperucita perdió el último tren a Londres (pero Fernando Lorenzo lo tomó)




  
Hace algunos días, en ocasión de un evento en el que Fernando Lorenzo intentó mostrar que baila candombe para las cámaras de TV (no solo Marita Muñóz sabe bailar candombe…), anunció sonriente un superávit en las cuentas de gobierno de poco más de 140 millones de dólares.
Rápidamente algunos legisladores oficialistas salieron al cruce a proponer dónde poner la plata, colonización, vivienda, etc. y todo quedó armado como un gran logro del gobierno frenteamplista y Lorenzo contento bailando candombe (más bien parecía estar en Lancelot bailando “Last Train to London”).
Ayer lunes 5 de marzo Isaac Alfie en su columna del Suplemento de Economía de EL PAÍS hablaba de este tema titulándolo “Serán realmente 140 millones”. El economista ex Ministro de esta rama durante el gobierno de Batlle, explicó con su palabras técnicas el asunto con un análisis más “largoplazista”.

CÓNCAVO Y CONVEXO: PLANIFICADO Y EJECUTADO

Lo cierto es que el gobierno había previsto en la Ley de Presupuesto, para 2011  un déficit del 1,1% del PIB, y resulta que visto el año fiscal, este fue de un 0,8% y monedas, (diferencia entre planificado y ejecutado) o sea dicho en criollo para los que no sabemos nada de economía: nos endeudamos 140 millones menos de lo previsto.
Entiéndase bien lo que pasó no se trata de que sobró plata, sino que la que faltó para cubrir el presupuesto/año 2011 fue menor de lo previsto.
Es como si yo tuviera una fábrica de caramelos, y sé que voy a perder plata, pero no la quiero cerrar, entonces pido un préstamo de 500 mil dólares. Resulta que cuando hago las cuentas no me fue tan mal y en lugar de perder ese dinero (que es el que yo había previsto) pierdo ¾ partes, o se unos 350 mil dólares y me quiero conformar diciendo que gané 150 mil dólares.

SIGUE EL CUENTO

Economía dará sus explicaciones e intentará mostrarnos de alguna forma que en realidad “cuando Caperucita se dejó deborar por el Lobo (en algunos cuentos que ví en Canal Venus no la debora precisamente)  no fue porque ella quiso, fue porque el lobo se hizo pasar por la abuelita y se confundió” y además dirán –con respecto a mi columna- que soy un ignorante, un caído de la cuna, que me como los mocos, (si supiera Lorenzo que debo matemáticas de 6to…..me asesina).
El gobierno de Muiica es increíblemente maravilloso, para todo tiene una explicación, no comete errores, los déficit son ganancia, se les paga un sueldo a los que no trabajan ni estudian  (los NI-NI), los que laburan 12 horas por día son ricachones, los que matan y roban son unos pobres muchachos excluidos de la sociedad, los que compramos armas para defendernos de esos muchachos excluidos, somos asesinos en potencia.
Sigan así, pero tengan en cuenta que el lobo se comió a la abuelita y a Caperucita, pero la felicidad al Lobo, le duró dos almuerzos, cuando ya se afilaba los dientes para morfar por tercera vez, entró el leñador y se encargó de poner las cosas en su lugar.
Moraleja: por más lobo que uno se sienta, siempre hay un leñador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario