Elecciones municipales

 
Jorge BATLLE
Abogado. Presidente de la República (2000-2005)

Días pasados el Senador Penadés tocó este tema señalando la necesidad de encontrar fórmulas para sumar los votos de los Partidos opositores en las elecciones Municipales.
La idea es buena, solo cabe preguntarse cómo hacerlo.
Para mi es muy sencillo, el pueblo ya nos ha mostrado como se hace. Los resultados de las elecciones de Rivera y Salto muestran como los ciudadanos blancos y también frenteamplistas optaron por el candidato colorado porque entendieron que era lo mejor para su departamento.
En la elección pasada Zunino, dirigente colorado de San José, votó una vez más por el candidato blanco a Intendente. El Partido Nacional, en las elecciones nacionales, tuvo menos votos que el frente y con el aporte de los colorados Falero es el Intendente de San José.
Quiere decir que el camino es claro. Los Partidos se han pasado la vida haciendo acuerdos para gobernar y éste es un caso típico de eso. Yo creo que en forma abierta los Partidos tienen que acordar a quién votar como el candidato de más apoyo popular en los departamentos en donde puedan haber dudas en cuanto a su resultado electoral.
¿Por qué no votar un buen candidato blanco en Canelones, que ya tuvo mayoría importante en la elección pasada? ¿Por qué no votar un candidato colorado en Montevideo que tiene enorme prestigio personal y que todo el mundo lo puede votar con gusto? ¿Por qué no votar al actual Intendente de Florida, con quien está colaborando nuestro dirigente Amaro, en forma importante?
Hay que dejarse de ingenierías electorales y hacer lo que el Pueblo hace, porque de lo contrario si los Partidos no lo resuelven así, el Pueblo si lo va a resolver así y un día desde esta columna diremos, en tal lugar vamos a votar a Fulano, aunque sea de otro Partido, si es bueno, sirve.
Los intereses departamentales son especiales y distintos a los intereses nacionales para los ciudadanos que viven en cada departamento. En Montevideo eso se entiende poco, porque acá, se confunde lo nacional con lo departamental y por eso es que hasta esta elección el Frente tuvo suerte en Montevideo, pero en la próxima marcha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario