MADERA - Quebrando Paradigmas

Editorial

La segunda conferencia de la industria forestal latino americana (LATINA) a realizarse el 26, 27 y 28 de marzo próximo, en Sao Paulo, Brasil, tiene como tema central: “Quebrando Paradigmas: Cómo la Industria Forestal Latino Americana puede continuar innovando y respondiendo a los nuevos desafíos?”. Sus organizadores difundieron un documento base, si bien escueto, contiene análisis e informaciones de interés general, en particular para los uruguayos que han visto con asombro la explosión forestal y la transformación de su tradicional estructura productiva.
Según el documento, la  industria forestal latino americana creció rápidamente en las últimas cuatro décadas en la misma medida que aumentó su conocimiento tecnológico, garantizando altos rendimientos por hectárea y, consecuentemente, una grande ventaja competitiva en la producción  de fibra de madera de alta calidad y bajo costo. Esa enorme ventaja competitiva fue aliada de  las grandes inversiones  en modernas instalaciones que están  entre las líderes mundiales en los sectores de celulosa, papel, madera aserrada y paneles de madera. La mayor parte de esas instalaciones se concentran en Brasil y  Chile, pero también fueron hechas inversiones significativas en Argentina, Uruguay y Venezuela, entre otras.
Muchos analistas financieros erran al atribuir a la competitividad de la industria forestal latino americana exclusivamente al hecho de localizarse en el  hemisferio sur, d onde hay condiciones climáticas y de suelo favorables. Es un análisis simplista! Si así fuese, muchos otros países con las mismas condiciones climáticas y de suelo habrían alcanzado un desarrollo forestal similar y establecido una industria forestal bien sucedida. Obviamente,  las condiciones políticas, legales e inversión también deben ser favorables para que se puedan sacar provecho de las condiciones climáticas y de la posición geográfica.
En el futuro, cómo  América Latina podrá aumentar el crecimiento de su industria forestal (en países como Perú, Colombia, Bolivia, etc.)? Y también mantener su ventaja competitiva en Brasil y en Chile? Un ambiente económico favorable y fundamental para planear el futuro. Pero para ser líder, la industria forestal latino americana necesita quebrar algunos paradigmas. Ella no puede apenas mantenerlos como están si quiere continuar en el liderazgo ( y no tornarse apenas un follower). El desarrollo de especies genéticamente modificadas será fundamental para mantener bajo costo de la supresión de la fibra de madera. En el futuro, ese desarrollo soportará una industria globalmente competitiva de celulosa, papel y derivados de la madera capaz de atender la creciente demanda de la población  cada vez mas próspera de América Latina, los productos forestales necesarios para mantener el estilo de vida de la clase media (papel, materiales de construcción y mobiliarios). 
Juntamente con otros sectores de la economía global, formas sustentables y ecológicas de aumentar la producción  mundial de productos forestales serán necesarias para atender la creciente demanda de los países emergentes. América Latina está en una posición ideal para ayudar a atender una parcela significativa de ese mercado mundial en crecimiento. No obstante, será que esa creciente demanda será atendida de forma sustentable, si antes no se desarrollan nuevas tecnologías y nuevos productos?
Para complicar más aún ese escenario, la demanda por fibra de madera aumentó no sólo en sectores tradicionales (celulosa, papel, envasado y productos de madeira), sino también como biomasa para producción de carbón vegetal, pellets de madera y generación de energía. Será que esos productos de biomasa son la mejor utilización  económica y ambiental de la fibra de madera? Será que el futuro crecimiento del sector forestal tendrá grande parte de su base compuesta por esos "nuevos" sectores? Si es así, cómo la industria forestal atenderá a todos los nuevos mercados y continuará abasteciendo los tradicionales mercados ya existentes? Qué deberá ocurrir para equilibrar la oferta y la demanda?
La conferencia será sin duda un importante y valioso fórum de debates y networking entre los especialistas forestales y profesionales de las áreas de producción, marketing, ventas y estrategia de todos los segmentos de la industria forestal, como abastecedora de la industria, importadores, exportadores, empresarios, gráficas, editoras, analistas financieros, inversionistas, ambientalistas, empresas de logística, trabajadores y población en general podrán aprovechar la oportunidad única de conocer tanto el desarrollo como las oportunidades que la industria forestal en América Latina.



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