Editorial
La segunda conferencia de la industria forestal latino
americana (LATINA) a realizarse el 26, 27 y 28 de marzo próximo, en Sao Paulo,
Brasil, tiene como tema central: “Quebrando Paradigmas: Cómo la Industria
Forestal Latino Americana puede continuar innovando y respondiendo a los nuevos
desafíos?”. Sus organizadores difundieron un documento base, si bien escueto,
contiene análisis e informaciones de interés general, en particular para los
uruguayos que han visto con asombro la explosión forestal y la transformación
de su tradicional estructura productiva.
Según el documento, la
industria forestal latino americana creció rápidamente en las últimas
cuatro décadas en la misma medida que aumentó su conocimiento tecnológico,
garantizando altos rendimientos por hectárea y, consecuentemente, una grande
ventaja competitiva en la producción de
fibra de madera de alta calidad y bajo costo. Esa enorme ventaja competitiva
fue aliada de las grandes
inversiones en modernas instalaciones
que están entre las líderes mundiales en
los sectores de celulosa, papel, madera aserrada y paneles de madera. La mayor
parte de esas instalaciones se concentran en Brasil y Chile, pero también fueron hechas inversiones
significativas en Argentina, Uruguay y Venezuela, entre otras.
Muchos analistas financieros erran al atribuir a la
competitividad de la industria forestal latino americana exclusivamente al
hecho de localizarse en el hemisferio
sur, d onde hay condiciones climáticas y de suelo favorables. Es un análisis
simplista! Si así fuese, muchos otros países con las mismas condiciones
climáticas y de suelo habrían alcanzado un desarrollo forestal similar y
establecido una industria forestal bien sucedida. Obviamente, las condiciones políticas, legales e
inversión también deben ser favorables para que se puedan sacar provecho de las
condiciones climáticas y de la posición geográfica.
En el futuro, cómo
América Latina podrá aumentar el crecimiento de su industria forestal
(en países como Perú, Colombia, Bolivia, etc.)? Y también mantener su ventaja
competitiva en Brasil y en Chile? Un ambiente económico favorable y fundamental
para planear el futuro. Pero para ser líder, la industria forestal latino
americana necesita quebrar algunos paradigmas. Ella no puede apenas mantenerlos
como están si quiere continuar en el liderazgo ( y no tornarse apenas un
follower). El desarrollo de especies genéticamente modificadas será fundamental
para mantener bajo costo de la supresión de la fibra de madera. En el futuro,
ese desarrollo soportará una industria globalmente competitiva de celulosa,
papel y derivados de la madera capaz de atender la creciente demanda de la
población cada vez mas próspera de
América Latina, los productos forestales necesarios para mantener el estilo de
vida de la clase media (papel, materiales de construcción y mobiliarios).
Juntamente con otros sectores de la economía global,
formas sustentables y ecológicas de aumentar la producción mundial de productos forestales serán
necesarias para atender la creciente demanda de los países emergentes. América
Latina está en una posición ideal para ayudar a atender una parcela
significativa de ese mercado mundial en crecimiento. No obstante, será que esa
creciente demanda será atendida de forma sustentable, si antes no se
desarrollan nuevas tecnologías y nuevos productos?
Para complicar más aún ese escenario, la demanda por
fibra de madera aumentó no sólo en sectores tradicionales (celulosa, papel,
envasado y productos de madeira), sino también como biomasa para producción de
carbón vegetal, pellets de madera y generación de energía. Será que esos
productos de biomasa son la mejor utilización
económica y ambiental de la fibra de madera? Será que el futuro
crecimiento del sector forestal tendrá grande parte de su base compuesta por
esos "nuevos" sectores? Si es así, cómo la industria forestal atenderá
a todos los nuevos mercados y continuará abasteciendo los tradicionales
mercados ya existentes? Qué deberá ocurrir para equilibrar la oferta y la
demanda?
La conferencia será sin duda un importante y valioso
fórum de debates y networking entre los especialistas forestales y
profesionales de las áreas de producción, marketing, ventas y estrategia de
todos los segmentos de la industria forestal, como abastecedora de la
industria, importadores, exportadores, empresarios, gráficas, editoras,
analistas financieros, inversionistas, ambientalistas, empresas de logística,
trabajadores y población en general podrán aprovechar la oportunidad única de
conocer tanto el desarrollo como las oportunidades que la industria forestal en
América Latina.
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