Guillermo ASI MENDEZ
Escritor. Periodista
¿Darnos cuenta de que? De nuestra propia
ignorancia, yo el primero en esta legión de creyentes, creemos que sabemos,
creemos cosas como ciertas sin someterlas a la critica racional y en base a
nuestras creencias elaboramos conjeturas, aceptamos premisas, pasamos por la
vida en piloto automático sin comprender realmente el por que de las cosas,
pero creyendo que lo sabemos.
“El hombre vive del crédito, no del crédito
bancario, sino de lo que él cree” Julián Marías
“La realidad es una construcción de la mente”
Hermes Trimegistus
“La tarea de todos nosotros como seres humanos
pensantes es la búsqueda de la verdad. La verdad es absoluta y objetiva, solo
que no la tenemos en el bolsillo y es imposible la certeza, solo logramos
aproximaciones a la verdad” Sir. Karl Popper
Saber es distinto a creer.
No sabemos. Esto es lo primero
Por eso debemos ser muy modestos. Esto es lo
segundo
Que no pretendamos saber, si no sabemos. Esto
es lo tercero.
Yo creo, que todo lo que construye nuestra
mente mayoritariamente lo hace en el inconsciente y luego lo filtra a la
conciencia como verdades y en definitiva todo son ideas, creencias, teorías,
conjeturas y el progreso consiste en que algunas teorías son superadas y
sustituidas por otras teorías que explican mejor las cosas que las anteriores.
El progreso permanente necesita de la discusión crítica para que juntos
eliminemos las teorías caducas y junto con ellas los dogmatismos y las
ideologías.
Pero esto tan sencillo de escribir choca con
una resistencia enorme, la resistencia al cambio, esta es universal, se
encuentra en todas las clases y culturas, agarra a cada generación por la
garganta e intenta detener todos los movimientos hacia el progreso.
“Muchas personas bien educadas luego de ser
confrontadas con la verdad, la niegan y se resisten a cambiar de idea.
Resistirse al cambio puede, sin que se quiera, afectar a la salud y a la vida
de la humanidad” John C. Maxwell
“¿Con que frecuencia, de hecho, nos detenemos a
pensar en aquello que creemos? Uno de los mayores dilemas que enfrentamos como
individuos y como sociedad es el pensamiento simplista, o el hecho de no pensar
en absoluto. No es solo un problema, es él problema.” M. Scott Peck
¿Puede seguir llamándose al comunismo teoría
científica?
¿En que creen los comunistas hoy día?
El método científico, es el que a través de más
de 2000 años fue desarrollando y perfeccionando la filosofía y luego la ciencia
para validar las teorías, es realmente sencillo de entender y de poner en
práctica, se puede resumir de la siguiente manera:
Primero, ignorar las fuentes del conocimiento y
el principio de autoridad, sometiendo todo a la razón. No interesa saber quien
dijo tal cosa, lo que importa es la cosa dicha y su critica.
Segundo, para validar una teoría no sirve
encontrar donde se cumple, siempre alguien encontrará un ejemplo de ese tipo,
lo que debe buscarse críticamente es cuando no se cumple la predicción.
Ejemplo: La teoría “Todos los cuervos son negros”
no se valida buscando cuervos negros puesto que eso esta en el enunciado,
debemos buscar cuervos de otros colores y la aparición de solo un cuervo blanco
invalida la teoría, que debería reformularse “La mayoría de los cuervos son
negros”
La mejor teoría es la que contiene mayor número
de predicciones.
Toda teoría tiene solo dos posibilidades, es
falsa o es verdadera y si es falsa es verdadera su negación. Por lo tanto toda
teoría que se demuestra no se cumplen sus predicciones es falsa y debe ser
desechada, de lo contrario se convierte en un acto de fe dogmático y
anticientífico.
Veamos críticamente “El manifiesto comunista”
redactado por Marx y Engels, publicado por primera vez en 1840 y fundamento de
todos los Partidos Comunistas de el Mundo, incluso del uruguayo, aceptado como
verdad. Yo no tengo conocimiento de su denuncia ni sustitución.
Del capitulo BURGUESES Y PROLETARIOS
Enunciado: Toda la historia de la sociedad
humana, hasta el día, es una historia de la lucha de clases.//lucha que conduce
en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al
exterminio de ambas clases beligerantes. Falso. A la vista de los hechos es
mayor el éxito de la colaboración interesada de los distintos actores sociales
y productivos que posibilito el enorme avance de las sociedades
liberales-capitalistas.
Enunciado: La sociedad posee demasiada
civilización, demasiados recursos, demasiada industria, demasiado comercio. Las
fuerzas productivas de que dispone no sirven ya para fomentar el régimen burgués
de la propiedad; son ya demasiado poderosas para servirle a este régimen que
embaraza su desarrollo. Y tan pronto como logran vencer este obstáculo,
siembran el desorden en la sociedad burguesa, amenazan con dar al traste con el
régimen burgués de la propiedad. Falso. La historia de los últimos 150 años nos
muestra la enorme adaptabilidad del capitalismo para sobreponerse a todas las
crisis.
Enunciado: La situación del obrero moderno es
muy distinta, pues lejos de mejorar conforme progresa la industria, decae y
empeora por debajo del nivel de su propia clase. El obrero se depaupera y el
pauperismo se desarrolla en proporciones mucho mayores que la población y la
riqueza. Falso. Todos conocemos el incesante avance económico de los
trabajadores en los países desarrollados y hoy día el avance de los
trabajadores y la clase media en China y la India.
Enunciado: La existencia y el predominio de la
clase burguesa tienen por condición esencial la concentración de la riqueza en
manos de unos cuantos individuos, la formación e incrementación constante del
capital; y este a su vez no puede existir sin el trabajo asalariado. El
análisis de este enunciado es muy interesante, primero es falsa su primera
parte, puesto que permanentemente se amplia la cantidad de nuevos millonarios
en todo el mundo (En China se crean 100.000 nuevos millonarios por año, hoy es
el mayor comprador de automóviles de lujo, Ferrari, Mercedes, BMW etc.) Pero es
cierta su segunda parte “la formación e incrementación constante del capital”
aunque esto es negado por la mayoría de los comunistas, quienes se empeñan en
hacernos creer, que el capital y la riqueza no se crean sino que se les quita a
unos para dárselo a otros y de ahí su obsesión distributiva, que esta si
realmente empobrece.
Pasemos ahora a las medidas recomendadas y
aceptadas por todos los Partidos Comunistas del mundo, incluso el uruguayo.
1 Expropiación de la propiedad inmueble y
aplicación de la renta del suelo a los gastos públicos.
2 Fuerte impuesto progresivo.
3 Abolición del derecho de herencia.
4 Confiscación de la fortuna de los emigrados y
rebeldes.
5 Centralización del crédito en el Estado por
medio de un banco nacional con capital del Estado y régimen monopólico.
6 Nacionalización de los transportes.
7 Multiplicación de las fábricas nacionales y
de los medios de producción, roturacion y mejora de terrenos con arreglo a un
plan colectivo.
8 Proclamación del deber general de trabajar;
creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo.
9 Articulación de las exportaciones agrícolas e
industriales: tendencia a ir borrando gradualmente las diferencias entre el
campo y la ciudad.
10 Educación publica gratuita de todos los
niños. Prohibición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual.
Régimen combinado de la educación con la producción material.
El poder político no es en rigor más que el
poder organizado de una clase para la opresión de la otra. El Proletariado se
ve obligado a organizarse como clase para luchar contra la burguesía; la
revolución lo lleva al poder, más tan pronto en él, derribe por la fuerza el
régimen vigente de producción, con este hará desaparecer las condiciones que
determinan el antagonismo de clases, las clases mismas y por tanto su propia
soberanía como clase.
Los comunistas son pues, prácticamente, la
parte más decidida, el acicate siempre en tensión de todos los partidos obreros
del mundo; teóricamente llevan de ventaja a las grandes masas del proletariado
su clara visión de las condiciones, los derroteros y los resultados generales a
que ha de abocar el movimiento proletariado. Lo que caracteriza al comunismo no
es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición del régimen de
propiedad de la burguesía y sus leyes. Asi entendida se puede resumir su teoría
en esa formula “Abolición de la propiedad privada”
El capital no es una propiedad privada ni un
patrimonio personal, sino una potencia social, aspiramos a convertir el capital
en propiedad colectiva.
¿Qué pasó con los países que aplicaron a
rajatabla estas ideas?
Eliminaron la libertad individual, eliminaron
la libertad de expresión del pensamiento, eliminaron la democracia, entre otras
muchas cosas.
Crearon, los GULAG, campos de concentración
llamados de “reeducacion” donde enviaban a los que pensaban distinto. Crearon
las mayores hombrunas del siglo pasado, dependiendo del trigo que les enviaba
EEUU país capitalista ejemplar.
Asesinaron, mataron a más de 100 millones de
personas para instaurarse y mantenerse en el poder.
Finalmente los dos mas grandes exponentes de
dicho régimen totalitario, luego de su fracaso, uno la URSS implotó y hoy es un
país democrático-capitalista en formación y el otro la China se transformó en
un país capitalista de partido único.
¿Qué rara malformación intelectual, no permite
que personas de bien la mayoría con inteligencias notables, se den cuenta de lo
sucedido?
Lo que más me preocupa es la ignorancia de los
lideres de los partidos de oposición, en el conocimiento de las estructuras
mentales de los comunistas, poseedores de una fe dogmática fundamentalista, que
les impide racionalizar los hechos y siguen llamando al Marxismo-Leninismo
teoría científica.
DEFENDER LA LIBERTAD ES UNA OBLIGACIÓN Y UNA
TAREA PERMANENTE, PUES ESTA NO SE CONSERVA POR SI SOLA. Sir. Karl Popper.
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