Con cien
servicios diarios “Expreso Esperanza” asiste al Rivera “profundo”
Recientemente se difundió la implementación en un
departamento sureño del servicio sanitario rural prestado por un ómnibus
especialmente equipado para la atención de las comunidades del campo presididas
por los centros escolares.
En Rivera, desde hace tres años, el denominado por la
población "Bus Expreso Esperanza” recorre sistemáticamente el departamento
llevando atención integral al sector de la población rural, históricamente segregada de los servicios públicos. Creado
mediante la colaboración del gobierno japonés, el Expreso Esperanza ha sido una
creación inédita del gobierno departamental de Rivera, que asumió así, el deber
constitucional de “velar por la salud” del pueblo. El programa contempla la
colaboración de salud pública; ministerio del interior; instituciones de
servicio como clubes de leones y rotary; el sector empresarial, en especial de
las empresas del áreas salud, transporte y comercial.
Junto a las ya tradicionales Rondas Médicas
Municipales, el servicio de Expreso Esperanza, en el reciente año 2011,
mediante acuerdo, pasaron a integrar el nuevo programa de Salud Rural,
impulsado desde el Ejecutivo Nacional.
Precisamente, desde la Presidencia de la República se informó, que la
atención sanitaria a los uruguayos del “país profundo”, es una de las
prioridades para el actual 2012, informando asimismo, que el programa ha sido
implementado en forma pionera en Rivera y otros cuatro departamentos.
El Expreso Esperanza, durante el pasado año, además de
recorrer todo Rivera rural, extendió sus servicios a ciertos barrios, como
Picada de Mora, donde el policlínico periférico de Asse queda a más de un
kilómetro de distancia.
En siete meses se superó los cinco mil servicios
Recientemente, el gobierno del Dr. Marne Osorio,
ofreció un revelaor resumen de las actividades del Expreso Esperanza en el
periodo comprendido desde el 26 de abril a 30 de noviembre de 2011. En el
mismo, como se observa a continuación, incluye acciones civiles más allá de la
atención de salud, totalizando en esos
siete meses las 5217 prestaciones. Ello representa largamente el centenar de acciones diarias. He aquí el
informe:
Electrocardiogramas .........................12
Papanicolau.......................................89
Haemoglokotes.................................60
Control de Visión..............................91
Asistencia accidentados en carretera .. 3
Aptitud física .................................100
Trámites Club de Leones....................6
Carné de Asistencia............................9
Carné del Niño.................................27
Vacunas..........................................65
Trámite BPS......................................1
Carné del Adolescente.......................9
Vacunas..........................................65
Trámite BPS.....................................1
Carné del Adolescente......................9
Consultas Médicas
Hombres......................................309
Mujeres........................................927
Niñas .........................................494
Niños...........................................568
TOTAL consultas médicas…..…2298
Consultas Odontológicas
Hombres .......................................462
Mujeres.........................................898
Niñas ..........................................612
Niños ..........................................724
TOTAL consultas odontológicas…2696
OTROS Servicios ..................223
TOTAL DE SERVICIOS PRESTADOS .........5217
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