Rivera
"vive un momento extraordinario" y "tiene un desarrollo
económico muy interesante" en cantidad y diversidad
Según una
encuesta de Equipos Mori, el 70% de los riverenses respalda la gestión del
intendente de ese departamento, Marne Osorio. El representante del Partido
Colorado (PC) es uno de los jefes comunales con mayor aprobación en el país. En
conversación con En Perspectiva, Osorio analizó que el alto nivel de aceptación
de su mandato se debe a que él y su equipo de trabajo tienen "una metodología
de trabajo muy consolidada, en la que la participación y el acercamiento a la
comunidad es un capítulo importante". Explicó que su Gobierno intenta
"mantener una línea muy austera y de proyectos lo más aterrizados posible
en el territorio". Sumado a esto, el líder departamental señaló que
trabajó "muchísimos" años junto al exintendente de Rivera Tabaré
Viera y que "sin lugar a dudas, el aprendizaje del quehacer público y de
la actividad política" lo hizo junto a él, aunque su actuación al frente
de la comuna también tenga "una impronta personal". "Estamos
aprovechando esa plataforma y esa base de gestión que se consolidó durante 10
años", confesó, y añadió que Rivera "vive un momento
extraordinario" y "tiene un desarrollo económico muy interesante, no
solamente por la cantidad, sino por la diversidad que se está dando". Por
otra parte, Osorio opinó que el PC "es un partido que tiene vocación de
Gobierno". "Estoy convencido de que en el devenir de los próximos
años se va a seguir consolidando", expresó.
JUAN ANDRÉS
ELHORDOY:
Sobre
patente y gestión de la basura vamos a conversar con el intendente de Rivera,
Marne Osorio.
El doctor
Marne Osorio es uno de los jefes comunales con mayor aprobación, según una
encuesta de Equipos Mori difundida recientemente: un 70% de la población
respalda su gestión.
Osorio es
intendente desde mayo de 2010, integra el Proba (Propuesta Batllista), Partido
Colorado (PC), y durante las administraciones de Tabaré Viera fue director
general de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, en el período 2001-2009.
Además, es médico veterinario.
Para hablar
de su gestión, de cómo el PC puede canalizar el éxito en ciertos departamentos
en algo más amplio a nivel nacional, de cómo Rivera vive este crecimiento, de
cómo se está implementando la patente única y otras ideas que está manejando el
intendente, vamos a conversar con el doctor Osorio.
¿Está en
Rivera?
MARNE
OSORIO:
Sí, estamos
en Rivera.
JAE - ¿Cómo
está el tiempo por allí?
MO - Está
caluroso, seco. Como gran parte del norte del país, estamos sufriendo un
déficit hídrico que se está agudizando, con algunas dificultades en materia de
distribución de agua en algunos centros urbanos. En la ciudad de Rivera estamos
con algunas dificultades; tenemos activado el Comité de Emergencia. A nivel
productivo esto genera dificultades con algunos productores que están pasando
por momentos difíciles y se acercan al Gobierno departamental, al Comité de
Emergencia, procurando encontrar una mano tendida que los ayude.
JAE - El
Comité de Emergencia se activó la semana pasada.
MO - Sí, la
semana pasada nos declaramos en sesión permanente y estamos realizando varias
acciones tendientes en primera instancia a garantizar el acceso al agua potable
para consumo humano. Ya tenemos algunas acciones tendientes a acercar agua para
otros usos, sobre todo para las comunidades rurales.
JAE - Yo
decía que usted tiene 70% de respaldo de la ciudadanía. Es un porcentaje
similar al del intendente de Flores, Armando Castaingdebat, y más del doble que
el de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera. ¿Qué lectura hace de este nivel
de aprobación?
MO - Para
cualquier persona que está en el servicio público, es una enorme satisfacción
recoger esa lectura de nuestra comunidad. Sin lugar a dudas obedece a que hay
un equipo y mucha gente trabajando, y en nuestro caso en el equipo tenemos
compañeros con quienes venimos trabajando desde hace muchos años y mantenemos
una sintonía importante. Tenemos una metodología de trabajo muy consolidada, en
la que la participación y el acercamiento a la comunidad es un capítulo
importante. Tratamos de mantener una línea de Gobierno muy austera y de
proyectos lo más aterrizados posible en el territorio.
JAE - ¿Se
puede definir que usted es un continuista de Tabaré Viera?
MO –
Seguramente. Con Tabaré trabajamos muchísimos años. De hecho, toda mi actividad
política la hice a su lado desde que tenía 16 años (hoy tengo 45). Sin lugar a
dudas, el aprendizaje del quehacer público y de la actividad política lo hice
al lado de Tabaré. Y hoy, con una impronta personal, porque todos tenemos una
impronta diferente y le damos una impronta diferente, estamos aprovechando esa
plataforma y esa base de gestión que se consolidó durante 10 años. Además, nos
estamos proponiendo nuevos desafíos en una Rivera que vive un momento
extraordinario y que tiene un desarrollo económico muy interesante, no
solamente por la cantidad, sino por la diversidad que se está dando. Se están
dando inversiones importantes en el área hotelera, que ya se han consolidado,
en el área de grandes superficies. Hoy tenemos un casino importante, que tiene
una calidad de servicio que atrae a turistas de juego de la región. Tenemos un
desarrollo agrícola con tecnologías muy buenas.
JAE - En la
parte de edificios también.
MO - En la
parte constructiva, casas habitación, tenemos empresas que están instaladas y
construyendo edificios de alto padrón, de muy buena calidad. El año pasado la
cantidad de metros cuadrados construidos superó la de los 10 años anteriores.
Hubo una apuesta realmente muy importante en materia de la construcción.
JAE - Si uno
mira el fenómeno Brasil, con un país más barato como Uruguay, me pregunto
cuánto explica esta situación de Rivera ese fenómeno, que se podría decir que
es coyuntural.
MO - El
componente comercial sigue siendo importante en la matriz productiva de nuestro
departamento. Pero hoy ese componente comercial se ha diversificado con otros
atractivos. Hoy tenemos un turismo de juego importante; una hotelería que por
sí sola atrae turismo; un autódromo; y estamos terminando una construcción
vinculada al automovilismo y al motociclismo que seguramente va a dinamizar
mucho el turismo. Tenemos un estadio, nuestro Atilio Paiva, donde en la jornada
de ayer, además de los campeonatos del norte, tuvimos la oportunidad de tener
un partido de la primera divisional del país. Un número importante de
empresarios vinculados a la producción maderera y a la industrialización
maderera llega a nuestro departamento. Tenemos generación energética a partir
de biomasa; ya son tres las empresas que están en diferentes niveles de
evolución en la generación energética. Cuando estas tres plantas estén
produciendo al máximo, esto nos va a dar cierta autonomía en materia energética.
Entonces hoy tenemos una diversificación de la matriz productiva del
departamento que genera mayores garantías en materia de sustentabilidad de la
economía local. Sentimos que no estamos dependientes del tema cambiario, como
históricamente sucedió en nuestra ciudad.
JAE - Usted
pone el foco en la economía del departamento y la situación particular. Pero yo
le pregunto, a raíz del apoyo que surge de las encuestas, cómo ve al PC en
general de cara a las próximas elecciones nacionales. ¿Cuánto puede proyectar a
partir de estos resultados a nivel nacional? Porque usted hasta ahora ha sido
un hombre claramente local. Se lo conoce poco a nivel nacional.
MO – Una vez
realizada su renovación, el PC viene consolidándose con las figuras que tenemos
al frente de las diferentes corrientes y desde la gestión. De hecho, hoy el
partido cuenta con dos intendencias que trabajan con un muy buen nivel de
aceptación en sus comunidades: Salto y Rivera. Es un partido que tiene vocación
de Gobierno y estoy convencido de que en el devenir de los próximos años se va
a seguir consolidando. Seguiremos creciendo en diferentes departamentos, y
seguramente todos estos temas que están en el debate público y en la propuesta
nacional irán ganando fortaleza.
JAE - En la
interna del PC parece haber una hegemonía de Vamos Uruguay. Usted que es de
Proba, ¿qué considera que debería hacer su sector para romper con eso?
MO - El
Proba es la corriente batllista del partido. Nosotros sentimos que tenemos
mucho para aportar a la política nacional desde el municipalismo en esta
experiencia de Gobierno departamental. Por supuesto que las estrategias
nacionales, las estrategias de macroeconomía y de macropolítica son importantes
son fundamentales en el país, pero el municipalismo nos da ese plus de cercanía
a la gente, ese plus de lectura desde el territorio de la realidad que vive la
gente. El Proba tiene mucho para dar en eso, fundamentalmente porque el líder
en Rivera, el senador Tabaré Viera, tiene una larga trayectoria desde su
trabajo en el municipio. Seguramente esa cercanía le permite tener una lectura
muy particular de la realidad. Esa será la impronta: esa cercanía con la gente.
La línea de trabajo va a ser ese recuperar banderas del batllismo muy cerca de
la gente.
JAE - Han
surgido diferencias. Por ejemplo, en el caso de la patente única, usted la
apoyó integrando el Congreso Nacional de Intendentes (CNI), pero los senadores
del sector, José Amorín y Tabaré Viera, no votaron la iniciativa en el
Parlamento.
MO - Cuando
se trata de soluciones sobre temas tan complejos como estos, es bueno que los
partidos mantengan la amplitud y la diversidad de opinión. Esta solución de las
patentes no fue la solución ideal. Lo dijimos desde el vamos: es una solución
posible, pero la tenemos que encarar como un primer paso en un largo proceso.
Entre las debilidades que tiene seguramente está la fragilidad, o lo que puede
llegar a fragilizar la autonomía de los Gobiernos departamentales. Pero desde
la visión del administrador local, desde la visión de intendentes, veíamos que
teníamos que hacer algo para tratar de salvar uno de los principales tributos
de cobro directo que tienen los Gobiernos departamentales. Estamos metidos en
eso, en pleno proceso de implementación, haciendo todos los ajustes que también
sabíamos que se iban a requerir en la instancia de implementación. No quiere
decir que esto que se generó a través del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares
(Sucive) sea la solución final a un tema en el que el Parlamento tendrá que
seguir teniendo protagonismo, porque posiblemente requiera una solución que
pase por una reforma constitucional.
JAE - Eso es
lo que usted piensa que debería ocurrir para solucionar los problemas que se
pueden presentar. ¿En qué está pensando? ¿En la inconstitucionalidad que dicen
algunos trae aparejada esta ley que se aprobó?
MO - Sí, se
manejó. Por allí hay algunas lecturas de que podría tener algunos elementos de
inconstitucionalidad. Pero yo voy a que nosotros partimos de un escenario con
una diversidad inmensa. No eran 19 realidades; eran mucho más de 19 realidades
lo que teníamos en materia de patentes en un país tan pequeño, lo que terminaba
castigando y faltando el respeto al contribuyente, e íbamos en una secuencia en
que cada vez se desnaturalizaba más el criterio del tributo mismo. Frente a esa
diversidad tan extraña que teníamos en nuestro país, decíamos: demos el primer
paso y tendamos a unificar algunos criterios, algunos valores.
JAE -
Convengamos que el hecho de que un auto del año 2000 pague más que otro de 2010
de la misma marca, como ocurre en muchos casos, también es una especie de
insulto.
MO - Sí,
seguramente, pero también obedece a que la situación de la cual partimos era
muy difícil. Situaciones en que en un mismo departamento un mismo vehículo, del
mismo año, tenía tres o cuatro valores. Teníamos que ponernos a trabajar para
solucionarlo. Por ahí se genera esta figura del Sucive, que como condición y
como aporte importante que hizo el Parlamento tiene mayoría en representación
del CNI, que es el ámbito en el que se está trabajando en este momento y
seguramente en los próximos meses tendrá que corregir toda esta situación.
***
JAE - ¿Qué
posibilidades hay de que las intendencias creen empresas regionales para operar
bajo el régimen privado y dedicarse a la caminería rural? ¿Qué puede pasar con
la basura a nivel nacional? Habrá una gira por Italia en febrero para ver cómo
desarrollar una inversión muy importante para generar energía a partir de la
basura.
Gonzalo, de
Pocitos, quiere saber cómo viene el tema de la eliminación del 1% de impuesto a
la venta de semovientes que está vigente y que algún sector del Gobierno quiere
eliminar.
MO - Tal vez
tengamos que considerar toda la temática tributación del agro y deficiencias en
materia de infraestructura vinculadas a la producción agropecuaria. Porque hoy
las intendencias departamentales tenemos entre nuestros cometidos esenciales
atender la caminería rural. Y la inversión que podemos realizar es
absolutamente insuficiente por la dimensión de los kilómetros de caminería
rural que tenemos en los departamentos y por las características actuales de la
producción, que demanda mucha más infraestructura. En el departamento de Rivera
tenemos 3.000 kilómetros de caminería rural, y el año pasado, con buenos
resultados de acuerdo con las posibilidades en materia de inversión, hicimos
1.000 kilómetros, lo cual es absolutamente insuficiente en un departamento donde
la producción forestal y agrícola ha tomado mucha fuerza y mucho vigor en los
últimos años.
JAE -
¿Entonces?
MO -
Necesitamos más recursos. Por eso fue uno de los temas que se puso en la agenda
política nacional, en que el CNI estará trabajando con el Gobierno nacional.
El tema del
1% es un tributo de cobro directo que tienen hoy los Gobiernos departamentales.
Varios intendentes planteamos en reuniones más bien informales a representantes
del Ejecutivo nacional que nos parece bien si el Ejecutivo pretende retirar ese
tributo, sacar ese impuesto, pero no está bien que lo dejen de percibir los
Gobiernos departamentales. Podrían existir procedimientos que le permitiesen al
Gobierno nacional canjear mediante certificados el pago de ese tributo, pero
que el Gobierno departamental siga percibiendo, porque es un ingreso muy
importante, sobre todo para los departamentos que tenemos largos kilómetros de
caminería rural.
JAE - El
Gobierno está estudiando un nuevo tributo que se denomina rompe-paga para todos
los sectores de la producción.
MO - Sí, ese
es el otro tributo que está en sintonía con la visión de muchos intendentes.
Nos parece correcto que la aplicación del tributo esté vinculada al uso de la
infraestructura. Puede ser la oportunidad de vincular los dos tributos. Hay que
tener en cuenta que tenemos que preservar la autonomía tributaria. Para la
estructura política de nuestro país, el hecho de que los Gobiernos
departamentales mantengan autonomía tiene mucho que ver con la autonomía
tributaria. Entonces, sustituir un tributo de recaudación local por una
transferencia nacional no es buena práctica.
JAE - ¿Cómo
ve esta iniciativa de las empresas regionales que ha impulsado el presidente
Mujica? ¿Hay posibilidad de que varias intendencias formen una empresa de
derecho privado que se dedique, por ejemplo, a la caminería rural?
MO – Sí.
Puede ser una excelente alternativa. Está a nivel de idea. Hay que trabajarla
para transformarla en un proyecto. Acá en el norte, con algunos intendentes que
tenemos mucha similitud en materia productiva, ya lo hemos estado conversando.
Con el intendente de Tacuarembó, porque estos dos departamentos tienen una
fuerte impronta en materia forestal. Seguramente en los próximos dos meses será
tema de agenda del CNI y lo trabajaremos con el Ejecutivo.
JAE - Por
otra parte, sobre el viaje a Italia en el que va a participar usted junto con
Ana Olivera, Marcos Carámbula y Carlos Enciso, ¿qué puede replicarse del
sistema que van a ver en Italia referido a la posibilidad de utilizar la basura
de todo el país y gestionarla en forma centralizada para obtener energía?
MO - Es un
abordaje necesario para el país. Primero, creo que el abordaje no tiene que
estar limitado a la disposición final, sino que tiene que ser una gestión
integral de los residuos. Porque tenemos dificultades en algunos departamentos
más que otros en todo el proceso de la gestión de residuos, en el proceso de
generación, en el proceso de clasificación, en el proceso de recolección, en el
proceso de disposición final, y por supuesto va a generar valor agregado a
partir de la disposición final. Esto requiere una visión no sé si nacional,
pero seguramente regional, y requiere incorporar nuevas tecnologías que hoy no
están en el país para viabilizar nuestras posibilidades. Tenemos que tener infraestructura
en materia de traslado, en lo que seguramente el ferrocarril va a jugar un rol
fundamental, tenemos que tener la tecnología, pero además la capacidad
instalada para gestionarla, porque si hablamos de generación energética a
partir de biomasa se requiere toda una infraestructura en materia de redes y de
transformación para incorporarla a la materia energética del país. Este viaje
que vamos a hacer a Italia seguramente va a ser una oportunidad interesante
para presentarles a los intendentes y a los representantes del Gobierno
nacional esas alternativas en materia tecnológica y evaluar la viabilidad de su
aplicación en nuestro territorio.
JAE - Tengo
más preguntas de la audiencia: centro universitario con tecnicaturas para la
zona; ¿en qué está eso?
MO - Venimos
avanzando. La Universidad de la República (Udelar está instalada hace ya unos
cuantos años. El Centro Regional viene poniendo el zum en la producción local,
y este año por suerte ya se estaría lanzando una tecnicatura en madera. Pero
aún sentimos que nos queda un largo camino por transitar. Hemos estado
conversando con algunas universidades brasileñas y uruguayas, incluso tratando
de catalizar posgrados vinculados a la producción y la industrialización de la
madera, al turismo y a la naturaleza, porque tenemos un potencial muy
importante en el Valle del Lunarejo, donde se está desarrollando un proyecto
interesante. La idea es vincular la formación a las características productivas
de nuestro departamento.
JAE - Ana
pregunta por las termas de Rivera, ¿están en marcha?
MO - Sí,
tenemos un proyecto presentado al Fondo Nacional de Preinversión (Fonadep),
porque según un estudio de prefactibilidad inicial tendríamos el recurso termal
muy cerca de Rivera, a 30 y pocos kilómetros.
JAE - ¿En
qué lugar?
MO - Viene a
ser en La Aurora, en el inicio de la cuchilla Negra, al oeste de la ciudad.
Hemos solicitado fondos para hacer una perforación de cateo para verificar no
solamente la existencia del recurso sino las características físicas y químicas
para avanzar en un emprendimiento turístico a partir del recurso termal.
JAE - José
de Palermo advierte sobre una cosa que estoy viendo también en Diario Norte, de
Rivera, que tiene que ver con el buen vínculo que usted o la comuna tiene con
los integrantes de Adeom Rivera. “Parece mentira: Rivera da aumento a sus
empelados, en Montevideo no.” ¿Qué importancia tiene esta situación? ¿Cómo es
el vínculo entre la Intendencia y Adeom?
MO - Es muy
bueno. En la Intendencia de Rivera tenemos dos gremios, ASIR y Adeom, y tenemos
un excelente vínculo con ambos. Nos generamos oportunidades de intercambio,
jugamos con las cartas muy a la vista, tratamos de compartir los objetivos de
gestión y nos proponemos generar una vinculación directa entre los resultados
de la gestión y los beneficios económicos para los compañeros municipales. Y en
ese camino nos hemos trazado un marco en este quinquenio de recuperación de
salario real, de mejoras en asignaciones familiares, en hogar constituido, de
elevar el salario mínimo municipal.
JAE - Cuando
habla de recuperación del salario real, ¿qué quiere decir? ¿El salario
municipal todavía está por debajo de la referencia del 2001?
MO - No, me
refiero a que más allá de los aumentos vinculados al IPC, a la inflación…
JAE - Tienen
previsto un aumento de 2%.
MO - De 2%
anual en materia de recuperación del salario real al año.
JAE - Pero
¿recuperación frente a qué?
MO - Es
recuperación frente a muchos años. No olvidemos que allá por el año 2002 el
país pasó por una situación realmente muy difícil que significó, entre otras
cosas, una negociación con el propio gremio para tratar de preservar y evitar
despidos y demás. Venimos en un proceso de recuperación. En el último
quinquenio de la segunda administración de Tabaré ya se había dado una
importante recuperación del salario real y nosotros estamos continuando en esa
línea.
JAE - Desde
la audiencia hay muchos contribuyentes de Rivera que señalan que el 1% de los
aumentos de patentes son para alimentar o para nutrir o para cumplir con los
sueldos que acordó con Adeom.
MO - No, no
pasa por allí. Tenemos un nivel de morosidad bajo, estamos en torno a un 20 y
poco por ciento de morosidad general, y estamos con planes de refinanciación en
curso, donde todos los convenios firmados se mantienen firmes. No ha habido
incrementos en los tributos, más allá de los ajustes anuales que se han hecho.
El tributo que se incorporó este año es una tasa de mantenimiento de pavimento
que no tiene que ver con un incremento salarial, sino con un programa de
mantenimiento de pavimento, porque hoy Rivera tiene muchas cuadras de pavimento
a mantener que se han ido construyendo en los últimos años. Si no contamos con
un recurso fresco para mantenerlo, nos quedan dos caminos: o empezamos a
construir menos de lo que venimos construyendo o se nos empiezan a deteriorar
los pavimentos que hemos construido hace algunos años. Esto fue propuesto en el
presupuesto quinquenal, fue aprobado, y es el único elemento que se incorpora a
partir de este año.
JAE - ¿Y el
tema de la cartelería, aportes por la cartelería puesta?
MO - En este
momento tenemos una ordenanza en la Junta Departamental de espacios públicos en
general que tiene un capítulo específico sobre la cartelería. Propusimos un
proyecto que generó un debate.
JAE - La
Intendencia propone cobrar por los carteles colocados.
MO -
Exactamente, cobrar por la cartelería, pretendemos que los mayores tributantes
sean los promotores de la cartelería, que haya una cartelería mínima con una
contaminación visual aceptable sin costo, y que lo que tenga dimensiones
mayores haga una tributación. Esa ordenanza va mucho más allá de la cartelería,
apunta al uso de las veredas, el ornato público, porque creemos que hoy Rivera
tiene una afluencia de público importantísima y requiere que actualicemos
nuestro marco normativo.
***
JAE - De la
actividad como veterinario ya ni hablamos, ¿no?
MO - Como
hobby, cuando tengo algún tiempito libre me doy alguna vuelta por la clínica o
por campaña, pero esta actividad, esta función de intendente, que es muy linda
por cierto, nos absorbe toda la jornada.
JAE - Porque
usted tiene o tenía una clínica.
MO - Sí,
tenemos una clínica. Ahora tenemos un colega que se hace cargo de la empresa.
JAE -
¿Dedicada a qué?
MO - A
pequeños animales. Desde el 93, hace unos cuantos años.
JAE - ¿Hay
mucha demanda?
MO - Sí, hay
un público, hay muchos pacientes en la frontera. Tenemos un cariño muy especial
hacia los animales que tiene mucho que ver con nuestra vocación profesional.
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