Bordaberry sobre Bonomi


Pedro Bordaberry


 “quizás él sabe más sobre muertes de personas de lo que se yo… por experiencia personal”


En diálogo con OPINAR, el senador del partido Colorado y líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry cuestionó duramente la performance del ministro del Interior Eduardo Bonomi. Dijo que mientras Montevideo era escenario de sendos asesinatos el secretario de Estado descansaba en un balneario de la Costa de Oro. Reclamó la creación de un Instituto Nacional de Rehabilitación para que los reclusos se reinserten socialmente y arengó para que los recursos del Ministerio del Interior se utilicen eficientemente


¿Qué reflexiones hace a propósito de la ola de crímenes de los primeros días del año, y la actuación del ministro Eduardo Bonomi en este sentido?

Bonomi se fue de vacaciones cuando sucedió esa ola de homicidios, y ahora en febrero se volvió a ir de vacaciones. Así que evidentemente el ministro del Interior pasa mucho tiempo de vacaciones, y en este momento está en Atlántida vacacionando.
Y lo que más preocupa es que se la agarre con nosotros, lo que está revelando que evidentemente está pasando por un mal momento. Quien llamó a la gente a armarse…a todos los uruguayos, no solamente a los comerciantes, fue el ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernandez Huidobro hace dos o tres años.
Después, quien dijo que había que armarse y que él no se animaba a recomendar que se usara o no armas, fue el propio  ministro Bonomi hace un año y medio.
Claro, era en un momento donde habían asesinado a un comerciante, y entonces evidentemente influido por eso indicó: yo no voy a decir que no se armen, pero el que la vaya a usar que se capacite.
Cuando me preguntaron a mí, yo fui quizá el más leve de todos: dije que hay situaciones extremas en las cuales a un comerciante le ponen un revolver en el pecho, o al hijo, o al empleado le ponen un revolver en la cabeza, y por ahí no tenían dinero… por ahí a ese comerciante lo rapiñaron 15 o 20 veces, y obviamente lo que sucede es que puede estar sintiendo la necesidad de defenderse, por eso a esa persona no podemos decirle que no se defienda.
Pero lo que si le dijimos a la gente desde el Partido Colorado, fue que hace ya más de un año, hay un proyecto de ley del diputado Germán Cardozo que penaliza la tenencia y posesión de armas de parte de quienes tienen antecedentes penales… que han sido penados, procesados y que la mera tenencia de armas por parte de ellos, configuraría un delito castigable con prisión.
Eso, que es lo que está en nuestra óptica, desarmar a los delincuentes, lo que parece no estar ahora en la óptica del ministro del Interior. Parece que lo que él quiere es desarmar a los honestos, y no preocuparse por penalizar y aprobar estas leyes que castigan a los delincuentes.

Supuestamente, hay versiones que involucran a Bonomi al frente de sendos operativos perpetrados por comandos del MLN-Tupamaros (los días 27 de enero y el 10 de febrero de 1972) donde incluso resultaron fallecidos funcionarios policiales. Tomando en cuenta lo referido, y los dichos de Bonomi en entrevista con El Observador
donde defendió los resultados en el combate a los asesinatos  y le reclamó a usted que se haga cargo por las muertes ocurridas entre conocidos por portar armas, ¿qué reflexión realiza?

Bueno, cuando Bonomi mató a esas personas por la espalda, según me dijeron, yo tenía 11 años, es un tiempo que la verdad, en esa época… yo con 11 años, no lo podía catalogar realmente. Pero bueno, cada uno tiene su historia.
Bonomi actuó evidentemente fuera de la ley en ese caso, yo nunca me salí de la ley ni de la Constitución. Tengo 51 años y siempre los he transcurrido dentro de la ley y la Constitución.
Supongo que él hará un análisis del porqué se salió de la ley y quizás él sabe más sobre muertes de personas de lo que se yo por experiencia personal .

En su momento el sector que encabeza presentó 50 medidas sobre seguridad. ¿Cuántas fueron puestas en prácticas por el Poder Ejecutivo y cuáles, si es que se implementó alguna?

No, muy pocas, muy pocas... Quizá lo que son últimamente los mega operativos, las razzias, estaban previstas ahí de otra forma, pero la actuación por cuadrícula, etc, parecería ser que en algunos momentos, cuando las cosas se complican, hay algunos esbozos de aplicación.
La medida de desarmar a los delincuentes estaba contenida ahí. La medida de la baja de la edad de imputabilidad, la medida de crear el Instituto de Rehabilitación del Menor, la mantención de los antecedentes estaba dentro de las 50 medidas y obviamente, éste gobierno mira para otro lado.
Pero ya el tema pasa por decisiones… quizá las más preocupante sea el desarme y hacia a dónde estamos yendo.
Ir a una suerte de regionalización de comisarías sin darse cuenta de que los delincuentes operan mucho más allá de una región en una ciudad o de la seccional, misma sino que alguien que puede vivir en Brazo Oriental puede delinquir en el Cerro y alguien que vive en Paso Carrasco puede delinquir en Colón porque obviamente que las motos… y el transporte en general es mucho más rápido, las comunicaciones con los celulares también.

Explique este concepto…

Es necesario que exista una Dirección de Investigaciones que coordine toda esa actividad regional que siempre tuvieron las comisarías y que se pretende desarmar. Ya son cosas tan menores en las que se está equivocando como… comprar 40 patrulleros, pasearlos en la plaza independencia y después darse cuenta que están en un galpón porque no preparó choferes con libreta para poder manejarlas y andar mendigando en las intendencias para que le tomen examen y mientras tanto los patrulleros están sin usar.
O comprar motos de 250 centímetros cúbicos de cilindrada que tampoco están usándose porque los choferes que pueden manejarlas tienen libretas de hasta 200 centímetros cúbicos de cilindrada.
Son errores demasiado graves de alguien que evidentemente no tiene la capacidad para estar al frente de un Ministerio de ésta importancia en la vida de los uruguayos hoy.

¿Qué visión tiene de las cárceles de nuestro país?

Dentro de las 50 medidas que propusimos estaba la creación del instituto penitenciario. El 70% casi del Ministerio del Interior se gasta en cárceles sólo el 30% en cuidarnos a los uruguayos.
Evidentemente hay que crear un Instituto de rehabilitación especializado porque el problema es la reincidencia y obviamente la situación que se vive en las cárceles, donde terminan siendo una escuela del delito y no una escuela de reinserción y de reeducación para que se reinserten en la sociedad.
Me parece que ese es un gran tema que tenemos que encarar y no podemos seguir y esto lo digo con todo respeto… con los policías al frente de las mismas… policías que están preparados para combatir a los delincuentes no para reeducarlos… esa es la verdad. Y lo que sucede es que estamos gastando el 70% del Ministerio del Interior en las cárceles y no en proteger a los uruguayos.

¿Usted cree que el éxito de la recolección de firmas deviene del convencimiento de los firmantes con la idea de bajar la edad de imputabilidad o que lo hacen por miedo a la inseguridad que se vive y que es reconocida por las propias autoridades?

Por las dos cosas. El 70% de los uruguayos según las encuestas están de acuerdo con la propuesta, el 55% de los que votaron al Frente Amplio, el 88 de los que votaron a los blancos y el 89 de los que votaron a los colorados, o sea que obviamente hay una aceptación a la propuesta.
Pero con la aceptación solamente no alcanza, yo creo que la situación que estamos viviendo también hace que la gente haya tenido este papel tan importante, y es que no espero que le vayan a pedir la firma sino que salió a firmar. Agarró su credencial y dijo voy a acabar con esta cosa porque no da para más.
En la reunión de coordinación que tuvimos en Colonia pusimos sobre la mesa los temas que vamos a trabajar este año; educación, seguridad, cuidado del ambiente que esta en peligro por las presiones a las cuales está siendo permeable la presidencia de la República, y no la DINAMA y por eso quieren afectarla.
La ley de adopciones, que se tiene que aprobar sí o sí para solucionar un problema muy grave que hay en el Uruguay con las adopciones, y obviamente que también ésta propuesta de reforma constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario