Pedro BORDABERRY
En una columna publicada en este mismo medio
el 4 de Septiembre pasado bajo el título “Aviso a los Navegantes” hicimos un
llamado de atención sobre la situación de la Educación en nuestro
país.
En ese momento nos encontrábamos en plena campaña de recolección de
firmas por el plebiscito para reformar la Constitución para
Vivir en Paz y con Seguridad.
Alertamos sobre el estado dela
Educación.
Alertamos sobre el estado de
Avisamos que si no se atendían problemas severos que estaba y está
sufriendo la misma recurriríamos al mismo instrumento constitucional de la
recolección de firmas para la
Seguridad , pero para la Educación.
El aviso surtió efecto.
Si bien estamos lejos aún del camino correcto, hay algunas luces que
permiten abrigar esperanzas.
A finales del año pasado y principios de éste, el Partido Colorado
propuso en la
Asamblea General que se creara una Comisión Bicameral sobre
Educación. Similar a la que se creó para la Seguridad. Si bien
los Partidos Nacional e Independiente acompañaron la propuesta la misma no se
aprobó.
Ahora parece que desde el Poder Ejecutivo se propone crear una Comisión
Bicameral de Seguimiento de la
Educación , lo que es un paso positivo.
En aquél artículo del Aviso expresamos que era esencial poner en funcionamiento Institutos de Evaluación dela
Educación.
En aquél artículo del Aviso expresamos que era esencial poner en funcionamiento Institutos de Evaluación de
El país destinará 2 mil millones de dólares a la Educación en el 2012.
Evaluar si todo ese dinero que se invertirá tiene el destino pero sobre todo
los resultados esperados es vital. No sólo porque es mucho dinero sino porque
sin medición de resultados, sin evaluación, no se puede saber cuáles son los
aciertos y cuáles los errores. Para así profundizar en los primeros y corregir
los segundos.
Está semana se aprobó la modificación de la ley de Educación en lo que refiere al Instituto Nacional de Evaluación y se anuncia su pronta instalación. A lo que se suma el avance legislativo en lo que refiere ala Evaluación de la Educación Terciaria.
Está semana se aprobó la modificación de la ley de Educación en lo que refiere al Instituto Nacional de Evaluación y se anuncia su pronta instalación. A lo que se suma el avance legislativo en lo que refiere a
Dos muy buenas noticias.
En la reunión realizada esta semana por integrantes de todos los
Partidos con el Presidente de la
República y el Ministro de Educación se pusieron sobre la
mesa dos temas más que entendemos son fundamentales: la formación tecnológica y
el gobierno de la
Educación.
En el primer caso se reedita un tema casi centenario en el país que
empezó con aquella formidable polémica entre quien fuera director de la Escuela de Artes y Oficios
(U.T.U.) el Dr. Pedro Figari y José Batlle y Ordoñez.
El Presidente propuso fortalecer la formación tecnológica especialmente
a partir del nivel terciario, lo que es plausible y sensato.
Creemos que también se debe fortalecer los bachilleratos tecnológicos,
como una alternativa, más que válida y recocida por todos, para culminar la
educación media superior obteniendo, a la vez, una formación específica y en un
área determinada, sin perjuicio de realizar, posteriormente, estudios
terciarios o universitarios.
Es decir que en los liceos se enseñen valores, formación humanística,
pero también cosas que sirvan para conseguir trabajo de calidad, mejor
remunerado.
Un gran tema pasa hoy por el gobierno de la Educación. Lo que
empieza por el gobierno de las propias escuelas y los liceos. Se propone
respaldar y fortalecer a los Directores, es decir a la Autoridad de los centros
educativos.
Este es el camino, sin lugar a dudas.
Es necesario que se exija disciplina y respeto, que se controle la
asistencia de alumnos y del equipo docente. Esto se requiere para poder
desarrollar la actividad educativa en forma.
Eso a su vez se debe ver reflejado en el Gobierno General de la Educación tanto a nivel
del Consejo Directivo Central como de los Consejos desconcentrados.
Se debe retomar la autoridad en los mismos a partir del fortalecimiento de los integrantes que, guste o no guste, son designados por el Poder Ejecutivo con venia del Senado dela
República.
Se debe retomar la autoridad en los mismos a partir del fortalecimiento de los integrantes que, guste o no guste, son designados por el Poder Ejecutivo con venia del Senado de
Quien integra un órgano de gobierno, y más en materia educativa, debe
actuar en defensa del interés general, atendiendo los requerimientos y
necesidades de todos los sectores involucrados, no teniendo que estar sometido,
para el ejercicio de su función, a mandatos de ninguna naturaleza.
Resulta a esta altura claro para todos que la forma de gobierno
establecida en la última ley de Educación (similar a la de que se estableció
para A.S.S.E.) no permite cumplir con las políticas nacionales fijadas en los
Acuerdos Multipartidarios.
De ahí la necesidad de destrabar la situación de bloqueo institucional que existe enla Educación
actualmente. Nuestra propuesta permite que los representantes del gremio docente
participen, pero al aumentar los miembros designados por el Poder Ejecutivo se
facilita la toma de decisión por parte de quienes son representantes de la
voluntad general, ya que cuentan con previa venía del Senado de la República o son
designados por el Consejo Directivo en el marco de las atribuciones legales
concedidas a éste.
De ahí la necesidad de destrabar la situación de bloqueo institucional que existe en
El gobierno entiende que ello se puede lograr otorgándole voto doble al
Presidente de los órganos de la
Educación.
Toda solución es bienvenida.
Lo importante es que el País haya puesto a la Educación en el primer
lugar de la agenda porque hoy como en el 2009 hay tres prioridades: Educación,
Educación y Educación (http://www.youtube.com/watch?v=iRnpIEknBzo).
Es que un país sin Educación no tiene futuro.
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