CARLOS
BARAIBAR
Entrevista
de Mariano TUCCI
La
entrevista fue realizada telefónicamente en momentos donde el senador de
Asamblea Uruguay, Carlos Baraibar se encontraba celebrando junto a sus pares
del Frente Amplio, el presidente de la República José Mujica y su gabinete
ministerial en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, la finalización
del año.
Mientras
respondía el cuestionario planteado por OPINAR, y se congratulara con la
vigencia del mismo, compartía algunos comentarios con el propio mandatario, que
incluso se hizo un minuto para saludarnos.
Baraibar
manifestó que las diferencias políticas entre los dirigentes de la izquierda
forman parte de la identidad del Frente Amplio aduciendo que son propias de la
diversidad de perspectivas y enfoques en su interna.
En este
sentido, reconoció que algunas de estas desacuerdos pueden hacer naufragar las
posibilidades electorales que la fuerza política de gobierno mantiene de cara
al próximo año electoral.
En este
sentido cuestionó la ley de educación elaborada por el gobierno de Tabaré
Vázquez y dijo que hay que hacer los esfuerzos necesarios para cambiarla.
A
continuación, un extracto de la entrevista con el senador frenteamplista
¿Existe
conformidad con la gestión del gobierno nacional?. En las últimas horas se han
cuestionado diferentes acciones de gobierno desde el Frente Líber Seregni (FLS)
Todos los
indicadores que he leído recientemente muestran que las condiciones en el
Uruguay son excepcionales. Excepcionales, incluso en un área como America
Latina que también ha sido excepcional con relación a su historia y con
relación a la situación que se esta viviendo en otras zonas del primer mundo.
Existe
conformidad absoluta con las políticas económicas que implementa el gobierno…
Hay
expectativas de que la actividad económica va a seguir favorable por un periodo
que no se puede determinar pero que hay indicadores que en ese sentido. Le
recomiendo que lea el ultimo informe publicado por el instituto de Ciencia
Política… el Uruguay en la época de Mujica donde hay una introducción que
señala precisamente los éxitos y los fracasos y es sumamente didáctico y vuelva
todos estos indicadores concluyentes de la situación que esta viviendo el
Uruguay. (Pepe, viste el último informe….-dialogado con el presidente de la
República-)
A la luz de
estos resultados que usted muestra, ¿que pasa por su cabeza cuando escucha
desde filas de su propio partido, que existen dos equipos económicos, uno que
responde a su sector y otro al MPP?
Mire, yo le
puedo decir que en esta mesa estoy viendo a Fernando Lorenzo, a Buonomo, a
Agazzi a Frugoni, están todos los ministros, absolutamente todos formamos parte
del gran equipo del Frente Amplio…
Por lo visto
y lo que usted cuenta, a pesar de las diferencias todos conviven en paz, jeje
Pero a su
vez… ¡tenemos diferencias! Es notorio que tenemos diferencias, no hay discusión
de que es así, pero hemos tenido la habilidad, la capacidad y la inteligencia a
lo largo de cuarenta años, y no estamos hablando de una cosa puntual de un
momento para otro…
Bueno usted
habla de que la convivencia es buena, pero existen notorias diferencias en
áreas estratégicas del Estado como en la educación pública, donde el líder de
su sector ha marcado una posición clara en dirección opuesta a lo que se ha
venido haciendo.
Y en el
sistema educativo quien tiene hoy la verdad, ¿quien?, un sistema tremendo, en
discusión y en revisión absoluta. Bueno planteo su punto de vista (Astori) en
un debate que esta abierto a la búsqueda de acuerdos.
¿Pero
alguien puede decir hoy: Este es el camino para solucionar el tema educativo?
¿Cual es el
problema Baraibar?
No soy
especialista en estema educación, no es mi tema pero yo creo que hubo una
equivocación con la ley de Educación yo creo que hay que cambiarla, la ley de
educación lo que hizo fue una redistribución del poder y creo que esa
redistribución no es funcional a la conducción real.
Luego esta
el tema de la descentralización que esta mal entendido.
¿Y que pasa
con los sindicatos en este esquema?
Y los
sindicatos se han abrogado una gravitación en todo el problema de la educación
que largamente supera lo que razonablemente tienen que hacer. Se han convertido
en entes de propuestas a nivel educativo cuando en realidad lo que tienen que
hacer es defender los intereses gremiales.
La educación
es un tema clave, tenemos tres años para resolverlo aunque la urgencia es de
hoy, vamos a entendernos, y si no resolvemos razonablemente el tema educativo,
el resultado electoral puede ser adverso por la sola falla de ese tema. Aunque
el resto de las cosas anden bien si este tema anda mal, la gente nos va a
penalizar
¿Es el talón
de Aquiles de esta gestión?
Es el talón
de Aquiles, usted bien lo ha dicho
El cambio de
jerarcas ¿podría contribuir al menos en enmendar el problema?
Podría pasar
por cambiar jerarcas, pero alguien podría decir, cambiamos jerarcas, ¿pero la
situación cambia?
Yo no me
animo a decirlo. Creer que es un problema de personas… !Yo no tengo
inconvenientes en cambiarlos!, mire que no estoy atornillado a nadie de los que
esta pero yo no creo que esa sea la solución al problema.
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