“Si no resolvemos razonablemente el tema educativo, el resultado electoral puede ser adverso”


CARLOS BARAIBAR


Entrevista de Mariano TUCCI

La entrevista fue realizada telefónicamente en momentos donde el senador de Asamblea Uruguay, Carlos Baraibar se encontraba celebrando junto a sus pares del Frente Amplio, el presidente de la República José Mujica y su gabinete ministerial en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, la finalización del año.
Mientras respondía el cuestionario planteado por OPINAR, y se congratulara con la vigencia del mismo, compartía algunos comentarios con el propio mandatario, que incluso se hizo un minuto para saludarnos.
Baraibar manifestó que las diferencias políticas entre los dirigentes de la izquierda forman parte de la identidad del Frente Amplio aduciendo que son propias de la diversidad de perspectivas y enfoques en su interna.
En este sentido, reconoció que algunas de estas desacuerdos pueden hacer naufragar las posibilidades electorales que la fuerza política de gobierno mantiene de cara al próximo año electoral.
En este sentido cuestionó la ley de educación elaborada por el gobierno de Tabaré Vázquez y dijo que hay que hacer los esfuerzos necesarios para cambiarla.
A continuación, un extracto de la entrevista con el senador frenteamplista 

¿Existe conformidad con la gestión del gobierno nacional?. En las últimas horas se han cuestionado diferentes acciones de gobierno desde el Frente Líber Seregni (FLS)

Todos los indicadores que he leído recientemente muestran que las condiciones en el Uruguay son excepcionales. Excepcionales, incluso en un área como America Latina que también ha sido excepcional con relación a su historia y con relación a la situación que se esta viviendo en otras zonas del primer mundo.

Existe conformidad absoluta con las políticas económicas que implementa el gobierno…

Hay expectativas de que la actividad económica va a seguir favorable por un periodo que no se puede determinar pero que hay indicadores que en ese sentido. Le recomiendo que lea el ultimo informe publicado por el instituto de Ciencia Política… el Uruguay en la época de Mujica donde hay una introducción que señala precisamente los éxitos y los fracasos y es sumamente didáctico y vuelva todos estos indicadores concluyentes de la situación que esta viviendo el Uruguay. (Pepe, viste el último informe….-dialogado con el presidente de la República-)

A la luz de estos resultados que usted muestra, ¿que pasa por su cabeza cuando escucha desde filas de su propio partido, que existen dos equipos económicos, uno que responde a su sector y otro al MPP?

Mire, yo le puedo decir que en esta mesa estoy viendo a Fernando Lorenzo, a Buonomo, a Agazzi a Frugoni, están todos los ministros, absolutamente todos formamos parte del gran equipo del Frente Amplio…

Por lo visto y lo que usted cuenta, a pesar de las diferencias todos conviven en paz, jeje

Pero a su vez… ¡tenemos diferencias! Es notorio que tenemos diferencias, no hay discusión de que es así, pero hemos tenido la habilidad, la capacidad y la inteligencia a lo largo de cuarenta años, y no estamos hablando de una cosa puntual de un momento para otro…

Bueno usted habla de que la convivencia es buena, pero existen notorias diferencias en áreas estratégicas del Estado como en la educación pública, donde el líder de su sector ha marcado una posición clara en dirección opuesta a lo que se ha venido haciendo.

Y en el sistema educativo quien tiene hoy la verdad, ¿quien?, un sistema tremendo, en discusión y en revisión absoluta. Bueno planteo su punto de vista (Astori) en un debate que esta abierto a la búsqueda de acuerdos.
¿Pero alguien puede decir hoy: Este es el camino para solucionar el tema educativo?

¿Cual es el problema Baraibar?

No soy especialista en estema educación, no es mi tema pero yo creo que hubo una equivocación con la ley de Educación yo creo que hay que cambiarla, la ley de educación lo que hizo fue una redistribución del poder y creo que esa redistribución no es funcional a la conducción real.

Luego esta el tema de la descentralización que esta mal entendido.

¿Y que pasa con los sindicatos en este esquema?

Y los sindicatos se han abrogado una gravitación en todo el problema de la educación que largamente supera lo que razonablemente tienen que hacer. Se han convertido en entes de propuestas a nivel educativo cuando en realidad lo que tienen que hacer es defender los intereses gremiales.
La educación es un tema clave, tenemos tres años para resolverlo aunque la urgencia es de hoy, vamos a entendernos, y si no resolvemos razonablemente el tema educativo, el resultado electoral puede ser adverso por la sola falla de ese tema. Aunque el resto de las cosas anden bien si este tema anda mal, la gente nos va a penalizar

¿Es el talón de Aquiles de esta gestión?

Es el talón de Aquiles, usted bien lo ha dicho

El cambio de jerarcas ¿podría contribuir al menos en enmendar el problema?

Podría pasar por cambiar jerarcas, pero alguien podría decir, cambiamos jerarcas, ¿pero la situación cambia?
Yo no me animo a decirlo. Creer que es un problema de personas… !Yo no tengo inconvenientes en cambiarlos!, mire que no estoy atornillado a nadie de los que esta pero yo no creo que esa sea la solución al problema.    

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