Más luces que sombras en los primeros 18 meses de gobierno



BALANCE


Al finalizar el 2011, y transcurridos los 18 meses primeros de la gestión del actual gobierno departamental presidido por el intendente Marne Osorio, si algo es notorio son los avances en las políticas de promoción de las inversiones productivas, aliadas al excepcional momento económico que vive el país y la región. Asimismo se observa avances en el impulso a las políticas sociales orientadas al desarrollo del trabajo,  la vivienda y la salud, privilegiando, según uno de sus protagonistas, a los sectores carenciados apuntando, como ya es tradicional, “a enseñar a pescar ante que entregar el pescado”.
Por su parte el nuevo equipo de gobierno liderado por el Intendente, si bien cuenta con personas de notoria experiencia en el gobierno departamental, se ha renovado en un 60% con fuerte incorporación de técnicos, entrando en un proceso de consolidación, superando desafíos y  dificultades, propia de un marco institucional y político especial y distinto a los que debió desarrollar las anteriores administraciones.
En lo departamental e institucional se destacan, entre otras, tres acciones: primero, la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del periodo 2010 -2015, definido como austero y equilibrado. Su estudio y aprobación marcó un relacionamiento distinto entre el Ejecutivo y el Legislativo Departamental, previéndose un desempeño alentador para el resto del período.
El segundo hecho de trascendencia institucional es el programa de ordenamiento del microcentro de la ciudad, que abre las puertas al moderno desarrollo urbanístico del siglo XXI  de la ya centenaria ciudad de Rivera. En la etapa final de convertirse en ley departamental, y luego de exhaustivos estudios técnicos y de la realización del primer inventario patrimonial edilicio, el proyecto de ordenamiento contempla el marco jurídico, la sustentabilidad financiera y la ejecución de todo un abanico de sub proyectos transformadores como el de ciudad accesible, reestructura del paseo 33 Orientales, nueva caracterización edilicia, reordenamiento del tránsito, etc.
Una tercera acción destacada es la relacionada con la institucionalización de nuevas etapas en las políticas estratégicas de descentralización y participación ciudadana. Los nuevos municipios de Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero han permitido al gobierno departamental transitar un camino innovador incorporando nuevos interlocutores ciudadanos a la gestión gubernativa. Este tercer nivel de gobierno es un hecho histórico que señalizará al equipo de gobierno presidido por Osorio. El camino será sin duda largo y tedioso, pero es un primer paso que se deberá evaluar e ir incorporando nuevos perfiles para alcanzar las metas anheladas por la gente.
Se efectuaron elecciones de Comisiones Vecinales y se aprobó ampliamente el segundo Presupuesto Participativo del departamento. Ambos hechos, señalan la participación democrática de los ciudadanos, movilizando varios miles de vecinas y vecinos en la búsqueda del bien común. El Presupuesto Participativo pasó de los 40 a 100 millones de pesos en el quinquenio, lo que representa un paso importante. Es notorio a su vez una serie de desafíos como la de mejorar e intensificar la calidad de la participación de los vecinos.
En materia institucional y de inversión pública, Rivera en el último año ha recibido un impulso sin precedente. La instalación definitiva de la Universidad de la República y las construcciones en primaria como en secundaria prometen un futuro inmediato promisorio. Las relaciones interinstitucionales han avanzado para el bien de la población aunque aún falta mucho por hacer.
El especial auge económico comercial en Rivera se acompañó en este 2011 con fuertes inversiones productivas, millonarias en dólares, creadoras de centenares de nuevos puesto de trabajo y llamadas a cambiar la matriz económica del departamento. Las intensas y calificadas campañas del gobierno departamental, tanto nacionales como internacionales, de promoción de la inversión en el departamento, llevadas a cabo en los últimos diez años, han comenzado a dar sus frutos. Hotel casino, hipermercado, edificios de 30 pisos, son tres de los más destacados emprendimientos que se han sumado a la instalación en la ciudad de importante firmas comerciales nacionales.
La segundo inversión de gran trascendencia, la construcción de un shoping de nivel internacional o hipermercado en la zona Este de la ciudad tiene efectos profundamente transformadores en el equipamiento urbanístico y la calidad de vida de los vecinos de Cerro Caqueiro, barrios Magisterial, Legislativo, Misiones, y Pueblo Nuevo.
Y tercer emprendimiento con gran poder de transformación, es la construcción de un edificio de 30 pisos en la esquina de Francisco Acuña de Figueroa y Agraciada,  que más allá de su impacto en el área laboral, proyecta  dentro de una avanzada concepción arquitectónica la construcción de viviendas de primera y tres pisos dedicados al estacionamiento vehicular.
 La producción forestal, energética y minera adquiere nuevas dimensiones, en tanto la industria turística recibe el mayor impulso, 80 años después de que el gobierno nacional  la denominó Ciudad del Turismo. Si bien como plaza comercial Rivera  revela un crecimiento explosivo, el auge no ha sido menor en las tradicionales producciones ganadera, agrícola, lechera, vitivinícola, etc. La industria de la construcción, con ocupación plena, transforma el paisaje de la urbe. Los servicios de transporte de personas y cargas plantea nuevos desafíos.
En todos los casos, si bien la inversiones son privadas, el equipo de gobierno departamental de Marne Osorio, realiza fuertes inversiones gestionadas desde la dirección general de Hacienda, tanto en la promoción de de las mismas lideradas por el propio Intendente, como en la ejecución y planeamiento de obras públicas de infraestructura por parte de la dirección general de Obras; capacitación de mano de obra a cargo especialmente de la dirección general de Promoción y Desarrollo; intervenciones de la dirección general de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente con acciones elevando la calidad de higiene y salubridad  en las áreas directamente afectadas. Asimismo desde la dirección general de Tránsito con acciones puntuales de reordenamiendo y regulación del tránsito. La Secretaria General interviniendo en el reordenamiento y ajuste del marco legal de leyes y ordenanzas. Y con la institucionalización de la Inspección General garantizando a la ciudadanía el cumplimiento estricto de la normativa.
Un tema aparte son las inversiones en obra pública, superando largamente la inversión privada. Gran parte con recursos propios y en otros con la colaboración financiera del Fondo de Desarrollo del Interior de la OPP, el BID y la Comunidad Europea. Pavimentación y equipamiento urbano en decenas de calles en todos los barrios de la ciudad y en municipios como Tranqueras; viviendas y centros comunitarios; iluminación pública con centenares de nuevas luminarias; caminería rural; tratamiento de residuos; plazas y paseos públicas; y áreas deportivas, entre otros. 
Al finalizar el 2011, se han ratificado las políticas sociales con una inversión del 60% del presupuesto departamental. Un instrumento clave es la Agencia Departamental de Desarrollo Local, principalmente impulsando la promoción y el desarrollo social en las áreas productivas y canalizando recursos externos, como los de la comunidad europea. Las políticas de asistencia social propiamente dichas si bien no han sido necesario incrementarlas, se han consolidado las que se venían desarrollando, en particular, las de los hogares estudiantiles, tanto en la ciudad de Rivera, como los situados en los núcleos urbanos del interior departamental, como el universitario de la capital de la República. Asimismo los comedores con más de mil comensales diarios, los merenderos, y el refugio para personas en situación de calle han verificado un funcionamiento normal. En materia de viviendas populares, se han construido más de medio centenar en Rivera y en Tranqueras, en tanto comenzó la ejecución del antiguo proyecto de viviendas de madera con fines sociales, logrando la implementación de técnicas modernas y empleando la materia prima de alta calidad internacional producida en la actividad forestal del departamento.
El hoy denominado trabajo por Uruguay implementado en acuerdo con el Mides, es un proyecto implementado en forma pionera en el país, hace una década, con el nombre de trabajo ciudadano, es uno de los programas que ha permitido el acceso a decenas de puestos de trabajo digno a hombres y mujeres humildes. A ello debe agregarse los múltiples cursos de capacitación laboral que van desde los del cocido de alimentos, hasta los últimos de maquinaria agrícola y pesada, pasando por los de horticultura, apicultura, administración de empresas, ladrilleros, alambrador, etc.
En materia de salud, en especial de los riverenses del interior profundo, el gobierno departamental ha logrado en el correr del presente año integrar el sistema de salud municipal con las rondas médicas y el expreso esperanza al programa de salud rural del ministerio de Salud Pública, conjuntamente con el sector empresarial. Esta acción está acarreando más y mejor salud para miles de ciudadanos, habitualmente alejados de los principales centros de atención del departamento.
En definitiva, y haciendo un balance a vuelo de pájaro, este 2011 termina con más luces que sombras tanto en la acción del gobierno departamental como de los gobierno municipales y el propio gobierno nacional, en lo referido al departamento de Rivera. No es el lugar para adjudicar el mérito de las luces ni las responsabilidades de las sombras. Lo real y concreto que el 2012 comienza con gran expectativa por las realizaciones prometidos. Por el bien de todos los ciudadanos, esperamos que así sea.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario