“Lo que importa no es la cantidad sino la calidad de la observación”



La eficacia y transparencia de los organismos de contralor en Uruguay

En dialogo con OPINAR, el delegado del Frente Amplio en el Tribunal de Cuentas León Lev (ex presidente de AFE, ex director de URSEC y ex diputado) reconoció que las observaciones que realiza el organismo revisten diferencias sustantivas ente ellas y explicó que no importa la cantidad de observaciones que una institución publica tenga, porque lo que interesa realmente es la calidad de las mismas.
Tal y como reza el perfil institucional del organismo, el primer antecedente de control externo del uso de los recursos públicos coincide en Uruguay con los albores de su vida independiente.
En ese entonces la Asamblea General Constituyente y Legislativa, previo al dictado de nuestra primera Constitución, creó una “Comisión de Cuentas”, con el cometido de “realizar el examen, liquidación y comprobación de las cuentas generales que cada año debe presenta el Gobierno” a cuyos efectos todas las oficinas del Estado debían pasarle “los documentos, libros y noticias que pida”.  
Desde los albores de la Patria los uruguayos establecimos como parte de nuestra identidad nacional, instituciones de contralor que sostuvieran el régimen democrático republicano.
La recurrencia de la expresión “calidad” en detrimento de la “cantidad” de las observaciones que el Tribunal de Cuentas realiza abre una brecha para repensar el funcionamiento de esta herramienta de contralor, y ponerlo a punto de los desafíos que presenta el ahora.
A continuación, un extracto de la entrevista al Ministro León Lev.

¿Qué balance hace de la gestión del Tribunal de Cuentas desde la asunción del actual gobierno?

Yo creo que el Tribunal que fue designado por la Asamblea General, que pudo renovarse después de quince años luego de haberse mantenido sin renovación ha significado un hecho positivo y auspicioso y nos planteamos hacer del Tribunal de Cuentas, una institución muy importante en la sociedad uruguaya.
Toda democracia requiere un control externo, para garantizar transparencia. Creo que el siglo XXI, es el siglo de la democracia, y los hechos que han sucedido en el primer mundo con las consultarías, nos demuestran que es absolutamente imprescindible un Tribunal eficiente, técnico, con herramientas que permitan garantizar un control externo de las cuentas publicas.
Lev en los últimos meses se ha polemizado acerca de una serie de observaciones que ha realizado la institución al Ministerio de Salud Pública…. (Me interrumpe)

No, no. El Tribunal no polemiza.

Me refiero a que en el transcurso de la interpelación realizada al titular de Salud Pública, Jorge Venegas, se… (Me interrumpe)

Yo creo que se ha confundido cantidad con calidad. Y yo creo que en este sentido es muy importante que ustedes sepan que nosotros hacemos el control preventivo de legalidad y que la gran cantidad de observaciones que nosotros realizamos, tienen que ver con que se imputa el déficit… si no tiene los recursos en ese momento, es observado, si hay principio de ejecución… o sea que la inmensa cantidad de observaciones tienen que ver con formalidades legales.
En la última rendición de cuentas, la ley dieciocho mil no se cuanto, en su artículo cincuenta, plantea la posibilidad de urgente consideración, en la propia ley se establece que los proyectos que tienen que ver con cantidades importantes tengan un carácter de urgente consideración cuando son observados y a su vez, se mantiene la posibilidad del Tribunal de Cuentas cuando estime conveniente plantear que algunas observaciones sean de urgente consideración.
Creo que lo importante es que la ciudadanía este informada que lo que importa no es la cantidad sino la calidad de la observación.

Entonces según lo que usted expresa puedo inferir que hay observaciones de primera categoría y otras de segunda categoría

No, hay observaciones que son importantes y otras que son formales, y nosotros en lo que nos vamos a preocupar en el diálogo con la Asamblea General del Poder Legislativo de manera que se consideren aquellas observaciones de entidad que merecen la preocupación del tribunal de cuentas. Yo no hablo de miles de observaciones yo hablaría de decenas de observaciones de entidad que por lo tanto para el Tribunal de Cuentas sería importante que el Poder Legislativo le diera una atención privilegiada.

Uno de los números que llamaron poderosamente la atención en la interpelación al ministro fueron las 16.000 observaciones que el Tribunal realizó al Ministerio… (Me interrumpe)

No, no fue el ministerio fue ASSE, porque en definitiva ASSE es hoy un inciso no es del Ministerio de Salud Pública. ASSE está descentralizada…

Más allá de la aclaración y el tecnicismo que manifiesta, ¿No le parece que el número de observaciones es demasiado elevado?

No, no. Por eso es que yo quiero que el periodismo cumpla una función también docente porque lo que importa es la cantidad de las observaciones sino la entidad de las observaciones yo creo que eso es muy importante y somos muy celosos en ese sentido. Yo le voy a plantear un ejemplo para que usted sepa; todos los presupuestos de los entes son aprobados al final del ejercicio porque tienen que pasar por el Poder Ejecutivo, por la OPP. Por lo tanto todos los gastos que hacen sobre el presupuesto del año… a medida que el presupuesto no está aprobado son observadas ¿me entiende? Y ahí usted tiene miles de observaciones, pero por la formalidad de que al no estar el presupuesto aprobado no tiene crédito presupuestal. No es que se esté gastando de cualquier manera, pero no se cumplió la formalidad de aprobar el presupuesto por parte del Poder Ejecutivo y por lo tanto nosotros tenemos que observar todo eso.

Con las puntualizaciones que usted realiza, donde deja entrever una especie de categorización de las observaciones que se efectúan, donde unas son importantes y otras meras formalidades; ¿no se ha pensado en modificar a través de un proyecto de ley, o de la forma que corresponda, la instrumentación de observaciones del Tribunal de Cuentas?

Por eso mismo es que se está buscando con estas de urgente consideración que las que son relevantes sean tratadas como de urgente consideración y como tal sean enviadas al Poder Legislativo. Le quito entidad a lo que fue la interpelación, porque confundir cantidad con entidad, es un error de interpretación,

¿Es un error del partido Nacional en este caso? 
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Yo no diría… es evidente…. Yo fui parlamentario y yo sé el impacto que genera decir tanta cantidad. Así que desde ese punto de vista yo no lo voy a criticar. Yo sé el impacto que genera en usted como periodista y en el ciudadano común…

Este tipo de discusiones públicas acerca de la forma de observar y sus consecuencias políticas ¿perjudica a la herramienta, a la institución en definitiva? ¿Llega esta polémica a denostar al Tribunal?  

No, no. Nosotros estamos apostando a una reestructura. Estamos en una consultoría con el Banco interamericano de desarrollo; hicimos una primera parte, vino un consultor mexicano y ahora estamos tratando de contratar un equipo de consultoría para hacer una reestructura del Tribunal de Cuentas para hacerlo una herramienta eficiente que además de controles preventivos y legales tenga auditorías de gestión.  

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