La eficacia
y transparencia de los organismos de contralor en Uruguay
En dialogo
con OPINAR, el delegado del Frente Amplio en el Tribunal de Cuentas León Lev
(ex presidente de AFE, ex director de URSEC y ex diputado) reconoció que las
observaciones que realiza el organismo revisten diferencias sustantivas ente
ellas y explicó que no importa la cantidad de observaciones que una institución
publica tenga, porque lo que interesa realmente es la calidad de las mismas.
Tal y como
reza el perfil institucional del organismo, el primer antecedente de control
externo del uso de los recursos públicos coincide en Uruguay con los albores de
su vida independiente.
En ese
entonces la Asamblea General Constituyente y Legislativa, previo al dictado de
nuestra primera Constitución, creó una “Comisión de Cuentas”, con el cometido
de “realizar el examen, liquidación y comprobación de las cuentas generales que
cada año debe presenta el Gobierno” a cuyos efectos todas las oficinas del Estado
debían pasarle “los documentos, libros y noticias que pida”.
Desde los
albores de la Patria los uruguayos establecimos como parte de nuestra identidad
nacional, instituciones de contralor que sostuvieran el régimen democrático
republicano.
La recurrencia
de la expresión “calidad” en detrimento de la “cantidad” de las observaciones
que el Tribunal de Cuentas realiza abre una brecha para repensar el
funcionamiento de esta herramienta de contralor, y ponerlo a punto de los
desafíos que presenta el ahora.
A
continuación, un extracto de la entrevista al Ministro León Lev.
¿Qué balance
hace de la gestión del Tribunal de Cuentas desde la asunción del actual
gobierno?
Yo creo que
el Tribunal que fue designado por la Asamblea General, que pudo renovarse después
de quince años luego de haberse mantenido sin renovación ha significado un
hecho positivo y auspicioso y nos planteamos hacer del Tribunal de Cuentas, una
institución muy importante en la sociedad uruguaya.
Toda
democracia requiere un control externo, para garantizar transparencia. Creo que
el siglo XXI, es el siglo de la democracia, y los hechos que han sucedido en el
primer mundo con las consultarías, nos demuestran que es absolutamente
imprescindible un Tribunal eficiente, técnico, con herramientas que permitan
garantizar un control externo de las cuentas publicas.
Lev en los
últimos meses se ha polemizado acerca de una serie de observaciones que ha
realizado la institución al Ministerio de Salud Pública…. (Me interrumpe)
No, no. El
Tribunal no polemiza.
Me refiero a
que en el transcurso de la interpelación realizada al titular de Salud Pública,
Jorge Venegas, se… (Me interrumpe)
Yo creo que
se ha confundido cantidad con calidad. Y yo creo que en este sentido es muy
importante que ustedes sepan que nosotros hacemos el control preventivo de
legalidad y que la gran cantidad de observaciones que nosotros realizamos,
tienen que ver con que se imputa el déficit… si no tiene los recursos en ese
momento, es observado, si hay principio de ejecución… o sea que la inmensa
cantidad de observaciones tienen que ver con formalidades legales.
En la última
rendición de cuentas, la ley dieciocho mil no se cuanto, en su artículo
cincuenta, plantea la posibilidad de urgente consideración, en la propia ley se
establece que los proyectos que tienen que ver con cantidades importantes
tengan un carácter de urgente consideración cuando son observados y a su vez,
se mantiene la posibilidad del Tribunal de Cuentas cuando estime conveniente
plantear que algunas observaciones sean de urgente consideración.
Creo que lo
importante es que la ciudadanía este informada que lo que importa no es la
cantidad sino la calidad de la observación.
Entonces
según lo que usted expresa puedo inferir que hay observaciones de primera
categoría y otras de segunda categoría
No, hay
observaciones que son importantes y otras que son formales, y nosotros en lo
que nos vamos a preocupar en el diálogo con la Asamblea General del Poder
Legislativo de manera que se consideren aquellas observaciones de entidad que
merecen la preocupación del tribunal de cuentas. Yo no hablo de miles de
observaciones yo hablaría de decenas de observaciones de entidad que por lo
tanto para el Tribunal de Cuentas sería importante que el Poder Legislativo le
diera una atención privilegiada.
Uno de los
números que llamaron poderosamente la atención en la interpelación al ministro
fueron las 16.000 observaciones que el Tribunal realizó al Ministerio… (Me
interrumpe)
No, no fue
el ministerio fue ASSE, porque en definitiva ASSE es hoy un inciso no es del
Ministerio de Salud Pública. ASSE está descentralizada…
Más allá de
la aclaración y el tecnicismo que manifiesta, ¿No le parece que el número de
observaciones es demasiado elevado?
No, no. Por
eso es que yo quiero que el periodismo cumpla una función también docente
porque lo que importa es la cantidad de las observaciones sino la entidad de
las observaciones yo creo que eso es muy importante y somos muy celosos en ese
sentido. Yo le voy a plantear un ejemplo para que usted sepa; todos los
presupuestos de los entes son aprobados al final del ejercicio porque tienen
que pasar por el Poder Ejecutivo, por la OPP. Por lo tanto todos los gastos que
hacen sobre el presupuesto del año… a medida que el presupuesto no está
aprobado son observadas ¿me entiende? Y ahí usted tiene miles de observaciones,
pero por la formalidad de que al no estar el presupuesto aprobado no tiene
crédito presupuestal. No es que se esté gastando de cualquier manera, pero no
se cumplió la formalidad de aprobar el presupuesto por parte del Poder
Ejecutivo y por lo tanto nosotros tenemos que observar todo eso.
Con las
puntualizaciones que usted realiza, donde deja entrever una especie de
categorización de las observaciones que se efectúan, donde unas son importantes
y otras meras formalidades; ¿no se ha pensado en modificar a través de un
proyecto de ley, o de la forma que corresponda, la instrumentación de
observaciones del Tribunal de Cuentas?
Por eso
mismo es que se está buscando con estas de urgente consideración que las que
son relevantes sean tratadas como de urgente consideración y como tal sean
enviadas al Poder Legislativo. Le quito entidad a lo que fue la interpelación,
porque confundir cantidad con entidad, es un error de interpretación,
¿Es un error
del partido Nacional en este caso?
´
Yo no diría…
es evidente…. Yo fui parlamentario y yo sé el impacto que genera decir tanta
cantidad. Así que desde ese punto de vista yo no lo voy a criticar. Yo sé el
impacto que genera en usted como periodista y en el ciudadano común…
Este tipo de
discusiones públicas acerca de la forma de observar y sus consecuencias
políticas ¿perjudica a la herramienta, a la institución en definitiva? ¿Llega
esta polémica a denostar al Tribunal?
No, no.
Nosotros estamos apostando a una reestructura. Estamos en una consultoría con
el Banco interamericano de desarrollo; hicimos una primera parte, vino un
consultor mexicano y ahora estamos tratando de contratar un equipo de
consultoría para hacer una reestructura del Tribunal de Cuentas para hacerlo
una herramienta eficiente que además de controles preventivos y legales tenga
auditorías de gestión.
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