La cuestión es darse cuenta III


Montevideo 1º de enero de 2012
PERCEPCIONES & CONJETURAS

Guillermo Asi Méndez


“Sobre la igualdad”

Igualdad, que palabra con tantos significados, como engaña al pensamiento ingenuo y como es utilizada por los mediocres para reclamar su lugar (el que ellos creen es su lugar) en la sociedad y en la vida.

Sostienen los idiotas, todos los hombres (y mujeres hay que agregar ahora, para complacer al espíritu del tiempo) son iguales y por ello deben eliminarse las diferencias, entonces diseñan la educación para igualar para abajo, anulando y sofocando al genio latente, entonces nuestra educación, que es realmente una fabrica de egresados, produce mediocres adocenados incapaces de soñar con ideales superiores, su aspiración máxima es participar de “gran hermano” o aparecer aunque más no sea 5 minutos en el show de Tinelli, entonces si, los comentaristas de la prensa nos los muestran como lo máximo, el gran éxito, ídolos a imitar, acelerando el circulo vicioso de la degradación intelectual, mediocridad, chatura, perdida de valores.

Si bien es cierto que el avance científico con la revelación de la estructura del ADN, demostró que todos los seres vivos del mundo animal compartimos similar ADN, los humanos y los simios tenemos igual mas del  98% del mismo, lo que no quiere decir que seamos lo mismo, la enorme diferencia no es en la estructura físico-molecular, sino que viene dada en el producto de nuestra mente, el mismo producto o software que diferencia a un humano de otro, con la ejemplificación de un Shakespeare y un Sancho Panza, la diferencia no esta en lo físico sino en el uso que cada uno le dio a sus neuronas, las sinapsis que creo, el genio que desarrollo.

“La desigualdad es la fuerza y la esencia de toda selección, heraldos, la humanidad los escucha; profetas, los cree capitanes y los sigue; santos los imita” José Ingenieros

En estos momentos cruciales que tanto se habla y pontifica sobre nuestra educación, que se llama a “consenso” digo yo cumbre de mediocridad, le pedimos a nuestros educadores que desde hace mas de 20 años vienen produciendo lo que producen y todos podemos juzgar, que sean ellos mismos los que se pongan de acuerdo para el diseño de la educación del futuro ¿Qué piensan ustedes que saldrá de tal desatino? Sino más de lo mismo, discursos ideológicos, luchas por el poder entre fracciones, opiniones de todo tipo y al final el educando seguirá huérfano y desnutrido de conocimiento, negándosele toda posibilidad de desarrollar su potencial.

“Pueden adivinarse en un hombre joven las más conspicuas aptitudes para alcanzar la genialidad, pero es difícil pronosticar si las circunstancias convergerán a que ellas se conviertan en obras” José Ingenieros.

Pensemos ¿nuestra educación tiene las circunstancias necesarias y suficientes para resaltar y posibilitar la genialidad? NO, no las tiene y para peor vienen imponiendo su criterio los mediocres que insisten en rebajar las exigencias para que todos sepan lo mismo, produciendo más mediocridad.

Por favor, líderes de todos los partidos políticos, sin distinción, creo que a todos les compete pensar sobre el asunto, patear el tablero y romper con esta tradición de educación devaluada… Este es mi deseo, y mi pedido para el nuevo año que comienza, ojala me sea concedido, es lo único que pido con toda la fuerza de mis convicciones…

No hay comentarios:

Publicar un comentario