... conductores de la Educación Pública nacional
“No era que no había plata para hacer, sino que no hubo capacidad
de hacer con esa plata”
José Carlos Mahía, diputado perteneciente a Asamblea Uruguay,
electo por el departamento de Canelones, manifestó en entrevista con el
Semanario OPINAR, la visión del Astorismo en materia educativa y sus
diferencias estructurales con el funcionamiento orgánico de la Educación.
Por otra parte, cuestionó la forma de proceder del presidente de
la República en materia política, en particular cuando introdujo cambios a
proyectos de ley catalogados como estratégicos para el gobierno nacional,
desconociendo a su bancada parlamentaria.
¿Diputado, que valoración efectúa de esta negociación que se viene
desarrollando en materia educativa entre los partidos de la oposición, el
Frente Amplio y el Poder Ejecutivo?
Lo valoro en forma positiva porque creo que es el camino que la
educación uruguaya necesita para lograr acuerdos que trasciendan al propio
partido de gobierno y que involucren también y también a los actores políticos
que representan al 49% de la población, la educación para nosotros es una tarea
de todos que también naturalmente incluye a los actores sociales, y a sus
trabajadores pero naturalmente es un avance y estaremos atentos al seguimiento
del mismo.
El Frente Líber Seregni, y en particular Asamblea Uruguay siempre
tuvo una visión crítica en materia educativa en lo que va del período. ¿Dónde
están las principales falencias en ésta área?
Fundamentalmente en los resultados, creemos que no son los
suficientes, creemos que hay áreas específicas donde se debió trabajar con
mayores niveles de eficiencia particularmente en el área de infraestructura
donde el año pasado se asignaron 400 millones de pesos para su ejecución.
Y no se hizo prácticamente nada con esos recursos por problemas de
acuerdos con la CND o por lo que fuera pero los recursos asignados por el
Parlamento Nacional no fueron ejecutados… en una palabra, no era que no había
plata para hacer, sino que no hubo capacidad de hacer con esa plata, y ese es
un problema en general.
Y después algunos episodios, particularmente todo el tema
vinculado al PROMEJORA, y en general los resultados de la educación, si bien
tengo muy claro que no se logran de la noche a la mañana aspiramos a que se
tenga mejor resultado en gestión que es el punto principal que debemos
solucionar.
¿Qué fue lo que pasó realmente entre las autoridades de Secundaria
con el impulso del plan mencionado? ¿No se aceptó que cuajara una propuesta
elaborada por la oposición, no se estaba de acuerdo desde el punto de vista
técnico con la iniciativa?
Yo creo que había diferencias de fondo en algunos casos, y fundamentalmente
eso… yo creo que el plan PROMEJORA es una cuestión muy pequeña con respecto a
lo que hay que hacer. Imagínese que es un plan que se aplica en veinte centros
de estudio y son cerca de dos mil los que tiene la ANEP.
Por lo tanto me parece que lo que esta en juego es… mas que nada…
sobre todo por los actores sociales y en algunos casos muy específicos los de
educación secundaria, fue una cuestión de lucha por el poder o algo similar.
Si vas al fondo en realidad creo que no hay argumentos políticos
ni educativos como para hacer la movilización y la trancadera que se hizo de
esa propuesta.
¿A esta hora Pilar Ubilla y Fernando Tomeo están dejando sus
cargos en Educación Secundaria. Usted ve convenientes estas modificaciones en
el organismo? Casualmente ambos jerarcas pertenecen al sector del presidente de
la República
Yo creo que los cambios se tienen que hacer en función de la
búsqueda de resultados y si hay coincidencia con las líneas generales que
plantea el presidente. Todos son cargos de confianza y si el presidente indica
que las líneas de desarrollo del país van hacia determinado rumbo más allá del
sector al que se pertenezca se está o no se está. En el caso concreto de los
directores de Secundaria lo importante es el acuerdo con las líneas generales
que fije el presidente. Ese es el punto principal.
Mahía, generalmente trasciende algunos de los enfrentamientos en
materia económica entre el MPP y el Astorismo. ¿Las diferencias en Educación
entre los sectores son tan enfáticas como las que se identifican a nivel
económico?
Yo no los he visto. En realidad tiene que ver con el sistema
político y algunos actores sociales en particular, no todos los sindicatos.
Creo que el tema de los corporativismos es el que está presente y como nos
paramos ante ellos.
Para mí lo fundamental es que el sistema político y en particular
el gobierno sea quien lidere los cambios en la educación.
Y en esa estrategia que usted plantea ¿hay que cambiar la ley de
educación?
Hay que hacer cambios en la ley de educación, sí claro, por
ejemplo, si el presidente nos propone doble voto para el presidente (en los
consejos desconcentrados) nosotros creemos que va hacia la línea que hay que
ir. Y ese es el camino que tarde o temprano hay que llevar adelante.
Darles participación a los actores educativos, tenerlos en cuenta
con su opinión y con su voto, pero la mayoría tiene que estar en el sistema
político y en particular en el gobierno. Porque es la población la que le dio
al partido de gobierno la confianza para ejercer un programa. Y ese programa
esta comprometido ante la población y para eso tiene que tener mayorías.
¿A Danilo Astori le preocupa este tema?
Si. Lo hemos discutido en Asamblea Uruguay y en el Frente Líber
Seregni, y es uno de los temas prioritarios en la agenda, yo diría, el de mayor
preocupación.
En el primer Consejo de Ministros del año Mujica convocó a los
legisladores a “hacer política por lo alto”. ¿Esto implica que los legisladores
del oficialismo han encarado su actuación desde otra perspectiva política?
A mi me llamó un poco la atención el llamado. Como una cuestión
genérica yo coincido que hay que hacer política por lo alto, pero el presidente
tiene que ayudar he!.
Porque por ejemplo cuando plantea cambios al impuesto a la tierra
o el tema del IVA lo hizo a través de la prensa y eso no ayuda.
Pero bueno, ojala cada día mas todos aprendamos el rol de cada uno
y trabajar en equipo.
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