OSE, verano y sus incompatibilidades


Elizabeth RODRIGUEZ
Técnica en Administración. Edila de Rivera

Este artículo lo estoy escribiendo el jueves 22 de diciembre de 2011
Para quienes somos usuarios obligados del monopólico servicio de abastecimiento de agua en el Uruguay, inevitablemente nos vemos sometidos a la indiferencia, al destrato, al humor del jerarca de turno, a la falta de respeto hacia quien es el sostén financiero de un ESTADO que no cumple.
Rivera, al norte del país, sufre durante el verano por las altas temperaturas que si bien son rutina, resultan insoportables, pero como no hay otra alternativa que aguantar, sus residentes resisten heroicos al calor y a la falta de espejos de agua, de balnearios que atenúen la alta sensación térmica a la que debemos someternos.
Todo este preámbulo para contarles los avatares que somos obligados a soportar respecto al servicio que brinda el Estado por medio de O.S.E.
El pasado lunes 19 de Diciembre 2011, a partir  las 16:00 aproximadamente la zona este de la ciudad vio cortado el suministro de agua, como información adicional, les comento que ese día la temperatura primaveral en la ciudad llegó a los 35 o 36 grados a la sombra. Este suceso se repitió o mejor dicho permaneció incambiado hasta el jueves 22 de diciembre alrededor de las 8:00 o 9:00 de la mañana, lo que nos deja como saldo más de 60 (sesenta) horas sin suministro de agua.
Dice  la Constitución de la República Oriental del Uruguay en su "Artículo 24° El Estado, los Gobiernos Departamentales, los Entes Autónomos, los Servicios Descentralizados y, en general, todo órgano del Estado, serán civilmente responsables del daño causado a terceros, en la ejecución de los servicios públicos, confiados a su gestión o dirección."
A los efectos de este comentario, OSE, o desconoce el  articulo de la Constitución, talvez no le importa prestar mal un servicio vital para el mantenimiento de la vida humana, o simplemente no considera que estas situaciones cuando se dan trastornan toda la operativa en un hogar. A modo de ejemplo, hay casos de vecinos que tienen muchos niños  a su cargo, quienes no comprenden la falta del vital elemento, o peor aún, familias que cuentan con personas que requieren cuidados especiales, por su condición de salud, estas situaciones se dan y la falta de agua genera incomodidad, impotencia.
Ante la constatación de la falta de agua, lo primero que hicimos fue llamar al servicio de reclamo 08001871, donde nos atendió una voz muy amable, tomándonos el reclamo e informando que el corte se debía a una rotura en la línea que abastece los tanques surtidores de la zona. Se nos indicó que a más tardar en pocas horas volvería a restaurarse el servicio. Eso no pasó (fecha primer reclamo 19/12/2011)
A las 6:30 de la mañana del martes 20/12/2011, al constatar que continuábamos sin agua, realicé un nuevo llamado, donde se me informó que sorpresivos cortes de energía habían apagado las bombas y que el prendido de las mismas ya se había iniciado. Aceptamos la explicación esperando el regreso del servicio. Salimos a las 7:30 a nuestro trabajo con la esperanza de que al regreso contar con el agua de OSE. Regresamos a las 19:00 y ni una gota vertía de los grifos, ya estábamos en 26 o 27 hs. sin este servicio. (el 20/12/2011, hicimos dos reclamos)
Para acortar el relato, el miércoles 21/12/2011 sucedió lo mismo, la misma rutina, constatar que no hay agua, llamar, ahora a un número telefónico local, la misma disculpa, que el corte de luz apagó las bombas, que el calor y la consecuencia el alto consumo. Considerando que los cortes de electricidad se dieron el lunes y martes, este argumento el miércoles ya no era más creíble, seguimos esperando, ya con la paciencia al límite por los trastornos que provoca la falta de agua en un hogar.
Más allá de los enojos, de recibir disculpas que no convencen, la sensación que deja este episodio es de la total falta de planificación que tiene OSE, que reiteradamente, año tras año ve suceder este tipo de situaciones en el período estival, hace anuncios de cambios y en definitiva cuando llegan los primeros calores, vemos con estupor que no se han hecho realidad los anuncios, todo sigue como esta, o peor, va empeorando año a año dado al crecimiento que tiene la ciudad de Rivera.
Los veranos van a seguir sucediéndose, la ciudad de Rivera va a seguir creciendo, inevitablemente OSE va a tener que tomar riendas en este asunto, tratarlo con la seriedad que el tema debe tener, y prever que estas situaciones cuando suceden generan trastornos en los CONTRIBUYENTES, esos a los que se les inventan disculpas, se los deja hablando solos al teléfono, los que pagan las facturas religiosamente en fecha, por un servicio que por vital no se cumple con la responsabilidad que nos merecemos, sin contar que somos quien paga para que quienes sirven no cumplan como debe ser su tarea.  

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