Elizabeth RODRIGUEZ
Técnica en Administración. Edila de Rivera
Este artículo lo estoy escribiendo el jueves
22 de diciembre de 2011
Para quienes somos usuarios obligados del
monopólico servicio de abastecimiento de agua en el Uruguay, inevitablemente
nos vemos sometidos a la indiferencia, al destrato, al humor del jerarca de
turno, a la falta de respeto hacia quien es el sostén financiero de un ESTADO
que no cumple.
Rivera, al norte del país, sufre durante el
verano por las altas temperaturas que si bien son rutina, resultan
insoportables, pero como no hay otra alternativa que aguantar, sus residentes
resisten heroicos al calor y a la falta de espejos de agua, de balnearios que
atenúen la alta sensación térmica a la que debemos someternos.
Todo este preámbulo para contarles los
avatares que somos obligados a soportar respecto al servicio que brinda el
Estado por medio de O.S.E.
El pasado lunes 19 de Diciembre 2011, a
partir las 16:00 aproximadamente la zona
este de la ciudad vio cortado el suministro de agua, como información
adicional, les comento que ese día la temperatura primaveral en la ciudad llegó
a los 35 o 36 grados a la sombra. Este suceso se repitió o mejor dicho
permaneció incambiado hasta el jueves 22 de diciembre alrededor de las 8:00 o
9:00 de la mañana, lo que nos deja como saldo más de 60 (sesenta) horas sin
suministro de agua.
Dice
la Constitución de la República Oriental del Uruguay en su
"Artículo 24° El Estado, los Gobiernos Departamentales, los Entes
Autónomos, los Servicios Descentralizados y, en general, todo órgano del
Estado, serán civilmente responsables del daño causado a terceros, en la
ejecución de los servicios públicos, confiados a su gestión o dirección."
A los efectos de este comentario, OSE, o
desconoce el articulo de la
Constitución, talvez no le importa prestar mal un servicio vital para el
mantenimiento de la vida humana, o simplemente no considera que estas
situaciones cuando se dan trastornan toda la operativa en un hogar. A modo de
ejemplo, hay casos de vecinos que tienen muchos niños a su cargo, quienes no comprenden la falta
del vital elemento, o peor aún, familias que cuentan con personas que requieren
cuidados especiales, por su condición de salud, estas situaciones se dan y la
falta de agua genera incomodidad, impotencia.
Ante la constatación de la falta de agua, lo
primero que hicimos fue llamar al servicio de reclamo 08001871, donde nos
atendió una voz muy amable, tomándonos el reclamo e informando que el corte se
debía a una rotura en la línea que abastece los tanques surtidores de la zona.
Se nos indicó que a más tardar en pocas horas volvería a restaurarse el
servicio. Eso no pasó (fecha primer reclamo 19/12/2011)
A las 6:30 de la mañana del martes
20/12/2011, al constatar que continuábamos sin agua, realicé un nuevo llamado,
donde se me informó que sorpresivos cortes de energía habían apagado las bombas
y que el prendido de las mismas ya se había iniciado. Aceptamos la explicación
esperando el regreso del servicio. Salimos a las 7:30 a nuestro trabajo con la
esperanza de que al regreso contar con el agua de OSE. Regresamos a las 19:00 y
ni una gota vertía de los grifos, ya estábamos en 26 o 27 hs. sin este
servicio. (el 20/12/2011, hicimos dos reclamos)
Para acortar el relato, el miércoles 21/12/2011
sucedió lo mismo, la misma rutina, constatar que no hay agua, llamar, ahora a
un número telefónico local, la misma disculpa, que el corte de luz apagó las
bombas, que el calor y la consecuencia el alto consumo. Considerando que los
cortes de electricidad se dieron el lunes y martes, este argumento el miércoles
ya no era más creíble, seguimos esperando, ya con la paciencia al límite por
los trastornos que provoca la falta de agua en un hogar.
Más allá de los enojos, de recibir disculpas
que no convencen, la sensación que deja este episodio es de la total falta de
planificación que tiene OSE, que reiteradamente, año tras año ve suceder este
tipo de situaciones en el período estival, hace anuncios de cambios y en
definitiva cuando llegan los primeros calores, vemos con estupor que no se han
hecho realidad los anuncios, todo sigue como esta, o peor, va empeorando año a
año dado al crecimiento que tiene la ciudad de Rivera.
Los veranos van a seguir sucediéndose, la
ciudad de Rivera va a seguir creciendo, inevitablemente OSE va a tener que
tomar riendas en este asunto, tratarlo con la seriedad que el tema debe tener,
y prever que estas situaciones cuando suceden generan trastornos en los
CONTRIBUYENTES, esos a los que se les inventan disculpas, se los deja hablando
solos al teléfono, los que pagan las facturas religiosamente en fecha, por un
servicio que por vital no se cumple con la responsabilidad que nos merecemos,
sin contar que somos quien paga para que quienes sirven no cumplan como debe
ser su tarea.
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