Hacia la construcción de una agenda para la mejora educativa




Se ha iniciado una nueva etapa en el árido camino hacia el tratamiento de la educación pública. La Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública entregó al Poder Ejecutivo un voluminoso documento denominado “Hacia la construcción de una agenda para la mejora educativa” que servirá para disparar el debate institucional con el sistema político y sectores de  la sociedad civil. Poniendo al alcance del ciudadano común, ofrecemos una apretada síntesis, reservando para próximas notas aquellas definiciones que estimamos importantes.
“La educación pública tiene hoy ante sí enormes desafíos” señala el documento en su primer capítulo,  reconociendo que se “ha avanzado en diversos aspectos en los últimos años” pero que los mismos “distan de satisfacer las necesidades nacionales en la materia”. Luego de describir los aspectos destacados a atender, el referido Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) expone “las cuatro líneas orientadoras fundamentales: 1- Incrementar la calidad educativa en todos los niveles del sistema; 2-  Universalizar la educación media; 3-  Generalizar y diversificar la educación terciaria y superior; y 4-  Atraer a todos a la actividad educativa, propiciando la participación en la misma a lo largo de toda la vida activa”.
El segundo capítulo, dedicado a la contribución específica del MEC para la elaboración de la agenda, propone diez acciones u objetivos: “1-Expandir y mejorar la calidad de la educación en la primera infancia (0 a 36 meses); 2-Crear el Instituto Universitario de Educación como ente autónomo; 3-Instalar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE); 4-Crear, expandir y evaluar el Sistema Nacional de Becas; 5-Extender y profundizar las propuestas para adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo; 6-Extender la educación para la población joven y adulta; 7- Crear del Instituto Terciario Superior como ente autónomo; 8-Promover y asegurar la calidad de la de educación terciaria; 9- Fortalecer la coordinación del Sistema Nacional de Educación; y 10- Desarrollo tecnológico para favorecer la innovación educativa.”
La contribución específica de la ANEP, en el tercer capitulo, el más extenso, señala que los desafíos que debe asumir la educación pública  “no pueden enfrentarse sin apelar a políticas que se inscriban, por así decirlo, en dos velocidades o tiempos. Políticas de renovación institucional profunda y de impacto a largo plazo y políticas de alcance local o específico y de impacto más inmediato”. Luego de describir ejemplos de políticas a desarrollar y los buenos propósitos que la animan, resumen en nueve  líneas orientadoras, consideradas fundamentales. Ellas son: “1- Incorporar a todas las personas a la vida educativa; 2- Mejorar los aprendizajes en todos los niveles educativos; 3- Cooperar para renovar la educación; 4- Más tiempo educativo en y desde las instituciones; 5- Instituciones educativas más protagónicas y amigables para aprender, enseñar y crecer; 6- Profesionalizar la docencia; 7- Renovar y fortalecer la educación media; 8. Renovar y ampliar la educación terciaria y superior en todo el país;  y 9- Adecuar la edificación escolar y mejorar la gestión-“
Finalmente, el cuarto capítulo, el último, desarrolla la contribución de la UDELAR a la agenda para la mejora de la educación. Se destaca, las denominadas “definitorias del Uruguay del Bicentenario:1. Fortalecimiento del sistema educativo en su conjunto, reformando las instituciones existentes, creando nuevas instituciones y profundizando la coordinación entre todas ellas. 2. Universalización de la enseñanza media, por su valor en sí misma y porque debe capacitar tanto para la ocupación como para acceder a mayor formación.3. Generalización de la enseñanza avanzada conectada durante toda la vida con el trabajo, el ejercicio de la ciudadanía, el acceso a la cultura y la mejora de la calidad de vida”.
Luego de preguntarse “¿Qué queremos hacer?” hacia el horizonte 2020, puntualizan:  Habrá Centros Universitarios Regionales en todo el Interior, cada uno de los cuales ofrecerá Programas Regionales de Enseñanza Terciaria, en conjunto con el Instituto Universitario de Educación y el Instituto Terciario Superior, planeados y ejecutados con organismos públicos, sectores productivos y actores sociales.
 Todos los graduados de la UDELAR se formarán combinando enseñanza activa, investigación y extensión en una perspectiva de servicio a la República, lo que les permitirá seguir aprendiendo siempre a alto nivel y contribuir a través del conocimiento avanzado al desarrollo integral del país.
 La UDELAR otorgará más de 10 mil títulos (“cortos”, de grado y postgrado) al año, lo cual, junto a la contribución de las otras instituciones públicas y privadas de enseñanza terciaria y universitaria, posibilitará que no menos de una de cada tres personas de cada generación alcance una formación de ese nivel, estimulando así la universalización de la Enseñanza Media, pues “Superior y completar un ciclo a ese nivel.
Como se puede observar, se habla de “mejora” de la educación, soslayando una definición precisa y diferencial de “educación” e “instrucción”  pública así como de la función del Estado en una u otra. Asimismo, como una definición de los fines y objetivos de la educación.
    

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