Congreso Ideológico Batllista


PUENTE SOBRE AGUAS TURBULENTAS

Ni siquiera la Casa del Partido Colorado, emblemática sede de la colectividad, se salvó de la renovación


José LUIS ITUÑO
joseluisituno@hotmail.com

Con la expectativa del reencuentro del Partido Colorado con el debate, el intercambio de ideas y de  ponencias, el sábado 10 de diciembre tuvo lugar el primer informe de los avances hacia el Congreso Ideológico Batllista (CIB) de nuestra colectividad, en cuyos ideales nació el Uruguay moderno de la mano de nuestro Pepe Batlle e ilustres hombres como don Luis Batlle Berres o Baltazar Brum, entre otros.
El informante de los casi 300 batllistas presentes, fue el Senador Tabaré Viera Duarte en nombre del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, quien hizo un avance sobre casa secretaría técnica.
La instancia del pasado sábado, es simplemente un Kick a los palos, con el que comienza el gran partido que los batllistas  –en el seno del referido congreso- deberemos jugar en los próximos dos años en busca de contenidos ideológicos modernos y aggiornados al siglo XXI, cuando el mundo entero se transforma.
La propia sede del Congreso –la Torre de ANTEL- fue una clara señal de que los cambios son tan drásticos, que ni siquiera la vieja e histórica casona de la calle Martínez Trueba se salvó de la renovación y al mejor estilo de los modernos partidos europeos, el nuestro trabajó en el emblemático edificio, sede de la empresa estatal de las comunicaciones, signo de la modernidad, que fuera levantado contra viento y marea,  a impulso de un hombre de nuestro partido el Cr. Ricardo Lombardo. Hoy el edificio es orgullo del gobierno nacional y quienes tanto lo criticaron en el pasado, son quienes más se visten hoy con sus ropas.

LAS SECRETARÍAS TÉCNICAS

Las Secretarías Técnicas que ya cuentan con un coordinador responsable son: “La Educación como motor para la igualdad de oportunidades” que estará a cargo de Teresita González; “Hacia una sociedad más libre: mejor ciudadanía civil, control del poder, seguridad y  transparencia” estará a cargo de Guillermo Maciel; “Hacia una sociedad más justa e integrada: mejor ciudadanía y políticas sociales” estará a cargo de Alfredo Solari; “Hacia un Estado moderno, garante del desarrollo ciudadano” a cargo de Julio Herrera; “Hacia una renovada agenda republicana: mejor ciudadanía política” a cargo de Alberto Iglesias y “Uruguay en el mundo” que estará a cargo de Nelson Chabén.
Asimismo, se ha informado a OPINAR que las referidas secretarías son de integración libre, lo que quiere decir que cualquier ciudadano batllista puede unirse a la secretaría en la que entienda pueda colaborar y hacer sus aportes ideológicos.
Tal como se ha planteado desde el comienzo del Congreso, el espíritu del mismo, es justamente la promulgación por parte del Partido Colorado, de un programa que refleje el sentir y la opinión de quienes están en cada tema o de los militantes que hagan sus aportes, que también serán plasmados en el documento final del Congreso. En definitiva, una instancia de discusión, diálogo y trabajo, que nuestro partido se debe desde hace mucho tiempo.

SEGURIDAD BATLLISTA

A mi juicio, concatenadamente al congreso, el Partido Colorado tendrá que asegurarle a sus votantes (batllistas o no batllistas) que este programa emanante del CIB, será aplicado en caso de resultar ganadora nuestra fuerza política en 2014.
Más allá de que creo que este barco partió muy bien y sigue su lento camino por aguas que  - aunque turbulentas, no deja de tender un puente sobre ellas en un ámbito de discusión sana y bien batllista-   aún vienen a mi mente algunos momentos del pasado del partido, en los que asumimos el gobierno y muchos se sentaron dándole la espalda al pueblo. Una actitud que nos costó perder 500 mil votos.
Justamente el Congreso Ideológico Batllista (CIB), es una forma de sentarse erguido, de cara a los ciudadanos, y pensar entre todos
Solo espero que por el bien del Partido Colorado, esos momentos jamás vuelvan a nuestra colectividad política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario