Ceguera en el gobierno de la Salud


Entrevista a Yamandú Bermudes

 “Yo las dificultades en ASSE no las veo”

En las puertas de una interpelación en el Senado de la República, el Director General de la Salud y ex director del Hospital de Ojos, Yamandú Bermudez (PCU), dijo al Semanario Opinar, que no ve dificultades de gran dimensión en la gestión de ASSE. Explicó que el Sistema Nacional Integrado de Salud no empareja hacia abajo sino que nivela y contempla a los sectores populares y criticó la gestión de las mutualistas, admitiendo incluso que desde el Ministerio de Salud puedan existir fallas en los controles que realiza.“No digo que sea todo tan exacto y prolijo”, señaló en referencia al control que efectúa la JUNASA al funcionamiento de las mutualistas y la atención que brindan.


¿Cómo viene avanzando la reforma de la salud y cuales son los problemas inmediatos que enfrenta?
           
La reforma de la salud esta en la segunda etapa. Nosotros hemos definido que la segunda fase de esta reforma abarca fundamentalmente el papel de la rectoría y la profundización de la reforma que significa también el papel de la complementación de lo público y privado y el tercer elemento el cambio del modelo en la atención. Son los ejes claves para seguir avanzando y profundizando en el sistema nacional integrado de salud.

¿El gobierno culminará con la reforma de la salud antes de que finalice el mandato de José Mujica. Se llega a tiempo?

En realidad el proceso de reforma en los países que lo han hecho, y de acuerdo al ritmo que nosotros estamos llevando; primero, históricamente las reformas en salud lleva de 15 a 20 años para instrumentarla e irla consolidarlo.
Nosotros no vamos a estar ajenos a esta situación por más voluntad que tengamos, va a costar que muchas cosas se vayan entendiendo y estoy hablando por ejemplo del rol de los usuarios y los trabajadores en la integración de los diferentes organismos de dirección que recién se están…

En este sentido el vicepresidente Danilo Astori había dicho en el mes de octubre que no descartaba reglamentar la forma en la que se eligen los representantes de los usuarios y los trabajadores. ¿Cómo toma usted las afirmaciones expuestas?

En realidad es una propuesta que se está conversando con los diferentes actores, es decir… es conocida la posición del PIT CNT respecto a la elección de su representante y también la del movimiento de usuarios. Hay dos o tres movimientos de usuarios que a veces no acuerdan y entonces evidentemente hay que buscar un mecanismo de acuerdo entre ellos para elegir…

Y que es lo que persigue el gobierno con una reglamentación de éste tipo, ¿impedir la corporativización de una parte de la gestión de ASSE, que por otra parte ha sido muy cuestionada en los últimos tiempos?

Siempre comparamos la integración de trabajadores y usuarios con el mecanismo empleado en el directorio del Banco de Previsión Social, que ha funcionado motivado por un proceso que se ha dado una y otra organización.
Y bueno, dentro de la fuerza política puede haber gente que piense que se debe hacer de una manera y otros de otra. Estamos en una etapa de discusión y de transición a los efectos de ver como se dirime este asunto.

¿Podríamos decir que desde la asunción de Jorge Venegas y de usted en la Dirección General, la gestión ha dado un viraje donde los servicios de salud tienen hoy una notoria impronta comunista?

No, no. Yo creo que nosotros más allá de nuestra definición partidaria trabajamos en función de un programa frenteamplista…

Pero con algunos énfasis…

Claro, pero tratando de seguir esa línea de participación. Quizás nosotros le demos como tu dices mayor profundización a la participación del usuario y el trabajador, pero eso también está en el programa de gobierno del Frente Amplio, o sea que no estamos inventando nada nuevo.
Algunos digamos… jerarquizamos más la relación con la gente, el contacto estrecho con la gente, las salidas al interior…

¿Esa es la diferencia con la gestión que encabezó Daniel Olesker?  

Bueno… pero Olesker sale, es un tipo que anda de gira por el interior. Lo hizo cuando estaba en el ministerio de Salud Publica y lo hace ahora en el Mides.

Desde un punto de vista específicamente político, ¿cómo ha afectado a la imagen del Ministerio de Salud Pública los cuestionamientos que recayeron sobre la dirección política de ASSE que vincularon al gerente de la institución a un manejo inadecuado de los recursos?

Bueno, ese es un tema que si bien ha sido vox populi, no ha sido comprobado, o sea que realmente los compañeros están propuestos para otra actividad. Los compañeros fueron sacados de un lugar para ser propuestos para dirigir el Centro de Traumatología. Por lo tanto no hay cuestionamiento…

Más aya de que no existen al momento pruebas concretas de maniobras, etc, todos sabemos que muchas veces en política existen compensaciones… el presidente de la República ha tenido que dejar compañeros de sector por el camino para mantener un equilibrio, pero en definitiva desde una perspectiva estrictamente política se ha perjudicado al MPP.

Si

¿No está pasando lo mismo en ASSE?

En este momento (semana pasada) estamos reunidos con la presidenta de ASSE y el ministro de Salud y en realidad se trabaja de manera muy cercana tanto ASSE como el Ministerio, te diría que siempre hubo un trabajo muy cercano, si bien hubo una situación de conflicto previo, siempre hubo un trabajo en conjunto de todas las partes…

Pero más haya de lo que explica diferencias en ésta gestión siempre estuvieron sobre la mesa. Usted mismo se fue del Hospital de Ojos por diferencias políticas con la directora que era del MPP. ¿Estas diferencias persisten hoy en el ministerio?

No, no por eso te quería remarcar… tenemos una relación muy estrecha con ASSE con todo el directorio, hay un muy buen diálogo entre ambas partes ta…
Y siempre hubo esa relación porque cuando uno habla de salud habla del Ministerio de Salud Pública, más allá de que la pata asistencial sea ASSE, pero en el concepto de la gente es el Ministerio de Salud Pública y punto. .
Se pueden cometer más o menos errores en la gestión y eso se paga porque también, nosotros somos cargos políticos, y tenemos claro que acá dependemos de las resoluciones políticas. Y de alguna manera a veces estamos también en el medio de determinados hechos políticos.

En este sentido se va a realizar una interpelación en el Senado a las autoridades ministeriales justamente por la gestión de ASSE: ¿Qué valoración política realiza previo a la comparecencia, tomando como premisa que Luis Alberto Heber definió la gestión de ASSE como “caótica”?

Mira desde el punto de vista político yo te puedo decir que se está afrontando con tranquilidad se está trabajando bien. Evidentemente se está trabajando en función a muchos datos que no son reflejados en la diaria… en la realidad y respecto a las apreciaciones de Heber no son ciertas; yo antes de venir para acá era director departamental en Florida, de un organismo nuevo que se creó en todos los departamentos y nunca hubieron tantos recursos en relación al año… al período pasado donde también había tenido el mismo cargo en relación al que tengo este año.
Por tanto, las dificultades en ASSE a las que hacen referencia yo no las veo. Hay dificultades pero no son de esa magnitud. Yo respeto el juego político de la oposición, esta bien lo que hacen.
Y bueno si hay un blanco donde ellos creen que pueden pegarle al gobierno y bueno eso es parte del juego de la democracia.

Correcto, pero coincidamos en que los flancos se eligen cuando se visualizan debilidades…

Claro, o cuando piensan que hay debilidades.

Y entonces cual es la realidad, ¿hay debilidades o se piensa que hay debilidades? 

Yo creo que se piensa que hay debilidades porque mira que se han generado temas nuevos como por ejemplo la tos convulsa y nosotros salimos respondiendo rápidamente con la vacunación. De una vacuna que no hay en el país, y bueno esa es una fortaleza es un papel de rectoría.

Algunos ciudadanos piensan y dicen que este sistema de salud es para pobres, que se ha emparejado hacia abajo, ¿esto es así?   

No, no, mira, el ministerio…

Incluso, y permítame decirle que antes las mutualistas daban número para especialistas que a uno lo atendían rápidamente. Luego de que las mutualistas sufrieron una explosión en cuanto al crecimiento de sus socios, bajaron su calidad de atención… te ve un especialista a los 3 meses, etc.

Correcto, ¿y porque las mutualistas no ponen más horas de especialistas?, ese es un tema de gestión de la propia mutualista. Ese es un tema de responsabilidad de la institución. A ver si soy claro; si la institución crece en diez mil afiliados, vos no podes mantener la misma cantidad de policlínicas y de consultas que cuando tenía diez mil menos.

Por tanto no se ha emparejado para abajo

El hecho de que la gente pueda ingresar al FONASA por ejemplo los hijos de los trabajadores, el hecho de que las esposas con tres hijos o más hayan ingresado al FONASA, yo no creo que se haya emparejado para abajo yo creo que estás nivelando. Porque tampoco vos tenes un parámetro claro de la calidad asistencial de las mutualistas como era antes

¿Y eso implica que están fallando los controles del Ministerio de Salud?

No, no … puede pasar puede ocurrir que a veces no se cumplan las normativas puede pasar. No digo que sea todo tan exacto y prolijo, pero desde la JUNASA se están haciendo los esfuerzos para lograr un buen control y lograr a llegar a un buen acuerdo con las mutualistas también con un contrato de gestión donde de alguna manera se contemple lo que demanda la mutualista y lo que demanda el usuario.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario