Entrevista a Yamandú Bermudes
“Yo las dificultades en
ASSE no las veo”
En las puertas de una interpelación en el Senado de la República,
el Director General de la Salud y ex director del Hospital de Ojos, Yamandú
Bermudez (PCU), dijo al Semanario Opinar, que no ve dificultades de gran
dimensión en la gestión de ASSE. Explicó que el Sistema Nacional Integrado de
Salud no empareja hacia abajo sino que nivela y contempla a los sectores
populares y criticó la gestión de las mutualistas, admitiendo incluso que desde
el Ministerio de Salud puedan existir fallas en los controles que realiza.“No
digo que sea todo tan exacto y prolijo”, señaló en referencia al control que
efectúa la JUNASA al funcionamiento de las mutualistas y la atención que
brindan.
¿Cómo viene avanzando la reforma de la salud y cuales son los
problemas inmediatos que enfrenta?
La reforma de la salud esta en la segunda etapa. Nosotros hemos
definido que la segunda fase de esta reforma abarca fundamentalmente el papel
de la rectoría y la profundización de la reforma que significa también el papel
de la complementación de lo público y privado y el tercer elemento el cambio
del modelo en la atención. Son los ejes claves para seguir avanzando y
profundizando en el sistema nacional integrado de salud.
¿El gobierno culminará con la reforma de la salud antes de que
finalice el mandato de José Mujica. Se llega a tiempo?
En realidad el proceso de reforma en los países que lo han hecho,
y de acuerdo al ritmo que nosotros estamos llevando; primero, históricamente
las reformas en salud lleva de 15 a 20 años para instrumentarla e irla
consolidarlo.
Nosotros no vamos a estar ajenos a esta situación por más voluntad
que tengamos, va a costar que muchas cosas se vayan entendiendo y estoy
hablando por ejemplo del rol de los usuarios y los trabajadores en la
integración de los diferentes organismos de dirección que recién se están…
En este sentido el vicepresidente Danilo Astori había dicho en el
mes de octubre que no descartaba reglamentar la forma en la que se eligen los
representantes de los usuarios y los trabajadores. ¿Cómo toma usted las
afirmaciones expuestas?
En realidad es una propuesta que se está conversando con los diferentes
actores, es decir… es conocida la posición del PIT CNT respecto a la elección
de su representante y también la del movimiento de usuarios. Hay dos o tres
movimientos de usuarios que a veces no acuerdan y entonces evidentemente hay
que buscar un mecanismo de acuerdo entre ellos para elegir…
Y que es lo que persigue el gobierno con una reglamentación de
éste tipo, ¿impedir la corporativización de una parte de la gestión de ASSE,
que por otra parte ha sido muy cuestionada en los últimos tiempos?
Siempre comparamos la integración de trabajadores y usuarios con
el mecanismo empleado en el directorio del Banco de Previsión Social, que ha
funcionado motivado por un proceso que se ha dado una y otra organización.
Y bueno, dentro de la fuerza política puede haber gente que piense
que se debe hacer de una manera y otros de otra. Estamos en una etapa de
discusión y de transición a los efectos de ver como se dirime este asunto.
¿Podríamos decir que desde la asunción de Jorge Venegas y de usted
en la Dirección General, la gestión ha dado un viraje donde los servicios de
salud tienen hoy una notoria impronta comunista?
No, no. Yo creo que nosotros más allá de nuestra definición
partidaria trabajamos en función de un programa frenteamplista…
Pero con algunos énfasis…
Claro, pero tratando de seguir esa línea de participación. Quizás
nosotros le demos como tu dices mayor profundización a la participación del
usuario y el trabajador, pero eso también está en el programa de gobierno del
Frente Amplio, o sea que no estamos inventando nada nuevo.
Algunos digamos… jerarquizamos más la relación con la gente, el
contacto estrecho con la gente, las salidas al interior…
¿Esa es la diferencia con la gestión que encabezó Daniel
Olesker?
Bueno… pero Olesker sale, es un tipo que anda de gira por el
interior. Lo hizo cuando estaba en el ministerio de Salud Publica y lo hace
ahora en el Mides.
Desde un punto de vista específicamente político, ¿cómo ha
afectado a la imagen del Ministerio de Salud Pública los cuestionamientos que
recayeron sobre la dirección política de ASSE que vincularon al gerente de la
institución a un manejo inadecuado de los recursos?
Bueno, ese es un tema que si bien ha sido vox populi, no ha sido
comprobado, o sea que realmente los compañeros están propuestos para otra
actividad. Los compañeros fueron sacados de un lugar para ser propuestos para
dirigir el Centro de Traumatología. Por lo tanto no hay cuestionamiento…
Más aya de que no existen al momento pruebas concretas de
maniobras, etc, todos sabemos que muchas veces en política existen
compensaciones… el presidente de la República ha tenido que dejar compañeros de
sector por el camino para mantener un equilibrio, pero en definitiva desde una
perspectiva estrictamente política se ha perjudicado al MPP.
Si
¿No está pasando lo mismo en ASSE?
En este momento (semana pasada) estamos reunidos con la presidenta
de ASSE y el ministro de Salud y en realidad se trabaja de manera muy cercana
tanto ASSE como el Ministerio, te diría que siempre hubo un trabajo muy
cercano, si bien hubo una situación de conflicto previo, siempre hubo un
trabajo en conjunto de todas las partes…
Pero más haya de lo que explica diferencias en ésta gestión
siempre estuvieron sobre la mesa. Usted mismo se fue del Hospital de Ojos por
diferencias políticas con la directora que era del MPP. ¿Estas diferencias
persisten hoy en el ministerio?
No, no por eso te quería remarcar… tenemos una relación muy
estrecha con ASSE con todo el directorio, hay un muy buen diálogo entre ambas
partes ta…
Y siempre hubo esa relación porque cuando uno habla de salud habla
del Ministerio de Salud Pública, más allá de que la pata asistencial sea ASSE,
pero en el concepto de la gente es el Ministerio de Salud Pública y punto. .
Se pueden cometer más o menos errores en la gestión y eso se paga
porque también, nosotros somos cargos políticos, y tenemos claro que acá dependemos
de las resoluciones políticas. Y de alguna manera a veces estamos también en el
medio de determinados hechos políticos.
En este sentido se va a realizar una interpelación en el Senado a
las autoridades ministeriales justamente por la gestión de ASSE: ¿Qué
valoración política realiza previo a la comparecencia, tomando como premisa que
Luis Alberto Heber definió la gestión de ASSE como “caótica”?
Mira desde el punto de vista político yo te puedo decir que se
está afrontando con tranquilidad se está trabajando bien. Evidentemente se está
trabajando en función a muchos datos que no son reflejados en la diaria… en la
realidad y respecto a las apreciaciones de Heber no son ciertas; yo antes de
venir para acá era director departamental en Florida, de un organismo nuevo que
se creó en todos los departamentos y nunca hubieron tantos recursos en relación
al año… al período pasado donde también había tenido el mismo cargo en relación
al que tengo este año.
Por tanto, las dificultades en ASSE a las que hacen referencia yo
no las veo. Hay dificultades pero no son de esa magnitud. Yo respeto el juego
político de la oposición, esta bien lo que hacen.
Y bueno si hay un blanco donde ellos creen que pueden pegarle al
gobierno y bueno eso es parte del juego de la democracia.
Correcto, pero coincidamos en que los flancos se eligen cuando se
visualizan debilidades…
Claro, o cuando piensan que hay debilidades.
Y entonces cual es la realidad, ¿hay debilidades o se piensa que
hay debilidades?
Yo creo que se piensa que hay debilidades porque mira que se han
generado temas nuevos como por ejemplo la tos convulsa y nosotros salimos
respondiendo rápidamente con la vacunación. De una vacuna que no hay en el
país, y bueno esa es una fortaleza es un papel de rectoría.
Algunos ciudadanos piensan y dicen que este sistema de salud es
para pobres, que se ha emparejado hacia abajo, ¿esto es así?
No, no, mira, el ministerio…
Incluso, y permítame decirle que antes las mutualistas daban
número para especialistas que a uno lo atendían rápidamente. Luego de que las
mutualistas sufrieron una explosión en cuanto al crecimiento de sus socios,
bajaron su calidad de atención… te ve un especialista a los 3 meses, etc.
Correcto, ¿y porque las mutualistas no ponen más horas de especialistas?,
ese es un tema de gestión de la propia mutualista. Ese es un tema de
responsabilidad de la institución. A ver si soy claro; si la institución crece
en diez mil afiliados, vos no podes mantener la misma cantidad de policlínicas
y de consultas que cuando tenía diez mil menos.
Por tanto no se ha emparejado para abajo
El hecho de que la gente pueda ingresar al FONASA por ejemplo los
hijos de los trabajadores, el hecho de que las esposas con tres hijos o más
hayan ingresado al FONASA, yo no creo que se haya emparejado para abajo yo creo
que estás nivelando. Porque tampoco vos tenes un parámetro claro de la calidad
asistencial de las mutualistas como era antes
¿Y eso implica que están fallando los controles del Ministerio de
Salud?
No, no … puede pasar puede ocurrir que a veces no se cumplan las
normativas puede pasar. No digo que sea todo tan exacto y prolijo, pero desde
la JUNASA se están haciendo los esfuerzos para lograr un buen control y lograr
a llegar a un buen acuerdo con las mutualistas también con un contrato de
gestión donde de alguna manera se contemple lo que demanda la mutualista y lo
que demanda el usuario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario