Mtra. Fanny Aron
Ex Consejera de CETP (UTU)
Integrante de Comisión Interpartidaria de Educación por el Partido Colorado
ENTREVISTA A PEDRO FIGARI a 150 años de su nacimiento
Debemos ser nosotros desde las páginas de este semanario batllista quienes traigamos al hoy la manera de pensar de hombres colorados como José Batlle y Ordóñez y Pedro Figari, para concebir el futuro del Uruguay en aquellos momentos, hace un siglo, saliendo de 70 años de luchas fraticidas, para lograr que un País naciente fuera no sólo más libre, sino más educado para asumir los desafíos.
Esta Entrevista a Don Pedro Figari pretende introducirnos algo en el pensamiento de un hombre fundamentalmente conocido como pintor de primera línea, pero que merece un lugar preponderante en la Historia de la Educación por su fantástica vigencia.
P- ¡Cuéntenos de Usted Don Pedro!!
R- Nací en Montevideo el 29 de junio de l861. Fui el 5º hijo de 9 hermanos. Estudié Abogacía en la Facultad de Derecho y obtuve mi título en 1886 .Me casé con Doña Ma.de Castro Caravia y con ella viví en la casona que hoy ocupa el Consejo de Primaria. Viví un tiempo en Europa pero regresé e mi tierra. Fui Adjunto a la Fiscalía de Hacienda entre 1883 y 1886. A partir del 89 fui “Abogado de Pobres”. Ocupé una Banca como Diputado. Fui periodista, escritor. Me desempeñé al frente de la Esc. De Artes y Oficios entre 1915 y 1917 y me dediqué a la pintura.
P- El 27 de de junio de l905, Don José Batlle y Ordóñez remitió un mensaje y proyecto de Ley para abolir la pena de muerte tanto para civiles como militares. Esa Ley se aprobó con un magnífico informe de Don Domingo Arena el 23 de setiembre de l907. ¿Recuerda su intenso debate sobre el tema?
R- ¡Claro! Les dije que:” los días que preceden a una ejecución son de malestar social, el día que se verifica el fusilamiento hay aflicción y no desaparecen tan pronto las molestias, las desazones, que promueve este innoble espectáculo “
Reflexión: Dice Ardao: “Pedro Figar, célebre en los dominios del Arte , en su condición de gran figura de la pintura americana contemporánea ,es asombrosamente desconocido como pensador…El caso Figari, único en nuestra historia artística, lo es también en nuestra historia filosófica”
P- En 1912 Ud. publica un libro que podemos considerar una gran obra filosófica
R- Si, publiqué “Arte, Estética, Ideal” que luego fue traducida al francés .Comprendió teorías de la estética, el conocimiento, metafísica, filosofía de la religión, antropología filosófica y moral.
P- Para usted Arte e industria en la educación ¿son inseparables?
R- Si. En el Proyecto de Ley sobre la Esc. De Bellas Artes que presenté, expliqué que quería una enseñanza artística que fuera industrial- Después, cuando en el año 1915, organizo la Escuela Industrial , quiero una Enseñanza Industrial que sea Artística
P-¿Sabe que hoy discutimos la importancia que tiene la Educación Técnica para el País?
R.- ¡Claro! Yo siempre quise que la Enseñanza industrial fuera la base de la totalidad de la Instrucción Pública !
P- Entonces, para usted, Enseñanza Industrial es sinónimo de “Enseñanza Integral?
R-Así es! “Cuando hablo del trabajo manual me refiero a un trabajo cada vez más estético y práctico, cada vez más hábil y más apto para evolucionar “
P- ¿Estaba usted de acuerdo con los criterios que se manejaban en la vieja Escuela de Artes y Oficios creada por Latorre?
R- No. En 1910 afirmé que “dar instrucción práctica más bien que teórica, adoptando, cuando fuera posible, procedimientos experimentales, de modo que el alumno consiga por si mismo la verdad o el resultado que busca “
P-Escribió Usted un ensayo con su hijo Juan Carlos ?
R-Si, lo titulamos “Educación Integral “ Allí afirmo que “ un pueblo superior no sólo es instruido, sino criterioso; no sólo hábil, sino emprendedor, ejecutivo, práctico; para eso debemos trabajar. Sólo por el trabajo severo podemos conquistar un puesto eminente en el concierto internacional. Cada vez más la vida civilizada exige un fondo pensante, sesudo y ecuánime, y un ingenio sagaz y práctico, capaz de aprovechar de las ventajas que le ofrece el ambiente. Descuidar este axioma pedagógico en proyecciones individuales, sociales, humanas, es errar el camino más firme de la cultura escolar “
P- Don Pedro, escucharlo ha sido un honor. Queda mucho para otra entrevista como por ejemplo su polémica con José Batlle y Ordóñez cuando él impulsó la creación de los Liceos Departamentales.
Prometiéndole volver ,sólo quiero decirle .como docente y como batllista que hemos tomado su antorcha ,su bandera impulsando desde 1996 la gran transformación de la Educación Técnica , creando los Bachilleratos Tecnológicos , Tecnicaturas y Tecnólogos que retoman , actualizándolos a los desafíos de estos tiempos,,en la era del conocimiento y la globalización , sus sueños y convicciones…
Gracias Don Pedro Figari
No hay comentarios:
Publicar un comentario