Crónica Parlamentaria

El 10 de Marzo el semanario “Búsqueda” publica la noticia de un presunto comando de militares uruguayos autodenominado “Ejército Nacional Libertador”, que amenazaba, a través de un “video” con realizar "operaciones" para liberar a los militares presos en la cárcel de Domingo Arena.

En ese informe periodístico se daban detalles varios sobre el “video”, los cuales son resultado del cruzamiento de declaraciones de muchas fuentes, algunas que dijeron haber visto el video, ya que el semanario solamente tuvo acceso a un audio del mismo, sin dejar en claro cómo se hicieron del mismo los periodistas.

En base al informe de Búsqueda, describe la escena en el video, casero y de formato muy similar a los que emiten organizaciones terroristas como Al Qaeda o ETA, se puede ver a tres supuestos soldados, ataviados con uniformes de guerra y que cubren sus rostros con pasamontañas. Una bandera uruguaya cubre un atril que está por delante de quienes emiten el comunicado y sobre ella se posa un sable. La escena la completan una bandera de Artigas y otra de los Treinta y Tres Orientales. El comunicado lo lee el que está en el medio de los otros dos y, pese a que se trata de un video casero, Búsqueda asegura que “no es improvisado”. “Muestra de ello es que el supuesto soldado que habla parece estar leyendo un telepromter (aparato electrónico que refleja un texto previamente cargado en una computadora, en un cristal transparente que se sitúa en la parte frontal de una cámara)”, señala la publicación. En el comunicado leído en la grabación, transcripto por el semanario, los autores justifican su proceder expresando como motivos del mismo “la desarticulación progresiva de las FFAA (Fuerzas Armadas)” y “la situación de (los) camaradas en situación de retiro”, entre otras consideraciones.

El 14 de Marzo, durante la gira presidencial en San Pablo, Brasil, Mujica aclaró que él tuvo acceso al “video”.

Al día siguiente, todavía en Brasil, el mandatario (ofuscado) contesto a los periodistas sobre el “video”:“No le voy a decir nada porque tenemos que investigar todo lo más que se pueda”

Repreguntado sobre si había visto el “video” respondió: “Eso es cosa mía y de los que tengan que investigar”, dijo. “Los demás se callan la boca”, señaló. Hasta ese momento, 15 de Marzo, hasta el propio Ministro del Interior, Bonomi, dudaba del “video”.

Según informó Últimas Noticias, en ese momento, el Ministerio de Defensa es quien estaba llevando a cabo una investigación sobre el “video

El 21 de marzo concurre el Ministro Rosadilla a Comisión. Nos enteramos formalmente que el video tenía un pasado:

El Ministro anuncia que conocía el tema desde el 16 de febrero…argumentó: “Ocho días después, el señor Presidente me vuelve a llamar, en este caso, con el documento escrito que se acaba de repartir, en el que figuran los Resuelve de aquello que teníamos como versión sobre el contenido del presunto video........”

Con fecha 24 de febrero fue enviada una nota que dice textualmente: “Señor Presidente, señor Ministro del Interior, los tres Señores Comandantes en Jefes de las Fuerzas Armadas, no así el Señor Jefe del Estado Mayor de la Defensa por encontrarse fuera del país, y como ha sido dicho las autoridades máximas de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria. Estimamos que no es prudente por el momento hacer conocer a otras personas o instituciones esta información”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario