Teletrabajo para el Uruguay

Beatriz Bugallo

Según algunos académicos el primer antecedente específico del teletrabajo data de 1857, ocasión en la cual al innovador empresario J. Edgard Thompson (Pennsilvania, USA) se le ocurrió utilizar el telégrafo de su empresa (de construcción de ferrovías) para coordinar divisiones ubicadas a distancia, a las cuales había encargado el control del uso de equipamiento de mano de obra. De esa manera descentralizó parte de su actividad, las que quedaban unidas por el hilo del telégrafo.
La Organización Internacional del Trabajo, define al teletrabajo destacando dos aspectos “(a) el mismo se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando así al trabajador del contacto personal con olegas de trabajo que estén en esa oficina y (b) la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación”. (OIT, 1990) En la noción prevalece la utilización de nuevas tecnologías, a diferencia del concepto tradicional de trabajo a distancia, presentando novedosas modalidades.
Hoy, en el mundo de Internet las posibilidades del teletrabajo lo ha potenciado y, en este escenario, surge un buen número de ventajas que ha sabido aprovechar mucho uruguayo para su desarrollo laboral. Uno de cada 200 teletrabajadores en el mundo es hoy uruguayo, una cifra muy importante, considerando el reducido número de uruguayos que somos... Es cierto que tenemos una gran traba en la penosa lentitud de bajada y subida del ancho de banda que nos coloca patéticamente detrás de casi todos los países del mundo (ver http://www.speedtests.net/ para asustarse...). Pero aún así, el teletrabajo ha resultado bien aprovechado por los uruguayos.
Siendo bueno para los uruguayos, el Estado debe apoyarlo todo lo posible facilitando y estimulando la actividad. Por ello el diputado Gustavo Espinosa, Partido Colorado, PROBA, Canelones, presentó un proyecto de ley en marzo de 2010 con el objetivo de crear un espacio de análisis y búsqueda de soluciones al respecto.
El citado proyecto consagra al Estado en un rol de promotor del teletrabajo. Además propone la creación del Comité Nacional de Teletrabajo, en la órbita de Presidencia, e integrado al más alto nivel: Presidente de la República, Ministros de Educación y Cultura, Trabajo y Seguridad Social, Desarrollo Social, Industria, Energía y Minería, y el Presidente de ANTEL, o sus representantes.
Es importante destacar que el Proyecto de Ley presentado por el Diputado Espinosa no tiene nada que ver con regulación tributaria, no encasilla las modalidades del teletrabajo, ni tiene limitaciones de ningún tipo para la actividad. Justamente, reconociendo la variedad de manifestaciones del teletrabajo y su característica de constante evolución, entiende – consideramos que con acierto – que lo mejor es que especialistas de cada una de las instituciones públicas citadas vayan “piloteando” la actividad para mejorar las condiciones de trabajo de los uruguayos. El Diputado Espinosa está complementando la presentación de su iniciativa con un ciclo de charlas participativas con operadores y expertos en el tema, desarrolladas en el Palacio Legislativo, para generar diversos “inputs” para la Comisión en que se presentó el Proyeco, que se vienen desarrollando desde el primer semestre de este año.
Esta iniciativa (ya había sido presentada en setiembre del 2009, sin tiempo para su tratamiento) es un importante punto de partida para que el Parlamento reflexione sobre el tema y una oportunidad para que éste demuestre que realmente le importa apoyar las iniciativas innovadoras de los trabajadores uruguayos.-
Proyecto de Ley:
Información específica: http://www.teletrabajo.com.uy

1 comentario:

Victor Alfonso Morales Cardona dijo...

Buenas noches
El teletrabajo es la capacidad que tiene cada individuo de desenvolverse en el ámbito laboral ayudado por medio de las TIC (Tecnologías de información y comunicación), gran avance que hemos tenido en nuestra vida, y sin embargo muchas personas siguen ajenas a esta realidad que cada vez nos está absorbiendo por nuestro mundo tan cambiante, en esta ocasión quiero brindar algunas páginas que nos podría ser de mucha ayuda a la hora de iniciar nuestra búsqueda en pro de saber y conocer lo que el teletrabajo nos tiene deparado para nosotros.
Esto lo hago con el fin de que nos adentremos en este nuevo rol, para que así empecemos a crecer como industria, y no solo eso, para que todos empecemos a vivir un mundo nuevo, el mundo de las TIC, que nos ha cambia tanto la vida y que nos ha abierto los ojos.
Por ello a continuación tenemos algunas páginas para aquellas personas que requieran un poco más de información y que estén interesadas en el tema:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teletrabajo
http://www.cetelco.org/pageID_7731917.html
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_teletrabajo_suma_clientes/el_teletrabajo_suma_clientes.asp
http://www.teletrabajodesdecasa.com/

Con esto podemos ver que si ayuda a muchas personas, la desventaja que tiene es que la persona debe de tener conocimientos bases de las TIC.
Feliz noche.

Publicar un comentario