La Memoria de los Políticos

Por Rubens Arizmendi
A la gente le gusta decir que los políticos, “una vez que han asumido cargos y protegido sus bolsillos, se olvidan de las promesas pre-electorales y el pueblo seguirá como estaba

o, en la mayoría de los casos, peor.”

Según modernas teorías médico-científicas, la desatención o el olvido del político de los planes que ofreció podrían tener justificación en desajustes del desarrollo neuronal , un proceso que nos hace recordar nítidamente aspectos de nuestra niñez a la vez que olvidar nombres que manejamos cotidianamente .


Nuestro “disco duro” demora desde fracciones de segundos hasta horas en recuperar los conocimientos que ayer sentimos haber colocado debidamente en nuestra memoria como para que las neuronas les dieran su correcta aceptación y organización .

Pero, mejor dejemos que los especialistas nos ayuden.El Dr. Daniele Riva, neurologista del Hospital Sirio Libanés de San Pablo, define que memorizar significa formar conexiones en determinadas áreas cerebrales , de suerte que al momento de recordar pasamos por los mismos niveles de conciencia utilizados para almacenar las informaciones. ¿ Por qué el aficionado reconoce el gol de Schiaffino en Maracaná aunque no lo haya visto sino en fotografías , y acompaña el gol de Ghiggia que cantamos en Maracaná al grito del inolvidable Carlos Solé ? Porque la información gráfica y sonora está sólidamente guardada , y las neuronas saben perfectamente a donde la irán a buscar , transitando las redes neuronales por camino ya establecido

y reaprendido en las redes neuronales .

Pero, en realidad el compromiso de demorar el retorno del dato o información no suele ser de la memoria sino de la concentración y, según el Dr Riva la mayoría de sus pacientes no son portadores de patologías sino que sus mentes llegan atormentadas por una infinidad de eventos, obligaciones o problemas no resueltos que impìden en la mayoría de los casos prestar total atención a lo que están haciendo .


De todos modos, y reiteramos, aunque no pueda aplicarse “a la mayoría” de todas las situaciones ni compromisos, cuando el sistema de almacenamiento está comprometido con otras informaciones no se podrá fijar nueva data hasta no salir de esa área de la red , o sea que siempre funcionará en función del ambiente y de su capacidad para soportar el volumen de datos que se le envíe. El cerebro es capaz de programarse . desde el primer grito del nacimiento, e ir mejorando sus posibilidades de aprendizaje dependiendo de la edad que va cumpliendo y la calidad cultural de lo que reciba.


El mundo moderno suele atormentar con información trivial , de ahí que es primordial el aporte de educadores y políticos.- Del lenguaje soez y chabacano, ordinario, que se quiera imponer por algunos dirigentes nacionales , dependerá un futuro que está perfectamente controlado por estadísticas mundiales ,a la cuales lideramos en otros tiempos y ahora estamos arañando para salir de posiciones incómodas.


Pero no será fácil el reingreso educativo para los uruguayos mientras persistan ciertas actitudes contra las que he luchado desde mi puesto docente del “Preparatorios” de Notariado del Alfonso Espínola de San José que inauguré en 1952 , y cuyo Censo dirigí en 1953 en su administración colorada batllista . Tales actitudes seudoizquierdistas se repiten hoy acentuadas por la ancha y antipedagógica puerta que les abrió el FA y sus adláteres .

Para el neurologista referido al comienzo, es extremadamente arriesgado prever cual será la dirección del camino a tomar: “vivimos en un medio tan impregnado por la cultura que será difícil hablar de selección natural, cualquier tipo de selección que pueda ocurrir será intracultural. Las posibilidades serán ilimitadas porque la gente sabe de donde viene pero no sabe hacia donde va”

Drauzio Varella, reciente Premio Nobel de Medicina , señalando que todo el mundo está preocupado por la memoria, especialmente las personas más viejas que viven detrás de un remedio que pueda avivar o preservarles la memoria , preguntó si ese remedio existía .El Dr Riva respondió de modo contundente que “No existe ningún remedio eficaz para la memoria”

A partir de esto, cada político debe decidir qué actitud tomar en beneficio de su prestigio y cada votante debe saber como evaluarlo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario