“Más burocracia y más centralismo”
Cr. Richard Sander
El diputado del departamento de Rivera Richard Sander, fustigó duramente la creación de la figura del coordinador departamental en el Parlamento nacional. El ex contador de la Intendencia de Rivera, objetó la iniciativa y exigió que los recursos que se van a destinar a los delegados presidenciales, se vuelquen a las Alcaldías para continuar profundizando la descentralización del país
Con espíritu constructivo tanto en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda como en el Plenario, el parlamentario especialista en el tema, desmenuzó las falencias y las fortalezas de esta ley, que administrará o desmantelará la bonanza en los próximos años.
Sander dijo estar de acuerdo con algunas de las prioridades de la ley de presupuesto, pero destacó la falta de compromiso en áreas sensibles de la vida nacional, como la Salud, entre otras.
El legislador de Propuesta Batllista dijo que crear dieciocho cargos de delegados presidenciales en los departamentos del interior, es generar “más burocracia y más centralismo”. Justificó sus dichos señalando que, “se han creado los gobiernos de tercer nivel y solo les estamos dando $ 49:000.000, catorce partidas de $ 40.000. ¡Cuánto podríamos hacer con ese dinero!”, lamentó Sander.
Por otra parte el diputado arremetió contra la función del “comisario” político advirtiendo que, “si el presidente, si el gobierno entiende que debe tener a alguien que le haga alguna tarea política específica, pues bien, hay muchos cargos en distintas oficinas públicas del interior del país y quizás funcionarios públicos que puedan cumplirla. Hay cargos de confianza”.
La preocupación del contador revista además elementos políticos, características de orden técnico. Al respecto Sander advirtió que “no se trata solo de estos dieciocho delegados presidenciales. También se crean figuras similares en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y en ASSE, en la Red de Atención Primaria. Tenemos muchos cargos en el interior desde donde se puede cumplir esta función”.
El legislador se preguntó por qué no se destina el dinero correspondiente a esos hasta dieciocho delegados presidenciales a los ochenta y nueve Alcaldes de nuestro país.
La intención declarada del constituyente es dotar de mayores herramientas al mentado nivel de gobierno, desprendidos de banderías políticas.
Sobre el punto, Sander explicó que, “no estoy pidiendo por mi Partido, que tiene muy poquitos representantes entre esos ochenta y nueve Alcaldes, pero creemos que es una herramienta válida para la descentralización. Nosotros somos Representantes por el interior y peleamos por la descentralización, por la autonomía municipal, que es lo que debemos defender. A ella se deben las diferencias en las votaciones. En octubre, en Rivera nuestro Partido fue tercero, pero en mayo fue primero. Esa es la realidad y la voluntad política de la gente, que debemos respetar. Pensamos que este ar¬tículo no lo está haciendo; por eso, nos oponemos”.
En su alocución, el diputado citó al Semanario Opinar, en particular, pasajes de la entrevista realizada al Dr. Correa Freitas; “(…) también dije que me quería referir a comentarios realizados por el doctor Ruben Correa Freitas en el semanario "Opinar" de fecha 23 de setiembre de 2010. Dice: "El delegado presidencial 'Choca claramente con la autonomía de los Gobiernos Departamentales'. [...] El Presidente de la República no puede tener delegados.- En todo caso, podría ser el Poder Ejecutivo. [...] el Poder Ejecutivo de alguna manera está colocando una figura en cada departamento que indudablemente va a competir con el Intendente". Yo estoy de acuerdo con esta posición; El constituyente fijó claramente tres niveles de gobierno: un primer nivel, que es el gobierno nacional; un segundo nivel, que es el gobierno departamental, y un tercer nivel, que es el gobierno local de los municipios o las alcaldías actuales.
Sobre el final, Sander cuestionó la liviandad con que se definen las funciones de los coordinadores en la ley de presupuesto nacional; “las funciones no están definidas, y eso también se lo dijimos al Secretario de la Presidencia. Le manifestamos: si son tan importantes estos delegados presidenciales para el señor Presidente, ¿por qué no están definidos? ¿Por qué la norma se reglamentará en ciento ochenta días? Solo dice vagamente "coordinar". Es muy amplio el concepto de coordinar; es como ponerlo entre comillas” afirmó.
Retomando las palabras del catedrático, el riverense señaló; “en primer lugar, el proyecto no define. Se habla de coordinación. En principio, estaría coordinando las actividades de los distintos Ministerios en cada uno de los departamentos, y el doctor Correa Freitas decía: "[...] pero yo creo que el objetivo político es muy claro. [...] el Frente Amplio quiere recuperar protagonismo político, a través de esta figura.- Y sin ninguna duda habrá que esperar si se aprueba la ley y se dicta la reglamentación correspondiente... y bueno en su momento habrá que plantear la lesión de autonomía departamental".
Yo estoy de acuerdo y me pregunto qué pasaría, por ejemplo, si en mi departamento, en Rivera, pusiéramos a algunos de los tres candidatos del Frente Amplio como delegado presidencial. Me pregunto qué pensaría la población porque ella eligió el Intendente para gobernar el departamento, y tendríamos una persona que estaría prácticamente todos los días en los medios de prensa revirtiendo, discutiendo. Si no fue electo, que se presente dentro de cuatro años y medio, y si la población le da los votos, que gobierne el departamento.
Me pregunto qué pasaría en Salto si pusiéramos como delegado presidencial al ex Intendente Municipal. ¿Qué pasaría en Paysandú si hiciéramos lo mismo? Y así podríamos seguir en Florida, en Treinta y Tres.
En Artigas sería al revés, pero el Gobierno no lo ha dicho y creo que no está en el espíritu del ar¬tículo 87 poner a alguien de la oposición como delegado presidencial”, sentenció.
Obre el final de su exposición, Sander dijo; “queremos que los recursos que se van a destinar a los delegados presidenciales se vuelquen a las Alcaldías para continuar profundizando la descentralización del país”.
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