Neutralidad en Internet:

La ley de Chile, líder en el mundo
Beatriz Bugallo
La circulación de datos e información por medio de Internet es una verdadera necesidad, manifestación de libertad que acerca al mundo entero. La necesidad de circulación libre en Internet se denomina NEUTRALIDAD: principio de funcionamiento fundamental, que implica que las empresas que proveen la conexión a Internet no pueden hacer distinciones respecto de las distintas conexiones que circulen por sus redes, ni limitarlas arbitrariamente.

Desde el punto de vista técnico, la circulación en la Red está determinada por diferentes tipos de equipamientos y formas de comunicación que gestionan distintas empresas de servicios. Si alguna de estas empresas de servicios quiere condicionar la circulación a la exclusiva utilización de sus sistemas o equipamientos, se obstaculiza todo el sistema y, en fin, restringida la libertad de expresión y envío de datos de todo tipo por este medio.

Varios proveedores han querido condicionar la circulación a través de los servicios que proporcionan, de diversas maneras: por razones de impulso comercial o financiación de mejoras, como para imponer sus propios servicios. Ya en el año 2000 quedaron contrapuestas claramente dos posiciones. Unos, partidarios de la neutralidad, la sustentan en que: no puede admitirse a las compañías de telecomunicaciones que impongan modelos de negocios con la finalidad de controlar los servicios en general e imponerse por razones que no sean un libre servicio competitivo de buena calidad; también recordando que Internet tuvo siempre vocación por la libertad y su correspondiente protección, siendo inadmisible que por razones comerciales ello se revierta. Otros, los contrarios, dicen que a través de ésta se genera un problema técnico: no habría incentivos para mejoras tecnológicas de redes y nuevos servicios, ni tampoco una “guía” para impulsar determinada tecnología de excelencia, si se impone la neutralidad.

La importancia de la protección y garantía de la libertad en Internet parece evidente, es necesaria para los ciudadanos - usuarios de Internet y para el propio desarrollo de servicios. Días atrás, dos grandes empresas como Verizon y Google causaron revuelo al trascender un eventual acuerdo entre ambos para impulsar neutralidad en la Red, en USA, con determinadas excepciones. Es decir, institucionalizar limitaciones.

En Chile, cortando con responsabilidad el debate, se aprobó la primera ley en el mundo que impone legalmente la Neutralidad en Internet. El 26 de agosto del 2010 se publicó la Ley 20.453 de 18 de agosto, según la cual se consagra el principio de neutralidad en la red para los consumidores y usuarios de Internet: los concesionarios y los proveedores no podrán realizar nada que impida u obstaculice arbitrariamente la circulación de datos de sus usuarios por internet y procurarán preservar la privacidad de los usuarios, la protección contra virus y la seguridad de la red. En Europa se está en pleno debate, para incluir tal principio en la Agenda Digital europea.

Este es un paso que Uruguay debe plantearse a corto plazo, además de impulsar seriamente la mejora en la conectividad del país, que en la situación actual, lenta – lejos de otros países de la región - y con servicios muchas veces deficientes, no acompaña las excelentes posibilidades que el teletrabajo ofrece a los uruguayos y que podría tener mayor crecimiento.
Link de la publicación en el Diario Oficial de Chile:
http://www.doe.cl/fsumarios/2010-08-26/z2601001.pdf
Link de la Consulta abierta en la Unión Europea:
http://ec.europa.eu/information_society/policy/ecomm/library/public_consult/net_neutrality/index_en.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario