Gerardo Amaral sobre el aumento de sueldos a los Ministros:

“Es una medida justa pero antipática. Diría que quizás inoportuna”
 Entrevistas de Mariano Tucci

Dos socialistas hablaron con OPINAR sobre temas de actualidad y del pasado. El ex intendente de Treinta y Tres, Gerardo Amaral y el ex diputado Guillermo Chifflet, hablan del incremento salarial a los secretarios de Estado, de eventuales candidaturas en la izquierda y las supuestas implicancias en la derogación del artículo 76 del sonado caso Peirano
En la actualidad, el ex intendente del departamento de Treinta y Tres, Gerardo Amaral integra el Comité Central del Partido Socialista. Esta dedicado enteramente a la medicina pero activo políticamente desde el llano, militando en filas de su partido. 
Al ser consultado por el semanario OPINAR, sobre el aumento salarial de los Ministros de Estado el dirigente manifestó frontalmente sus discrepancias; “yo creo que podría haberse omitido, de todas maneras, es una medida justa pero antipática. Diría que quizás inoportuna”, remarcó.
En filas de la izquierda se trasluce la posibilidad del impulso de figuras femeninas a la presidencia de la República.
La presencia en el escenario político de la senadora del Movimiento de Participación Popular, Lucía Topolansky, genera expectativas en filas emepepistas y resistencias en otros grupos del Frente Amplio.
Refiriéndose a la primera dama, el ex intendente señaló; “yo creo que tenemos que pensar en franjas etáreas mas jóvenes. Prefiero generaciones más jóvenes. Soy afín a un liderazgo femenino sí, porque creo que la inteligencia emocional de las mujeres es muy importante”.
Paralelamente, preguntamos su visión acerca de una eventual candidatura del ex presidente de la República, Tabaré Vázquez; el dirigente socialista señaló que el liderazgo del ex mandatario es incuestionable pero asintió que la contingencia de su candidatura dependerá de su “biología” y de la coyuntura.
“Es un liderazgo absolutamente trascendente y va a seguir siendo un referente de Uruguay y America Latina. Va a depender de su biología y del devenir del país”, dijo.
En las últimas horas Topolansky habría pedido públicamente a Vázquez que se definiera; "personalmente me gustaría que quedara definido lo antes posible si Tabaré quiere una reelección o no. Si no, tenemos que construir una figura", declaró la senadora al diario La República.
Sobre el punto, Amaral fue tajante; “no me parecen pertinentes ni oportunas sus declaraciones”.

A la distancia

El ex diputado Guillermo Chifflet mira con distancia la actividad parlamentaria y accede en ocasiones, a encuentros realizadas por el Comité Central del Partido Socialista, de quien es miembro. Responsabiliza a la comisión que trató la polémica ley que exculpa a los hermanos Peirano y tiene plena certeza de que el presidente José Mujica guiará con sabiduría el gobierno nacional. Siempre habla en primera persona, nunca se refiere a su fuerza política, sólo al primer mandatario a quien cree capaz, austero y honesto.
Leyes por encargo
“Cuando se propone un proyecto de ley de ese tipo, un legislador no puede hacer confianza simplemente en un buen profesional que lo asesore. Tiene que estudiarlo, el tema se traslada a una Comisión parlamentaria y en ese caso, la responsabilidad se hace colectiva. Nunca se puede aprobar un proyecto sin un estudio previo, eso es obvio.
Puede pasar que alguien no conozca de derecho y que cree que un simple asesoramiento le basta… una opinión más o menos prestigiosa, eso no es así. Yo he estado en las comisiones, el estudio de los proyectos lleva un tiempo, uno se lleva el proyecto para la casa para estudiarlo y recién después se vota.
La responsabilidad “es de los integrantes de la Comisión fundamentalmente”.
“Mujica me merece la mas absoluta confianza, desde el punto de vista moral, de su honradez, es austero… y claro que en la realidad a veces es el ideal menos algo, siempre podemos aspirar a más, pero tengo confianza en el presidente. Se hace lo que se puede, hay buena voluntad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario