Senador Jorge Saravia
“En el MPP hay una dirección vertical que manda”
¿Que valoración política realiza de la marcha del gobierno nacional y su relación con el PIT CNT?
Es positiva en el ámbito político y a nivel social es muy bueno. El presidente ha abierto un espacio de posibilidades, de acuerdos de largo aliento con la oposición.
El país además esta creciendo a un ritmo interesante y las proyecciones para este año y el año que viene son muy buenas. Ahora tenemos por delante el presupuesto nacional que es la herramienta de los lineamientos estratégicos del gobierno, y ahí hay prioridades muy importantes.
¿No es demasiado positiva la visión del Poder Ejecutivo en este presupuesto nacional, teniendo en cuenta la delicada situación de la economía de los EEUU y los ajustes fiscales previstos en varios países de Europa?
Demostrado esta de que nosotros usando este tipo de herramientas como el presupuesto y los elementos financieros que ha usado el equipo económico de este y el otro gobierno, y esa línea es la que vamos a usar ahora, nos ha dado muy buenos resultados. Cuando algunas voces decían que había que achicar el gasto, nosotros hicimos una expansión del gasto e invertimos en lo social, en lo productivo y en las cadenas del desarrollo impulsando el crecimiento y dio excelentes resultados.
Es más, en la crisis más grande que vivió el mundo nosotros crecimos un 2%. Por lo tanto creo que la receta viene dando bien. Además hay previsto un crecimiento de un 5 para este año, un 5 y medio para el que viene. Creo que hay un buen futuro para el Uruguay, y el gobierno tiene las herramientas necesarias para corregir en el momento adecuado.
Este presupuesto es adecuado al Uruguay y a las proyecciones mirando hacia delante.
¿Es correcto políticamente que se haya dicho públicamente que la ley de presupuesto nacional “va cerrada” al Parlamento?
Mire en realidad cerrada por decir así, no es tan así, porque nosotros participamos de la primera presentación del equipo económico esta semana, y hay espacios interesantes para que el parlamento trabaje en él. Hay un monto global del presupuesto que es un monto cerrado. Lo que no va a haber es mensaje complementario. Donde si se va a trabajar, y el presidente lo ha anunciado es en el presupuesto de Defensa, así que no es una cosa cerrada a rajatabla.
De todas formas hay que tener cuidado con los elementos financieros, el espacio fiscal y el crecimiento económico del país.
¿Qué opina sobre el aumento salarial a los ministros previsto en la ley de presupuesto nacional?
Yo creo que en ese sentido es compartible que los ministros que tienen a cargo carteras importantes y manejan determinadas reformas y políticas de estado, ganen decorosamente para poder hacer su tarea full time…
En las últimas horas la Federación Uruguaya de Magisterio cerró un acuerdo con el Poder Ejecutivo, donde a partir del primero de enero del 2011 un maestro cobrará en la mano 11.000 pesos. Entonces, le reitero la pregunta anterior; con este ejemplo, conciente un aumento salarial en los secretarios de Estado?
Yo creo que los maestros han tenido una muy buena recuperación salarial. Usted no puede comparar eso con el aumento de sueldo a los ministros… si hay que recortarle ese sueldo a los ministros se lo vamos a recortar…
¿Y usted que piensa sobre el punto?
Y a mi me parece que llevar a los ministros a un mejor sueldo que el que tienen me parece bien. Puede ser discutible el monto pero yo creo que tienen que tener un salario adecuado para trabajar.
Ahora, un maestro grado 1 va a ganar 11.000 pesos, que ganaba antes 3.000 pesos a gatas en el gobierno de Tabaré.
Creo que es una mejora sustancial.
¿Que opina entonces de los lineamientos generales de la ley de presupuesto nacional?, porque históricamente la central sindical fue el brazo político del Frente Amplio en la sociedad organizada; sin embargo, los sindicatos se han movilizado en busca de recursos que ellos sienten como una deuda, también de carácter histórica, que el Frente tiene con los trabajadores.
Yo creo que… y le voy a decir lo que opino a título personal; como legislador nosotros peleamos por un buen presupuesto para la educación nacional. Nosotros llegamos al quinquenio a 1500 millones de dólares ta !. Y yo no he visto los resultados de esa inversión. En primer lugar, el presentismo, la falta de profesores que no concurren a los liceo, el bajo nivel educativo es el 35% según los informes que se han hecho en el Uruguay, y la Universidad no ha llegado al interior.
Entonces en este presupuesto le vamos a asegurar no solo el 4,5%, si no que vamos a llegar a los 2000 millones de dólares…
Usted sabe que hoy, el 80% de ese 4,5% se destina a salarios y…
Por supuesto! y así lo entendimos el período pasado pero que también vayan a dar clases!…
¿Qué opina de la organización política del MPP y de su mayoría política en el Frente Amplio?
Yo renuncie a la Dirección Nacional por las diferencias de funcionamiento que tengo con el MPP y la impronta que se le viene dando hace más de un año. El MPP entro en un proceso de congreso que supuestamente va a ser una autocrítica a determinados cuestionamientos de varios compañeros que estábamos en la orgánica.
¿Qué tipo de cuestionamientos?
Al tipo de metodología de funcionamiento hacia la organización y los congresos y políticas de alianzas…
¿Hay una dirección vertical en el MPP?
En este momento considero que hay una dirección vertical sí que manda. Hay un aparato que manda, y ese aparato tiene una concepción diferente a como fue construido el MPP y el espacio 609. o sea no están cumpliendo ni con el quinto, ni con el sexto ni con el séptimo congreso que son los que definieron las políticas de alianza, en los cuales nos trajeron a nosotros de los partidos tradicionales.
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