Más de quinientos representantes de todo el país
Por: Tabaré Viera Duarte
El pasado sábado 4, referentes políticos de todo el país concurrimos a la convocatoria de PROBA, para analizar la realidad política, partidaria y nacional. Más de quinientos dirigentes nos reunimos por espacio de seis horas en una asamblea que estuvo signada por la camaradería, la participación y el deseo de trabajar por el sector, por el partido y por el país.
Estuvieron presentes Legisladores Nacionales, el Intendente de Rivera, Ediles de todos los departamentos, Alcaldes, Concejales, Convencionales y líderes del país entero.
Se oyeron críticas y propuestas de todos los que quisieron exponer en forma libre e irrestricta.
La temática giró sobre tres grandes puntos: la realidad política nacional, fundamentalmente el presupuesto; la organización de PROBA como sector y la elección interna de jóvenes de noviembre próximo.
Luces amarillas en la acción del gobierno del FA
Realmente llamó la atención algunos primeros datos observados en el proyecto de ley de presupuesto recientemente conocido. Por un lado el escaso porcentaje para inversiones, el 78% del presupuesto es para salarios y gastos de administración, en el que se observa además la creación de demasiados cargos de confianza (más de sesenta).
El malestar en algunos sectores de funcionarios es comprensible y compartido. Obsérvese por ejemplo, que se les quitan beneficios a los oficiales de las Fuerzas Armadas los que al hacer tareas de docencia, hasta ahora se les abonaba una partida extraordinaria, llamada “Dieta”. Se indica en artículo 181 del proyecto que “los Oficiales Subalternos, Jefes Superiores y Generales no podrán percibir suma alguna por el desempeño de actividades en carácter de Profesor o Instructor en Centros, Escuelas, Institutos y Liceos Militares, las que se consideran inherentes a su profesión”. Es como que se dijera que los profesionales universitarios que dicten clases en la Universidad no pueden cobrar sueldos porque son tareas inherentes a su profesión. Al mismo tiempo y en el mismo artículo se dispone que “el crédito presupuestal Dietas, será utilizado exclusivamente para retribuir las actividades docentes que desempeñen profesores civiles en el inciso”. ¿Queda claro quiénes van a dictar clases en los distintos institutos militares? Sin embargo en cargos que hasta ahora y desde siempre se desempeñan militares de jerarquía , esos sí como “tareas inherentes a su profesión” como un destino militar más, se crean cargos de particular confianza con rango y sueldo de director de unidad ejecutora, es el caso de la Dirección Nacional de Sanidad (art. 186).
Por otra parte el gobierno había comprometido otorgar aumentos salariales en ese inciso, fue un compromiso del propio Presidente Mujica y del Ministro del área. Recuérdese que son los sueldos más bajos de la Administración.
Los únicos incrementos previstos son:
1.- para soldados de 1ª. a Alférez, mil pesos en 2011, nada en 2012, quinientos pesos en 2013 y quinientos en 2014. Total en cinco años dos mil pesos.
2.- para Teniente 2º. a Capitán, setecientos pesos en los cinco años.
Oí a algunos representantes del oficialismo decir que no existía molestia en las FF.AA, que todo era “un invento de la prensa de derecha”. La molestia existe y fundamentalmente es porque les mintieron. No solo no existen aumentos especiales sino que pierden dinero, por eso hay Oficiales Superiores estudiando su pase a retiro.
Todos los poderes al presidente
Por otro lado se propone la creación de dieciocho representantes del presidente, uno en cada departamento del interior, tema del que ya nos hemos ocupado en ediciones anteriores. La asamblea de PROBA del sábado aprobó nuestra propuesta de iniciar acciones radicales en contra esta creación. En tal sentido los legisladores del sector haremos lo posible por convencer a nuestros pares oficialistas de la inconstitucionalidad de la iniciativa, por lesionar autonomías departamentales y alterar el orden institucional vigente en el que el presidente actúa a través de los ministerios, los que tienen dependencias en todo el país. Convencerlos de lo inconveniente que es, puesto que va contra todo lo manifestado con respecto a la descentralización del país. Es como si los Intendentes designaran representantes suyos en las recientemente creadas y votadas Alcaldías.
Esto hace recordar a los “Manzaneros” de Cuba o a los Comités de Defensa de la Revolución.
Me temo que la mayoría de “manos enyesadas” que tiene el FA en el parlamento hará que se apruebe esta vuelta al año 1908, cuando existían los Jefes Políticos designados por el Presidente. Haremos entonces una acción de inconstitucionalidad frente a la Suprema Corte de Justicia. Y si esto fallare convocaremos a las fuerzas cívicas, a través de una gran Comisión Nacional de Defensa de la Descentralización , a juntar firmas y movilizarnos para expresar el seguro rechazo popular a la mencionada iniciativa.
También llama la atención medidas que en esta “ley ómnibus” donde aparecen artículos con temas que no son exactamente de rango presupuestal, desarticulan los órganos reguladores URSEC y URSEA retomando el poder ejecutivo roles de arte y parte en servicios de agua, energía y telecomunicaciones.
Estaremos atentos, no queremos asignar intencionalidades, pero la realidad de gobiernos constitucionales autoritarios en nuestra región llama a la reflexión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario