Comisiones Vecinales:
valores y dimensiones de la democracia vecinal
El domingo 12 de setiembre tuvo lugar en el departamento de Rivera la 5ª Elección General de Comisiones Vecinales, tal como lo establece la Ordenanza y Reglamento del 23 de octubre de 2001. Cerca de un millar de personas disputaron la titularidad de las comisiones vecinales en 35 barrios agrupados en 51 listas.
Haciendo una retrospectiva, recordemos que el sistema de democracia de los vecinos, para esta nueva etapa, se origina en la década del 90 del siglo pasado con la abrupta irrupción de los nuevos barrios y el crecimiento exponencial de la población de Rivera. Casi 40 mil nuevos habitantes construyen los nuevos barrios, demandando servicios urbanos, donde hasta entonces era zona de chacras. Adoptan, asimismo, opiniones propias influyendo significativamente en el sistema político de la ciudad. En algunos procesos electorales esa diferencia fue notoria y sorprendente. Curiosamente, en uno de ellos, los 50 primeros circuitos electorales correspondientes al casco histórico de la ciudad, generalmente con fuerte tendencia conservadora al igual que los circuitos electorales rurales, tuvieron resultados totalmente opuestos al ocurrido en los circuitos barriales.
Por imperio de esas circunstancias políticas, sociales y económicas, se fueron conformando por aquél entonces las comisiones vecinales, fuertemente impulsadas desde el gobierno departamental. El legislativo, incluso, conformó una comisión tripartita con las tres fuerzas políticas con representación en la Junta. En esa etapa inicial el tema era la seguridad ciudadana, que como ahora, preocupa seriamente a la sociedad haciendo que los vecinos convocaran a los primeros plenarios vecinales, con las máximas autoridades del ministerio del interior, e incluso con la asistencia de expertos del país vecino.
En esta primera década del siglo XXI el sistema logra institucionalizarse. Luego de largos años de experiencia y debate, durante el primer período de gobierno del intendente Tabaré Viera se aprueba la Ordenanza Departamental de creación de las Comisiones Vecinales, y el Reglamento correspondiente fue promulgado el 23 de octubre de 2001. La normativa enmarcó las Primeras Elecciones Generales de Comisiones Vecinales, con el asesoramiento y la colaboración de la Oficina Electoral Departamental.
Cinco años después, al comienzo del segundo periodo de gobierno de Viera, el proceso de institucionalización se profundiza y el sistema adquiere una nueva dimensión, pasando de la etapa de las reclamaciones a la de las propuestas. Asimismo se institucionalizan y jerarquizan valores sustanciales para la vida democrática como solidaridad, transparencia, tolerancia, pluralismo, respeto cívico y consideración de la persona humana y el ciudadano.
En la ley departamental de Ingresos y Egresos para el quinquenio 2005-2010, se crea el Primer Presupuesto Participativo en la historia de los departamentos del país. Se asigna 50 millones de pesos para obras y proyectos de salubridad, higiene y medio ambiente propuestos por los vecinos, en asambleas abiertas, ratificados luego por el voto universal, voluntario y secreto de los mismos vecinos. Junto con la determinación, se creó la estructura orgánica respectiva a los efectos de gestionar en forma transparente el presupuesto con la elaboración de una planificación anual cronometrada, donde se hace público las características técnicas de cada proyecto, costo y financiación, así como el número de puesto de trabajo que generarán.
En el 2005 se creó, asimismo, por Resolución Nº 3066/05 de 27 de octubre, la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad, con el cometido, entre otros de “trabajar junto a las Comisiones Vecinales, sirviendo como nexo entre éstas y el Gobierno Departamental y Nacional, si fuera el caso, y demás Entidades y Organizaciones Sociales, Públicas o Privadas, para lograr una mejor calidad de vida”.
Por decreto 458 del 19 de enero de 2006 se establece la estructura orgánica de la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad, designándose a la Mtra. Betina Carballo como su titular. La Unidad desde entonces opera en apoyo al Ejecutivo Comunal en la gestión de relacionamiento general con entidades, instituciones, organismos públicos y privados, nacionales o departamentales. Para ello: primero coordinará el funcionamiento de las Comisiones Vecinales del departamento y su relacionamiento con el Gobierno Departamental y Nacional; 2º gestionará la comunicación de los ciudadanos de Rivera ante la Administración; y 3º Coordinará el Presupuesto Participativo del Departamento.
En los últimos cinco años, la democracia de los vecinos alcanzó nuevos niveles de consolidación, principalmente por la ejecución del Presupuesto Participativo en más del 80% y la promulgación de nuevas normas exigida por las circunstancias y la experiencia. Asimismo por que se está en la víspera de la segunda edición del Presupuesto Participativo, el que se ejecutará en el período 2010-2015, que, como lo anunció el actual Intendente Marne Osorio, se le asignará un monto sustancialmente superior que podrá alcanzar los 100 millones de pesos.
El proceso de estas 5ª Elecciones Generales de las Comisiones Vecinales, como las anteriores, será dirigido de acuerdo al artículo 1º del Reglamento que creo la Comisión Organizadora y Escrutadora de la Elección (COEE), integrada por tres miembros de la Comisión Tripartita de la Junta Departamental, dos Representantes de las Comisiones Vecinales y la Coordinadora de la Oficina de Relacionamiento con la Comunidad.
Las Mesas o Comisiones Receptoras de Votos se conforman, de acuerdo al capítulo IV, artículo 15 del Reglamento, con: Presidente (un funcionario municipal designado por la COEE), y dos representantes de las hojas o listas de votación que se presenten por el correspondiente barrio.
Podrán votar todos los vecinos mayores de 18 años, con Cédula de Identidad uruguaya, y residentes en el barrio. A los efectos de documentar la residencia, el vecino o vecina elector deberá firmar en la Mesa una planilla con Declaración Jurada de domicilio (Cap.II Art 4º del Reglamento. El voto es secreto y se emitirá en forma personal (Cap.V, Art. 16º del Reglamento). La elección se efectuará a “padrón abierto” tal como lo establece dicho Reglamento en el capítulo II, articulo 3º.
El Escrutinio Primario se realiza inmediatamente de clausurada la votación, o en el caso de prórroga, una hora después. Inmediatamente después se procederá a trasladar las urnas, dispuestas por la Oficina Electoral Departamental, al Salón de Actos del Edificio de la Intendencia, donde se realizará el Escrutinio Definitivo por parte de las autoridades del COEE, Escribano Público, y los delegados de cada Mesa Electoral. Los delegados tienen un plazo de dos días hábiles para apelar las resoluciones de la COEE.
Concluido el escrutinio, la COEE labrará las actas respectivas a efectos de proceder a la adjudicación de cargos y proclamación de candidatos, que de acuerdo al capítulo IX artículo 24º del Reglamento, se aplicará el sistema de representación proporcional (inciso a), proclamándose 7 Miembros titulares y doble número de suplentes para integrar cada Comisión Vecinal (inciso c).
De los 40 barrios, en 29 se eligieron comisiones vecinales, manteniéndose la media de las cuatro anteriores elecciones generales. Hay barrios que no se presentan en esta ocasión, pero sí lo hacen otros que en la anterior no lo hicieron. Lo mismo ocurre con los vecinos de las localidades del interior departamental, con la diferencia que en esta oportunidad, tendrán comisiones vecinales localidades como Cerro Pelado, Villa Indart y Arroyo Sauzal, que lo hacen por primera vez.
Más de seis mil vecinos en las urnas en todo el departamento ratifican la adhesión al sistema de democracia de los vecinos caracterizado por la solidaridad, la tolerancia y la creciente participación ciudadana.
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