Adauto

Hace un año empezaba a irse Adauto Puñales. Y el liderazgo, esa faceta humana no fácil de conseguir que se vincula al carisma que no se adquiere, es algo que pocos, muy pocos, logran tener.

Adauto tenía eso, y por eso era un gran caudillo… de esos que quedan pocos….de otras épocas, sin marketing político, sin estrategias estudiadas, sin ajedrez político. Era un líder que pensaba rápido, era leal, honesto, de palabra, de dichos que sabía emplear muy bien como estrategia. Quizá por eso logró dos períodos de gobierno siendo un humilde hombre que llegó sin recursos ganándose a la gente y llenando las urnas. Lo dicho.

En 75 años de vida fue intendente de Rocha en dos oportunidades. Referente político salido del norte del departamento nacido en el paraje Los Andaluces, a treinta kilómetros de la ciudad de Lascano, comenzó integrando la Unión Colorada y Batllista y llegó por primera vez a la Intendencia como el candidato más votado en las elecciones de noviembre de 1984 con más de 22.000 votos. Desde 1987 se integró al Foro Batllista transformándose en el máximo dirigente de Rocha del sector liderado por Julio María Sanguinetti. Reiteró el triunfo electoral en noviembre de 1994 (diez años después) ingresando por segunda vez a la Comuna en febrero de 1995, en momentos en que el Partido Colorado ganaba con más de 20.000 votos. Luego ocupó un cargo de Director de Ancap en el período anterior.

En el proceso electoral que se inició a principios de 2009, y luego de recorrer sus dirigidos todo el departamento con la agrupación Amigos de “Adauto Puñales” resolvió acompañar la candidatura de Pedro Bordaberry, señalando que en política lo unía una cuestión de lealtad con el ex Presidente de la República, y al no ser él candidato, se sentía en libertad de acción para acompañar otro candidato que no fuera del sector al que había pertenecido por 20 años. En su alocución, en la presentación de su grupo en el sector de Bordaberry, decía” voy hacer todo lo que esté a mi alcance por este Partido en el cual me he sentido siempre identificado, voy a trabajar hasta el último momento..”

Su vida fue simple aunque nada le resultara fácil. Atrás quedo aquel funcionario de la caja de jubilaciones, rematador público y fundador de la Radio Lascano, Intendente.

Su gestión tuvo énfasis en el apoyo a los ciudadanos carenciados, hogar de ancianos, hospital, escuelas, liceos , hogar estudiantil, pasajes, la copa de leche , las plazas, policlínicas, el Ordenamiento Territorial, la relación con las otras fuerzas políticas con dialogo abierto. Será definido, indefectiblemente, como un hombre de pueblo, dirigente político con un carisma muy particular y cuya condición humana trascendió las fronteras partidarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario