Una renuncia que no debe pasar inadvertida

Por Ope Pasquet
La educación es la gran prioridad nacional. Durante la campaña electoral del año pasado lo dijeron enfáticamente todos los partidos políticos. El 1º de marzo lo dijo, ante la Asamblea General, el Presidente de la República. Todo padre o madre responsable sabe que el futuro de sus hijos depende de la educación que reciban.

Las cosas no están funcionando bien en la enseñanza pública; esto también lo sabemos todos. Son pocos los jóvenes que completan la Enseñanza Secundaria. Hay 80.000 muchachos que no estudian ni trabajan. La calidad de la educación pública es apenas mediocre, como lo demuestran las pruebas PISA, y esa mediocridad es un promedio que se obtiene tras considerar unos pocos resultados muy buenos en zonas acomodadas, y muchos resultados paupérrimos en zonas de las llamadas “de contexto crítico”.

Desde hace muchos años, las corporaciones docentes y el Frente Amplio vienen haciendo una especie de “traducción simultánea” y permanente, por virtud de la cual todos los debates sobre educación terminan siendo debates sobre el presupuesto para la enseñanza. Mucha gente se convenció de que, si se le daba el 4,5% del PBI a la educación, sus hijos aprenderían matemáticas e inglés y escribirían sin faltas de ortografía. Craso error. Desde el Partido Colorado venimos sosteniendo, también desde hace muchos años, que el dinero es necesario pero no suficiente para mejorar realmente la educación pública.

En este contexto y mientras los sindicatos docentes ya empezaron los paros para obtener mayores tajadas del próximo presupuesto, renunció a su cargo la Secretaria Administrativa del CODICEN, Prof. Graciela Bianchi. En la edición de Búsqueda de la semana pasada (número 1570) se publicaron algunos párrafos de su extensa nota de renuncia (cuatro carillas). Si faltaba alguna luz roja para llamar la atención sobre los problemas de la enseñanza y la manera en que el Frente Amplio los está encarando, la renuncia de la Prof. Bianchi acaba de encenderla.

Según informa Búsqueda, la Prof. Bianchi “atribuyó buena parte de las deficiencias del sistema público de enseñanza a que los criterios que utiliza el Frente Amplio para designar al personal de alta responsabilidad, se limitan a conocer el origen político “sectorial” del involucrado y asegurar su “incondicionalidad” hacia los jerarcas de turno”. La contracara de estos criterios político-partidarios de selección de personal, es “la desconfianza que han debido apreciar [sic] los funcionarios de carrera del Ente”.

Tras señalar el importante aumento de la asignación presupuestal para la enseñanza dispuesto por el anterior gobierno, la Prof. Bianchi comenta que “los resultados de la gestión surgen de las estadísticas, pero sobre todo están en la conciencia de la sociedad, que no necesita de las mismas para saber que sus hijos realmente no aprenden o desertan del sistema”.

Como consecuencia de todo esto, dice la renunciante, “el contrato profundo entre la sociedad y el Estado se fracturó severamente”. Por eso muchas familias, e “incluso actuales autoridades de la educación”, envían a sus hijos a establecimientos privados de enseñanza , aunque tengan que hacer grandes esfuerzos económicos para ello.

Quizás algún lector piense que la Prof. Bianchi es una militante blanca o colorada, que dice lo que dice inspirada por subalternos móviles político-partidarios. Pues bien: no es así. La ex Secretaria Administrativa del CODICEN es frenteamplista; fue secretaria del senador José Germán Araujo y luego secretaria de bancada de Democracia Avanzada hasta 1993. En 1994 ganó por concurso el cargo de Directora del Liceo Bauzá. De allí salió para asumir la Prosecretaría de Secundaria en el año 2005. Dos años después fue designada en el cargo al que acaba de renunciar.

Sería sencillamente espantoso que ante una renuncia fundada en los términos que venimos de glosar, no sucediera nada.

La respuesta a la Prof. Bianchi no puede ser el silencio.

El CODICEN le debe ante todo una explicación a la sociedad uruguaya.

Después, tendrá que decir qué piensa hacer para corregir los males que con tanto coraje cívico señaló la funcionaria renunciante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario