No hay peor ciego que el que no quiere ver...

Por Beatriz Bugallo
La semana pasada causó impacto el resultado de la Encuesta de Interconsult divulgada por Ultimas Noticias sobre la opinión pública frente a la Universidad de la República - UDELAR. Surge que: 60% la ve estancada, 12 % la ve peor, 13% la ve mejor, el resto no se pronuncia. Esta información se expandió tanto en medios nacionales como internacionales destacando United Press International que si bien la UDELAR fue símbolo de máximo escalón de calidad "la politización, la lucha de poderes interna y la resistencia al cambio, junto con la fundación de universidades privadas le han cuestionado ese papel" (http://espanol.upi.com/)

Evidentemente esta consideración implica un fracaso importante para una institución que - por sobre las necesidades de la economía y el mercado - prioriza y destaca su "política social" y el contacto con la sociedad que cree tener... También en un plano más concreto la lectura más básica de esta opinión debería haber hecho detonar todas las alarmas: la UDELAR recibe sus recursos del Estado, los representantes del pueblo votan su presupuesto, si el pueblo no ve bien la gestión... ¿no correspondería que se revea seriamente la dotación presupuestal y en qué se emplean los recursos? ¿Merece insistirse en más de lo mismo cuando los resultados aparecen tan lentamente y sin cumplir con las expectativas populares?

Lástima que la UDELAR no admite ser valorada, ser acreditada por la Agencia que analizará la calidad de las universidades privadas. Tal vez así, en caso de que pueda medirse la calidad que dice tener, su imagen ante la opinión pública mejore.

Se podrá cuestionar la calidad de la información que tengan todos los encuestados, pero sería de ciegos encerrarse en un "elitismo iluminado" e insistir en continuar profundizando el camino que se ha seguido hasta ahora.

Poco se ha hablado por parte del oficialismo universitario sobre el tema, tal vez porque se dio a conocer esta información antes de la primera instancia de votación del Rector y el "período electoral" continúa... Consultado el Ing. Arocena, candidato a ser reelecto como Rector, opinió que la Universidad no está en una excelente situación: "Si se la compara con un avión, viene corriendo más rápido por la pista (que tiempo atrás), pero para despegar, para entrar en una etapa de reforma, necesitamos mucho más".

(http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_115868_1.html )

Consideremos seriamente que es hora que el avión de que habla Arocena vuelva al punto de partida para cambiar de manera contundente su "plan de vuelo" y también su pilotaje...

No hay comentarios:

Publicar un comentario