Baltazar Garzón

Familiares y seguidores de Jorge Rafael Videla insultaron al juez español Baltasar Garzón cuando se retiraba de los Tribunales Federales de Córdoba, tras presenciar la audiencia del juicio que se le sigue al ex dictador y a otros 30 represores.

"íVivan los cristianos de España! íVivan los falangistas! íVaya por los terroristas de la ETA!", gritaban los militantes cuando el magistrado salía de los tribunales.

Además, un hombre al que la agrupación HIJOS identificó como Alberto Aprea, cercano al represor Luciano Benjamín Menéndez, golpeó al periodista Aldo Blanco -de Radio Nacional- que intentaba tomar una foto de lo sucedido.

El abogado Claudio Orosz relató que "cuando se retiraba el juez Garzón", tras presenciar parte de la audiencia de hoy del juicio, "dos familiares de los represores, aparentemente, empezaron a insultarlo".

Entonces, dijo, "se acercó Blanco para intentar sacarles una foto (para la página web de la emisora), y esta persona le intentó sacar la cámara hasta que directamente le pegó una trompada en la nariz", dijo Orosz, representante de la agrupación HIJOS, a Canal Doce de Córdoba.

En el revuelo también se vio a Liliana Rafe de Fernández Cutielo, viuda de uno de los militares muertos en el copamiento al regimiento de la Tablada, en 1989, cuando insultaba a Garzón.

A las audiencias vienen asistiendo representantes de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina (AFyAPPA), que respalda a las personas que están siendo juzgadas por crímenes cometidos durante la pasada dictadura.

El suspendido juez español Garzón presenció esta mañana en los Tribunales Federales de Córdoba el juicio al dictador Videla y otros imputados por crímenes de lesa humanidad, entre ellos el ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

En coincidencia con el ingreso de Garzón, todos los acusados pidieron retirarse a una sala contigua, luego del reconocimiento efectuado por el testigo Enrique Asbert, legislador provincial de Córdoba por el kirchnerismo.

Garzón, un símbolo de la lucha contra el narcotráfico en España y las violaciones a los derechos humanos, fue suspendido por las autoridades judiciales de España cuando decidió investigar los crímenes cometidos durante el régimen franquista, pese a que existe una ley de amnistía que lo impide.

Al retirarse, Garzón aseguró que fue "una experiencia intensa asistir a un juicio de esta envergadura y con algunos acusados como Videla". Estos procesos judiciales "dignifican al país", aseguró.

"Significan la demostración de que la sociedad no se rompe sino que se reintegra mucho más, la reconciliación de las víctimas y la sociedad general con la justicia y el resarcimiento de las víctimas que durante muchos años, por leyes de impunidad, no pudieron acceder a la justicia", destacó el juez español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario