Flexibilidad académica sí, flexibilidad de “nivel académico” no

Por Beatriz Bugallo
El Borrador de articulado de Nueva Ley Orgánica de la Universidad de la República de fecha 3 de julio de 2010 que se está discutiendo a diverso nivel ofrece innovaciones que claramente constituyen un paso adelante para la UDELAR. Tiene también propuestas a contramano con la finalidad de mejorar que anima – pensamos – a todos quienes impulsan la reforma.

Por un lado introduce importantes pautas de flexibilidad académica, promoviendo el proceso que permite la movilidad de los actores universitarios a efectos de generar y socializar el conocimiento, fortaleciendo a los estudiantes en la interdisciplinariedad y la adopción de perfiles profesionales. Desde bastante tiempo atrás se realiza también en las universidades de nuestra región, que han dejado de lado los currículos “tubulares” para fomentar el compromiso en el estudio del estudiante y enriquecer su formación, fortaleciendo las opciones del perfil que quiera. La propuesta se encuentra en el artículo 8 ¾, del Borrador. También favorecerá el intercambio estudiantil internacional.

Sin embargo, por otro lado, se mantiene entre las propuestas a discusión la idea del rector Arocena respecto de admitir el ingreso a la Universidad a quienes no hayan completado Educación Media Superior, sustentada en calificar el ciclo educativo vigente como una "concepción errónea y perjudicial". Estando cerca de la eventual reelección como Rector de Arocena, se parece mucho esta idea a propuestas demagógicas típicas de la oportunidad.

Planteada en estos términos implica bajar exigencias básicas para el ingreso a la UDELAR: los requisitos de acceso tienen que ver con la capacidad mínima para luego desarrollar la formación universitaria de manera óptima. Si alguien no culminó su formación en interpretación de textos (para eso está Literatura), o en las bases del pensamiento universal (para eso está Historia o Filosofía) o matemático: ¿podrá aprovechar los estudios universitarios? ¿O también piensa adaptarles la currícula universitaria?

Por otra parte. ¿Solamente lo “ofrece” a sindicalistas para la carrera Relaciones Laborales de la Facultad de Derecho? ¿”No-sindicalistas” también podrían acceder? ¿Lo va a extender a otras Facultades como Medicina o Agronomía?

Sería mucho más razonable esperar acciones de Secundaria: que ofreciera un plan de formación con metodologías específicas para adultos que han dejado de estudiar tiempo atrás y quieran cursar o terminar el ciclo de EMS; o que ciertas materias tuvieran un contenido adaptable a la propia experiencia de algunos estudiantes adultos. Es en Secundaria donde “se juega” esta posibilidad de que culminen la preparación básica para acceder y aprovechar debidamente la Universidad.

Claro que no sería una propuesta que sirviera para atraer votos ni aprobación del público ante una elección universitaria...

Noticia de Presidencia de la República sobre idea de Rector Arocena http://www.ired.gub.uy/contenido/2010/06/2010062118.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario