FENAPES
“El 4.5 % no es cierto, la educación va a seguir como está”
El presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), Walter Zunino, dijo al Semanario Opinar que el 4,5% del PBI para la educación pública, no se ajusta a la realidad. Por su parte, el secretario jurídico de la Federación Nacional de Magisterio (FUM), Gustavo Macedo opinó que los reclamos salariales son “justos” porque “el salario es un componente pedagógico importante”.
Los sindicatos de la enseñanza se movilizan y negocian con autoridades del Poder Ejecutivo y legisladores del oficialismo, en busca de mayores recursos para la educación pública uruguaya.
La cuestión de fondo esta orientada básicamente a la negociación salarial, ya que en la actualidad, el 80% del presupuesto general se destina a salarios y sólo un 20% entre gastos de funcionamiento e inversiones en infraestructura.
La relación gobierno-sindicatos se tensa con el paso del tiempo. Los gremios cuestionan la honestidad intelectual de Frente Amplio por no ajustarse a las promesas pre electorales, donde anunciaron un 6.5% del PBI para el sector.
Más aún, los referentes de los sindicatos afirmaron que ni siquiera “cumplieron con el 4,5% del PBI”.
Walter Zunino dijo que la FENAPES agota las instancias de diálogo con el Poder Ejecutivo y la bancada frenteamplista en busca de respuestas a sus reclamos; “en realidad nos estamos manejando con las pautas que ha dado el PE y en algunos aspectos no han sido buenas. Nosotros las rechazamos. Primero que nada estaríamos indicando que el 4,5 % del PBI que se ha difundido para culminar el quinquenio, no es absolutamente cierto. Los datos del Banco Central indican que se estaría logrando un 4.05%”.
“El presupuesto para la educación debe ser mucho mayor, hemos hecho estudios para evaluar la construcción de liceos, absolutamente necesarios, esto ha sido recomendado además por la comisión multipartidaria (…) ellos están afirmando que son 58 liceos pero que se deben construir, equipar y poner en funcionamiento. Esto significa además, la creación de cargos para hacerlo efectivo. Para esto se necesitan recursos, y lo que el gobierno proyecta con este presupuesto, no sería posible, solo sería una aspiración de metas que no serían logrables en el corto plazo. Esto significa que la educación va a seguir como está.
¿Cómo se distribuye el 4.05%?
El dirigente sindical habló con opinar sobre lo que se conoce como el “reparto de la torta”, las cifras que componen el 4.05% para la Educación.
Sobre el punto, Zunino declaró; “tenemos cifras aproximadas, a nivel de educación secundaria estaríamos en el entorno del 80% para salarios, un 10% para gastos de funcionamiento y 7.8 para infraestructura. Esto sería más o menos, lo que estaría sucediendo en el año 2009. Todos los años hay pequeñas variaciones, pero básicamente los porcentajes no varían mucho. Estos números se mantienen en el resto de los organismos.
Por otra parte, el Secretario Jurídico de la Federación Nacional de Magisterio (FUM), Gustavo Macedo, coincidió con los números esbozados por Zunino.
Macedo, dijo al Semanario Opinar, que “el salario es un componente pedagógico importante”, increpó al sistema político señalando que, sus actores “le echan la culpa a la escuela pública” y anunció que en el próximo año “va a existir un déficit importante en educación inicial”.
El dirigente declaró que los principales problemas refieren a la infraestructura en Primaria; “en ese aspecto tenemos un déficit muy importante. Se han hecho anuncios que plantean una inversión en este aspecto de unos 200 millones de dólares. Debemos encontrar un camino para no sacar recursos del presupuesto educativo y ponerlo en otra rama”, dijo el secretario de la organización de maestros.
“Pedimos un nivel salarial acorde y digno para los maestros que es la media canasta (19.000 pesos nominales). En ese marco un maestro esta ganando 9.00, nosotros entendemos que el salario es un componente pedagógico importante”.
Paralelamente, señaló que, “todas las angustias sociales se ven reflejadas en la escuela pública. Por ejemplo, el sector político le hecha la culpa a la escuela pública, el problema de la droga… es la escuela pública que no enseña, ese es el mensaje. Hay problema con las drogas ¡hay que educar!, dice la gente, en definitiva, ¿no se le esta echando la culpa a la escuela pública?
Estas cuestionen tendrán derivaciones. Por ejemplo, el próximo año, va a existir un déficit importante de maestros en especial en educación inicial.
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