Marcelo Abdala, dirigente del PIT CNT y el Partido Comunista
Entrevista de Mariano Tucci
El dirigente dijo que lo que se conoce de la Reforma del Estado impulsada por el gobierno no es suficiente para una verdadera transformación nacional. Señaló además que el Frente Amplio deberá discutir la estrategia para “con el pueblo”, diseñar una nueva Constitución.
En diálogo con el Semanario OPINAR el dirigente sindical Marcelo Abdala, dijo que el desafío de la izquierda para los próximos años será el de dilucidar los mecanismos tendientes a “convocar la participación del pueblo para confeccionar una nueva Constitución de la República”. Los dichos del trabajador comunista, surgen tras ser consultado por las menudencias de la llamada “madre de todas las reformas”, la Reforma del Estado.
En la página 18 del Programa del Frente Amplio, dedicada a lo que denominan la “profundización del proceso de reforma del Estado”, se expresa con claridad la orientación de políticas públicas propensas a establecer una “gestión estatal eficaz, con procedimientos eficientes, ágiles, transparentes y sencillos al alcance del ciudadano”.
Tras conocer el borrador entregado por el Poder Ejecutivo, Abdala subrayó que el gesto del gobierno “es positivo” y que es importante la “formalización” de una propuesta en este sentido. Asimismo, cree que la reforma esta en pañales y que todavía no ha habido avances sustantivos al respecto.
“El planteo del gobierno esta ubicado en el plano de la gestión, en la forma de contratación de los trabajadores y la carrera funcional. Todavía no hemos ingresado de lleno en el proceso de transformación del Estado: En este tema hay que ir a fondo… generar una nueva institucionalidad”, señaló.
El dirigente de la central sindical subrayó que para una “verdadera transformación” hay que fortalecer instituciones estatales que permitan implementar cambios. Nombró al Instituto Nacional de Colonización como herramienta de, “una imprescindible reforma agraria”. Paralelamente, complemento sus dichos, reivindicando la necesidad de un Frigorífico nacional, tema de áspera discusión con los sectores moderados del Frente Amplio.
Abdala fue más allá aun y dijo; “hay que constituir un nuevo Estado, el desafío como nación es convocar a la participación del pueblo para confeccionar una nueva Constitución de la República. Faltan instituciones”, remarcó.
El sindicalista cree que hay que “tomar lo mejor de la democracia representativa y la directa” para lograr mayor participación popular en las decisiones de gobierno.
“Como comunista pienso que el Frente tiene que discutir la estrategia, en definitiva pretendemos que se respete el programa del Congreso”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario